Tiempo en movimiento  una hora 39 minutos

Fecha de realización agosto 2019

1,7
3,5

cerca de Bolonia, Andalucía (España)

La ruta parte del núcleo urbano de El Lentiscal y transcurre por la vía pecuaria llamada Colada de la Reginosa. Iremos por un camino de tierra y arena entre pinares y sabinares costeros donde veremos restos de piedras de un acueducto romano, así como tambores de columnas. El sendero oficial acaba en la aldea de Paloma Baja, un poco antes nos desviamos a la derecha para bajar a la playa e iniciar el regreso por la playa.
Dejamos el coche la zona de aparcamiento más meridional de Bolonia y volvemos a la rotonda que da acceso al aparcamiento que enlaza directamente con el sendero que se dirige hacia el pinar de El Chaparral.
Tras atravesar una portada, a nuestra derecha vemos el búnker del arroyo de Churriana por donde volveremos. A la izquierda la finca del Cortijo de la Torre y el arroyo de Churriana. al fondo vemos la loma de San Bartolomé.
Recorridos kilómetro y medio, pasamos junto a un búnker que será el primero de varios. Después de la Guerra Civil, entre 1940 y 1943, se construyó una línea de 492 búnkers desde Conil hasta el río Guadiaro, con mayor presencia en la línea costera Bolonia-Gibraltar. Formada parte del plan de fortificaciones de la orilla norte del Estrecho. Se emplearon 15.000 prisioneros republicanos, los llamados batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Su finalidad era la de detener una posible acción ofensiva aliada desde Gibraltar, durante la II Guerra Mundial.
Después del bunker pasamos por un pequeño barranco que forma el arroyo Reguero del Catalino y, al poco, llegamos a una zona donde vemos a ambos lados del camino restos de tambores de columnas.
Un poco más adelante salimos del camino y bajamos a la playa para volver por ahí.
La dificultad es moderada porque un par de kilómetros son sobre arena y varios cientos de metros, al volver por la playa, saltando de roca en roca.
Gran parte de la información acerca de la ruta está tomada del blog de Manuel.
En la inmediaciones de la rotonda que da acceso al aparcamiento se encuentra el comienzo de la ruta.
La ruta sigue, paralela a la playa, atravesando la cancela.
Derecha para cruzar el arroyo del Conejo donde la pista se convierte en un sendero y comienza un retamar que posteriormente se convierte en un pinar.
Desde el techo, en dirección sur, podemos ver el pinar y la costa. Los búnkeres se encuentran diseminados por todo el litoral, tanto en primera línea de playa, como en una segunda situada más al interior.
Era la ruta entre la ciudades romanas de Baelo y Mellaria que es situada por algunos historiadores en la desembocadura del río del Valle, en la ensenada de Valdevaqueros, otros la sitúan en la propia Tarifa.
A la derecha junto al tambor romano dejamos el camino para bajar a la playa y continuar la ruta.
Pasada Cala Picacho y la zona de piedras, poco antes de llegar a los baños, en un eucaliptal se encuentra la fuente del Chorrito.
Las piscinas naturales conocidas como los baños de Baelo claudia no son más que un afloramiento de las unidades flysch en el litoral. El flysch es un elemento geomorfológico son secuencias sedimentarias en la que se alternan materiales duros con areniscas y, a veces, calizas y materiales blandos como arcillas y margas originadas en zonas profundas del océano por corrientes de turbidez.
En el cabo de la Morena de Puerto Bajo comienza un hilera de búnkeres que termina en el primero que vimos.