Fecha de subida 29 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,9
9,8

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

Colina | Carrio | Canalahonda ...y otros atrayentes rincones del P.N. de Collados del Asón

ITINERARIO
Aparcamiento alto de los Collados del Asón | El Sotío | Braña de Saco | Plancha de abrasión | Hoyón de Saco | Colina | Alto de Sota | Carrio | Braña Seldecuende | La Gandarilla | Canalahonda | Cabaña Concinchao | Alto de La Posadía | Aparcamiento.

RESUMIENDO
Una vez más nos acercamos al P.N. de los Collados del Asón en la Montaña Oriental de Cantabria con el objetivo de realizar una particular "Vuelta a la Colina", una de las rutas balizadas del parque.

Partimos del aparcamiento del Alto de los Collados del Asón hacia el alto de La Posadía, a 2 km tomamos el desvío señalizado como PR-S77 que por un bonito hayedo nos lleva a la Braña de Saco, trás visitar la plancha de abrasión y rodear la gran dolina de Hoyón de Saco alcanzamos la cima de La Colina 1.441 msnm. ahora descendemos camino de las escalerucas de Brenacobos y antes de llegar a éstas -para no repetir la ruta realizada en otra ocasión- improvisamos sobre la marcha una variante, que pasa por la cima de Carrio 1.445, msnm desciende al cabañal de Seldecuende y atraviesa La Gandarilla, dondé el brezo en flor lo inunda todo, antes de adentrarnos en el sobrecogedor pasaje de Canalahonda, un paisaje comprimido entre gigantescas paredes. Pasamos por la cabaña de Concinchao y en el alto de La Posadía enlazamos con la pista que nos lleva al punto de partida.

PASO A PASO
[0.0 km] Alto de Collados del Asón | PARKING
[0.5 km] Manantial de Fuentebezón | FUENTE
[2.1 km] Desvío por PR-S 77 | DCHA.
[4.6 km] Braña de Saco | DCHA.
[5.1 km] Ojo! al borde del sendero | SIMA
[5.8 km] A la sombra del bosque | BOSQUE
[6.7 km] Retomamos la ruta PR-S 77 | POSTE
[7.2 km] Con vistas al barranco Rolacías | POSTE
[8.0 km] Cima amesetada de la... | COLINA
[8.7 km] Panorámica de la cara N de Carrio | FOTO
[8.9 km] Dirección a las escalerucas | BALIZA
[9.0 km] Abandonar PR-S 77 | DCHA.
[9.2 km] Poste GR-74 | ALTO SOTA
[15.4 km] Giro Dcha.-Izda. en cabaña | CONCINCHAO
[16.8 km] Enlace pista 4x4 | LA POSADIA

Alto de los Collados del Asón - La Colina
Desde el aparcamiento del alto de Collados del Asón (km 0.0) iniciamos con buen ánimo y mejor temperatura la marcha por la pista que se dirige a Brenavinto, enseguida dejamos atrás Fuentebezón (km 0.5) un manantial de frías aguas junto a un paso canadiense, las cabañas del Respijadiru con sus parcelados prados y antes de llegar al alto de La Posadía abandonamos la pista por un desvío a la dcha. (km 2.1) señalizado como PR-S 77 o "vuelta a la Colina" una de las rutas oficiales del P.N. de Collados del Asón.

El camino pasa frente a la cabaña del Sotío y se interna en un precioso y húmedo hayedo donde el musgo cubre rocas y troncos caídos, a la salida del mismo encaramos una cuesta de piedra suelta, al margen dejamos una fuente-abrevadero (km 4.2) para salir a la braña de Saco, (km 4.6) un puñado de cabañas pasiegas con sus prados cercados por muros de piedra donde pacen vacas y algún caballo.
Entre estos muros un camino abandona el lugar para convertirse en un estrecho sendero que corretea entre el brezo y esquiva una sima (km 5.1) cuando llegamos a la plancha de abrasión, una extensa placa pétrea pulida por el deslizamiento del glaciar.
Junto a la plancha se encuentra "Hoyón de Saco" una gran dolina que las balizas de la ruta oficial rodean por la dcha. pero nosotros decidimos hacerlo por la izda. a la sombra del hayedo (km 5.8), salimos del bosque y enlazamos con la ruta balizada (km 6.7) sobre la loma desde la que tenemos una privilegiada vista del impresionante barranco Rolacías y enfrente el Porracolina, seguimos ascendiendo ahora por pasto montuno para en corta distancia superar un resalte y coronar el plano cimero de La Colina (km 8.0)

La Colina - Carrio
Dejamos la cima de La Colina y aquí decidimos improvisar y variar el resto de la ruta, nos asomamos a la cara N de Carrio (km 8.7) y continuamos hasta la siguiente baliza (km 8.9) que lleva a las escalerucas de Brenacobos para girar 90º a la dcha. hasta el alto de la Sota (km 9.2) donde encontramos señalización del GR 74 bajo la cima de Carrio, nos aupamos al cordal para recorrer su larga y venteada arista, un hito de piedras (km 9.7) señala el punto culminante del Carrio.

Carrio - Canalahonda
Continuamos por el cordal hacia el O. con la vista cercana del cabañal de Seldecuende unos metros por debajo de nuestra posición, en una especie de collado intentamos bajar directos al cabañal pero nos encontramos con un desnivel de unos cinco metros a salvar y no encontramos una vía fácil de destrepe por lo que desistimos y retomamos el cordal hasta el final del mismo donde una brecha en la roca (km 10.8) nos permite abandonarlo; un estrecho sendero desciende a la vez que va rodeando una loma para llegar al cabañal (km 11.4) junto a un manantial en su parte alta; Un grupo de caballos se reunen a la sombra de los árboles mientras nos afanamos en la manduca.

Dejamos el lugar rodeando el cabañal por la parte alta sin perder altura hasta situarnos frente a la vaguada (km 11.9) al fondo de la cuál un espino (km 12.4) nos sirve de referencia hacia donde debemos dirigirnos, pasamos bajo su copa y atravesamos el paraje de La Gandarilla espectacular de brezo hoy, disfrutando del lugar nos presentamos a la entrada de otro paraje no menos espectacular.

Canalahonda- Alto de los Collados del Asón
Canalahonda (km 13.5) una garganta de 800m entre enormes paredes que parecen querer cerrarse sobre nuestras cabezas.
A la salida (km 14.3) un incómodo y estrecho sendero recorre la ladera bajo el zócalo rocoso de Moncrespo hasta situarnos en la vieja cabaña de Concinchao (km 15.4) y seguidamente transitar por la senda elevada sobre el polje de Brenavinto que nos conduce hasta el alto de La Posadía (km 16.8) para enlazar con la ancha pista de grava que nos devuelve cansados pero satisfechos al punto de partida.
26-AGO-17 10:02:58 Punto de partida situado en el Alto de Los Collados del Asón.
26-AGO-17 10:14:10 Manantial situado al borde del camino.
26-AGO-17 10:40:40 Desvío a la dcha. con señalización del PR-S 77 o Vuelta a la Colina
26-AGO-17 11:35:37 Saliend del bosque afrontamos una subida de piedra suelta y al final de la misma se encuentra una fuente-abrevadero.
26-AGO-17 11:44:28 Un callejo flanqueado por muros de piedra atraviesa la Braña de Saco.
26-AGO-17 12:16:30 Tras visitar la Plancha de Abrasión, rodeamos Hoyón de Saco por el bosque de Monte Las Hazas.
26-AGO-17 12:39:56 Saliendo del bosque del monte Las Hazas seguimos rodeando el Hoyón de Saco hasta este poste de señales.
26-AGO-17 12:52:28 Desde la baliza anterior divisamos la siguiente hacia la cuál nos dirigimos.
26-AGO-17 13:18:59 Por la arista con vistas al barranco Rolacias alcanzamos la cima de la Porra de La Colina 1.448 msnm
26-AGO-17 13:42:48 Panorámica de las gradas de la cara NE del Carrio.
26-AGO-17 13:47:23 Baliza que dirige hacia el paso de Las Escalerucas de Brenacobos.
26-AGO-17 13:50:19 En este punto improvisamos la ruta girando a la dcha. para dirigirnos a la cima del Carrio.
26-AGO-17 13:53:19 Señalización del PR-S 74 en el Alto de Sota desde donde atacamos la ladera del Carrio.
26-AGO-17 14:05:58 Un hito de piedras señalan la cima del Carrio.
26-AGO-17 14:44:30 Seguimos la larga arista cimera del Cario hasta el final donde encontramos un paso estrecho entre rocas trás el cuál giramos a la izda. bajando.
26-AGO-17 16:03:36
26-AGO-17 15:01:39 Cabañal de Seldecuende
26-AGO-17 16:18:12 Bajamos hasta un espino solitario en el centro de la vaguada.
26-AGO-17 16:40:34 Baliza al final de La Gandarilla.
26-AGO-17 16:42:56 Por la boca SO accedemos a Canalahonda.
26-AGO-17 17:07:00 Salida NE de Canalahonda.
26-AGO-17 17:37:14 Cabaña Concinchao
26-AGO-17 18:00:31 Alto de La Posadía cerrando el valle Brenavinto.
26-AGO-17 11:57:31 Sima situada al borde del sendero llegando a la plancha de abrasión.