Tiempo en movimiento  6 horas

Fecha de subida 6 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,7

cerca de Torla, Aragón (España)

COLA DE CABALLO - (una) Circular desde la Pradera de Ordesa [04/07/2018]

Esta ruta, no presenta ninguna dificultad técnica reseñable, en todo momento se avanza por caminos señalizados y en buen estado de conservación, excepto en la parte superior de la Cola de Caballo (WPs 25 a 29) que es campo a través.

La dificultad de la ruta viene dada por su longitud total y, también, por el primer tramo de ascensión en zigzag, conocido como la Senda de los Cazadores.

Iniciamos el recorrido en la Pradera de Ordesa (WP 01), punto de partida de diferentes itinerarios por el valle de Ordesa -al final del aparcamiento de la Pradera hay varios indicadores-. Seguiremos en dirección Senda de los Cazadores - Faja de Pelay.

Se avanza por un paseo -camino en buen estado, habilitado para personas con movilidad reducida-. Al cabo de unos metros, el camino gira y cruza el río Arazas por un puente de madera (WP 02).

Pocos metros después, llegaremos a un cruce de caminos. En este punto, dejaremos el paseo, y tomaremos el desvío hacia la Senda de los Cazadores - Faja de Pelay (WP 03). A partir de aquí empezaremos a transitar por la Senda de los Cazadores, recorriendo primero unos metros por terreno llano y, a continuación ascendiendo de continuo. El camino nos llevará hasta el mirador de Calcilarruego (WP 06), superando más de 600m de desnivel en aproximadamente 2 km de recorrido, subiedo en cortos zigzags por el interior de un hermoso bosque donde domina el haya.

Llegaremos a un desvío (WP 05) y tomaremos el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de Refugio de Góriz - Faja de Pelay. El sendero que sale hacia la derecha, nos llevaría hasta la cima de la Punta Acuta (2.242m).

Enfrentaremos el último tramo de subida por el camino que asciende cada vez más suavemente y, poco a poco, llegaremos al mirador de Calcilarruego (WP 06), recibiéndonos una pequeña cabaña de madera -que se puede utilizar como refugio improvisado en caso de necesidad-.

Ése es el punto más elevado de la ruta, a la vez que un mirador excepcional. Las vistas desde el mirador de Calcilarruego son espectaculares: al frente tenemos una gran panorámica del circo de Cotatuero, la Faja Racón, la Faja de las Flores y el Gallinero (2.752m). A izquierda y derecha podemos apreciar la espectacularidad del valle de Ordesa.

Retomaremos la marcha desde el mirador por el camino que sale a nuestra izquierda: es el sendero de la Faja de Pelay, que transcurre por encima de una de las cornisas meridionales que perfilan el valle de Ordesa. Seguiremos este sendero algo más de 8 km, hasta llegar al circo de Soaso, en la cabecera del valle, avanzando en todo momento por terreno cómodo, llano o en ligero descenso.

Encontraremos, a mano derecha, una pequeña cabaña de madera (WP 08). Paulatinamente, iremos teniendo perspectiva del circo de Soaso (WP 10), hasta que, enfrente, veremos toda la cabecera del valle con el emblemático circo (WP 12).

Por encima del circo, si la metereología lo permite, podremos observar las llamadas Tres Serols/Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el pico Añisclo (3.257m). Al otro lado del valle, está la agreste Faja Tabacor y, abajo, al fondo del valle, podremos observar los saltos de agua conocidos como las Gradas de Soaso. En todo momento, apreciaremos un camino que discurre por el fondo del valle: es el camino que tomaremos para regresar a la Pradera de Ordesa desde la Cola de Caballo.

Seguiremos avanzando en ligero descenso, pasaremos por una zona de grandes bloques de piedra (WP 15) y, en el fondo del valle, ya divisaremos con claridad la Cola de Caballo. Después de pasar un arroyo (WP 16), una cascada (WP 17) y un panel informativo (WP 18), nos deviaremos a la derecha -por una trocha bien marcada- para entroncar con el camino (GR) que, desde el fondo del valle, se dirige hacia el refugio de Góriz (WP 20).

Transitaremos por el camino, primero en zigzag y después casi llaneando, que nos conducirá hasta una primera grada, inmediata al fondo del valle (WPs 25 y 26), desde dónde nos acercaremos hasta los cortados que quedan encima de la Cola de Caballo (WP 27).

Seguiremos bordeando los cortados hasta llegar al punto en que se divisa perfectamente el cañón (WP 28) por el que discurre el caudal (río Arazas) que acaba en la Cola de Caballo. Espectacular.

Viraremos a nuestra derecha y pasaremos por una cueva-refugio (WP 29 - ¿Cueva de Garcés?), para retornar al punto desde dónde hemos accedido a la pradera (WP 25). Desde ahí, volviendo sobre nuestros pasos y sin dejar el camino, descenderemos hasta el fondo del valle para dirigirnos hacia la Cola de Caballo.

Encontraremos unos indicadores (WPs 30 y 31) y, después de cruzar un puente metálico (WP 32), llegaremos a la Cola de Caballo (WP 33).

Es un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua y la cola de un caballo.

Después de disfrutar del entorno -si nos dejan, puesto que suele haber romería- y retomar fuerzas, iniciaremos el regreso a la Pradera de Ordesa por las Gradas de Soaso -el camino clásico (GR-11) que discurre por el fondo del valle-.

El camino es fácil, evidente y, en todo momento, está bien marcado . Avanzaremos por el margen derecho del río Arazas, desde dónde podremos apreciar -en la otra vertiente-, la magnífica Faja de Pelay, que hemos recorrido a media altura.

Pasaremos por una cabaña-refugio de pastores (WP 34) -a nuestra derecha- y a continuación cruzaremos un puente metálico (WP 35) por encima de un torrente que recoge las aguas (WP 36) de la montaña y las conduce hasta el río. Es muy probable que encontremos rebaños de vacas pastando.

El camino se estrecha y empieza a descender, trazando varios zigzags. Llegaremos a las Gradas de Soaso (WPs 38 y 39), una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Encontraremos varios miradores que nos permiten admirarlas desde distintos puntos de mira.

Proseguiremos por el camino y, aproximadamente a 1,5 km después, llegaremos a unos soportales (WP 41 - cueva de Frachinal). Es un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña.

A partir de ahí, el camino se convierte en una pista y entraremos en un bonito hayedo (Bosque de las Hayas). Dejaremos atrás -a mano derecha- el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón y, después de un par de amplias lazadas, llegaremos a una pequeña cabaña-refugio (WP 42).

Continuaremos descendiendo por el camino, que sigue haciendo cómodas lazadas, y llegaremos al mirador superior de la cascada del Estrecho (WP 43), uno de los saltos más relevantes que realiza el río Arazas a lo largo del valle de Ordesa.

Retomaremos el camino -que vuelve a adentrarse en el bosque- y en 5 minutos -aproximadamente- llegaremos al desvío hacia las cascadas (WP 44): el camino que sale hacia la izquierda, es una alternativa al camino clásico y permite retornar a la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo del río, a la vez que acercarse a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas.

Seguiremos por el camino clásico, y en un pronunciado giro hacia la derecha, nos encontraremos un mirador sobre la cascada de Arripas (WP 45). Continuaremos bajando y, poco a poco, el valle se va ensanchando; avanzando por entre bosques y claros llegaremos al Puente de Cotatuero (WP 46).

Seguiremos por el camino y, después de pasar por una bifurcación (WP 47) (camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón), llegaremos a la Pradera de Ordesa, punto de inicio y final de esta ruta (WP 01).

Una gozada. Muy recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta