Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,0
7,9

cerca de Astrana, Cantabria (España)

Ruta circular de 16 km que comenzamos en el aparcamiento existente a unos 100 metros del espectacular mirador del nacimiento del rio Asón,(en esta ocasión debido a la sequia no caía nada de agua por la cascada), en la que alcanzaremos la cumbre de La Porra de la Colina, o Colina, de 1448 metros y en la que transitaremos por parajes de una belleza extraordinaria.

La ruta no tiene ninguna dificultad y está perfectamente señalizada con postes numerados.

Iniciamos la andadura desde el aparcamiento siguiendo la dirección que nos indica un poste “Vuelta a la Colina”, por una pista de piedrilla la cual abandonaremos unos dos kilómetros después para seguir por un sendero que nos marca otro poste la dirección al Colina. Desde este punto podremos observar el pico de “Los Campanarios”.

Seguimos este camino pasando al lado de la cabaña El Sotio para adentrarnos unos metros más adelante en un bosque de hayas denominado “ Camino del Saco”. En épocas de lluvia este sendero suele encontrarse muy embarrado, pero en esta ocasión al hacer tiempo que no llovía, solo encontramos unos pequeños tramos de barro fáciles de sortear.

Tras salir del hayedo llegamos a una zona despejada de pastos denominada “Braña de Saco” y un indicador que nos indica la dirección hacia “Hoyon de Saco”. Al lado de la casa de piedra por donde pasamos hay un abrevadero y una fuente con agua fresca.

Seguimos las balizas numeradas las cuales nos llevan hasta el Hoyon de Saco y al impresionante lapiaz moldeado por la abrasión del hielo. Desde este punto se observa nuestro objetivo un poco más cerca.

Bordamos el Hoyon por su parte derecha siguiendo el sendero y los postes que nos van confirmando la dirección. A medida que vamos acercándonos a la cumbre vemos que se nos está acercando por el norte un frente de nubes y niebla que no tiene muy buena pinta.

Nada más llegar a la cumbre una niebla espesa nos rodea impidiendo ver poco más allá de diez metros. El viento también hace acto de presencia por lo que hay que refugiarse detras unas piedras para reponer fuerzas.

Tras unos minutos de descanso emprendemos el descenso un poco a ciegas ya que no vemos el sendero ni ninguno de los postes. No tardamos en encontrar la senda que nos conducirá hasta el paso entre las rocas donde nos encontramos con un grupo de cazadores que estaban haciendo una batida de jabalíes.

Seguimos descendiendo por el sendero hacia Brenacobos, internándonos en otro hayedo por el que llegaremos a otro paraje singular “Hazas del Respiradero” un canal entre dos paredes de rocas de unos doscientos metros de longitud.

Continuamos el descenso llegando hasta la Cabaña de Concinchao, lugar en el que se encuentra un indicador “GR-74-Monte Moncrespo- San Roque de Miera”, sendero por el que se puede llegar a la Cueva de Turrutuerta, a la que no nos acercamos porque el tiempo no tenía muy buena pinta.

De Concinchao seguimos por el sendero hasta el Alto de la Posadía y de aquí al punto de partida.

Ruta muy recomendable y bella a pesar de que en esta ocasión la asegunda mitad del día no ha acompañado.

Otras rutas cercanas:

• Foto de Paso entre rocas
  • Foto de Sima

• Javier Amo 04-feb-2016

Una de las zonas más bonitas de Cantabria, y bastante poco conocida. Pongo dificultad moderada porque hay alguna zona en la que el camino no está indicado, y por el desnivel, que para gente que no esté acostumbrada a andar por la montaña puede hacerse duro.

• Foto de LLARFE

LLARFE 05-feb-2016

Estoy de acuerdo contigo Benayoun, todo el Parque Natural de los Collados del Anson es espectacular.
    En cuanto a lo de la dificultad es muy relativo, a veces lo que a algunos les parece sencillo no lo es tanto y viceversa.
    Gracias por la valoración.
    Un saludo y buena montaña.

• Foto de peñalgatu

peñalgatu 25-feb-2018

Realizada con nieve y sol. Una maravilla de ruta , muy completa . Recomendable 100x100.

• Javier Amo 25-feb-2018

Os han hecho falta raquetas? Pensé que a estas alturas no habría mucha nieve por la zona

• Foto de uikani

uikani 07-may-2018

Magnífica ruta circular con espectaculares paisajes y vistas de las montañas del Alto Asón y de Lunada. Con buena climatología es fácil y además está bastante bien señalizada, pero así y todo recomendable el gps.
    El Parque Natural Collados del Asón es una maravilla, habrá que ir más por allí. A seguir en el monte!

• Foto de LLARFE

LLARFE 08-may-2018

Espero que disfrutaras con la ruta, son de las que se vuelven a repetir. Un saludo “uikani” y buena montaña.