3,3
6,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Una colada es una franja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos pastos a otros, este es el origen de este camino y está vinculado a la Cañada Real Leonesa.
Salimos de la Fuente del Seminario en dirección NNO hasta la Puerta de Potreras por donde abandonamos la Herrería. La primera parte de la excursión es urbana.
Esta es la excursión por excelencia del llano, cómoda, agradable, invita a realizar un paseo peripatético con otro compañero comentando el entorno sin interrumpir el ritmo de respiración que exigen los desniveles serranos, además la anchura del camino permite andar a la par sin tener que hacer fila india como imponen los senderos montaraces, también se pude hacer en bicicleta y mucho mejor a caballo.
Veremos unas fresnedas muy abiertas en el sentido de que las copas de los fresnos no se tocan, dando así importancia a la explotación del suelo como pradera de pasto para el ganado, en este caso de ganado bravo que con frecuencia se le ve pacer.
La colada, con trazado rectilíneo, va escoltada por tapiales de piedra sin cobija o alambradas, casi ocultos por las zarzamoras.
Al frente y a distancia contemplamos las cumbres más altas del Guadarrama y la crestería de Siete Picos.
Entre este camino y la carretera M600, desde San Lorenzo a Guadarrama, pasa la falla de contacto entre la llanura cristalina granítia cubierta por depósitos aluviles cuaternarios al SE y la ladera de gneis del monte Abantos al NO.
Seguimos por la llanura aluvial formada por los arroyos Guatel Primero, Guatel Segundo y rio Guadarrama que cruzamos por magníficos puentes de sillería.
Pasamos por Monesterio, el palacio arruinado ocupado por las cigüeñas.
Terminamos la excursión cruzando la Portilla de Monesterio, una de las puertas de la Cerca Histórica que circunda el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escoria, antiguo Cazadero Real.
Y llegamos a la carretera M510, donde es conveniente que alguien venga a buscarnos en coche o volver a desandar los 13 Km. En Las proximidades está el puente del Herreño sobre el río Guadarrama.