Coordenadas 1900

4,4
8,7

Vista 1932 veces, descargada 58 veces

cerca de La traviesa, Murcia (España)

La ruta de Santa Ana es una ruta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltado y diversas pistas forestales y senderos.
Esta ruta se puede dividir en 2 partes: la primera va desde el cruce de Santa Ana a Coimbra del Barranco Ancho hasta llegar a Santa Ana la Vieja y, una vez ahí, tenemos la opción de enlazar con la siguiente parte de la ruta que corresponde a la P.R. Jumilla - 1 Santa Ana.

Ruta 1:
- Empezamos en el cruce de Santa Ana y nos dirijimos al parking de Coimbra. Desde ahí comienza el ascenso al poblado íbero que se fecha entre los siglos IV y II a.C.

- Salimos del poblado recorriendo la senda que lleva hasta un cruce desde el cual seguimos la pista hasta llegar a Santa Ana la Vieja. Esta zona es perfecta para hacer un alto en el camino ya que cuenta con una explanada habilitada con mesas y bancos.

- Desde aquí tenemos 2 opciones: o bien regresamos al punto de partida siguiendo una senda paralela a la carretera, o bien seguimos por la segunda parte de la ruta que a continuación describimos.

Ruta 2:
- Salimos de Santa Ana la Vieja, pasamos por la Fuente de la Jarra y ascendemos por la parte derecha del depósito de agua. A los pocos metros podremos localizar el sendero que lleva hasta el Collado de Pepu. Continuando por el sendero llegaremos al Picacho (967 m.s.n.m.).

- Una vez alcanzado el Picacho comenzamos el descenso donde se puede contemplar una amplia panorámica del término de Jumilla.

- Una vez terminado el descenso continuamos hacia la izquierda por el camino que nos llevará hasta la fuente del Rincón de Santa Ana.

- Pasamos la fuente del Rincón de Santa Ana y continuamos por el sendero que nos llevará hasta una amplia pista forestal. Pasamos por la fuente de la Buitrera y llegamos al Collado Perdido, donde comienza el camino asfaltado que nos lleva de vuelta a la Fuente de la Jarra.
parquing

Parking Coimbra

Parking Coimbra.

Camino Coimbra

Información

Necropolis Barranco

Necropolis perteneciente al poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho.
Ruinas arqueológicas

Yacimiento Coimbra del Barranco Ancho

Poblado íbero que data de los siglos IV-II a.C. declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Constaba de poblado, santuario y 3 necrópolis y fue arrasado por los romanos en el s. II a.C.

Cruce Santa Ana-Coimbra

Cruce Convento

Cruce hacia el Convento.
Picnic

Zona recreativa Santa Ana la Vieja

Esta zona es perfecta para hacer un alto en el camino y tomar un almuerzo en los merenderos.
Arquitectura religiosa

Convento Santa Ana

Convento franciscano del s. XVI
fuente

Fuente de la Jarra

Zona recreativa con manantial, mesas y bancos. Inicio de la P.R. Jumilla - 1 Santa Ana.

Fuentecilla

Puerta

Puerta de Pepu

Acceso al Collado de Pepu
Información

Tres Cruces

Interseccion

Seguimos la dirección indicada en el cartel hasta llegar a la Fuente del Rincón.
fuente

Fuente del Rincón de Santa Ana

Fuente del Rincón de Santa Ana.

Camino forestal

Cruce

Seguimos por la pista forestal dejando la fuente de la Buitrera a nuestra izquierda.