Fecha de subida 9 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,6
9,2

cerca de Mas Atxer, Occitanie (France)

Tercera etapa de nuestra travesía por l'Albera, saliendo del refugio libre el Coll de Banyuls y acabando en Llançà.
El refugio del Coll de Banyuls es libre pero está bien acondicionado, aprovechando un antiguo búnker. Es propiedad del Centre Excursionista Empordanès.
Desde el refugio bajamos unos metros hasta la inmediata carretera. Al otro lado empieza una pista que sube por la cresta fronteriza aunque en ocasiones apartándose del filo. Llegamos al Coll del Llop donde el camino se bifurca en dos pequeñas variantes. La de la derecha sigue el filo de la cresta encaramándose al Puig de la Calma. El de la izquierda, por donde va nuestro track, bordea por la izquierda y alcanza nuevamente la cresta en el Coll del Torn. Desde aquí seguimos por la cresta fronteriza hasta la cumbre del Puig d'en Jordà (752 m). Gran panorama.
Bajamos por el otro lado hasta el Coll del Teixó, muy próximo. En este punto abandonamos definitivamente la línea fronteriza tomando un camino de flanco que nos conducirá, un rato después, a una cresta secundaria. Pasamos por un curioso refugio libre, instalado en una pequeña construcción de piedra, que puede servir para vivaquear (es muy pequeño). Bastante cerca del refugio encontramos la Font Jordana, protegida de las vacas con una valla de madera.
El camino alcanza la cresta secundaria en el Coll de les Artigues y sigue esta cresta en dirección a Llançà que empieza a verse a lo lejos. Siguiendo esta cresta llegamos al Puig d'Esquers, vértice geodésico con una caseta donde parece ser que hay instalaciones de telefonía . Una fuerte bajada nos lleva a las ruinas del Mas Patiràs, donde tomamos una pista que sigue bordeando la cresta hasta el Coll d eles Portes, donde tomamos otra pista, ya mucho más grande, que nos lleva directamente a Llançà. Aún nos queda un buen trayecto porque hay que atravesar toda la población, bastante grande, hasta llegar al puerto donde finaliza el track.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Situado en la cresta fronteriza, bastante cerca del Puig d'en Jordà.
Cota secundaria marcada con un gran hito.
Vértice geodésico con la característica pilona y una caseta donde, al parecer, hay instalaciones de telefonía.
Cerca del Coll de Banyuls, junto a la pista por donde empieza el recorrido del track.
bifurcación de camino. El de la derecha sigue la cresta y el de la izquierda bordea. Ambos se unen poco después en el Coll del Torn.
Masía en ruinas.
Pequeña cabaña de piedra acondicionada como vivac. Hay una zona pavimentada, como un patio, y una mesa.