2,2
4,4

cerca de Joanetes, Catalunya (España)

Pasaremos por:
Coll de Bracons, Roca del Corb, Puig Tossell Xic, Puig Tossell Gros, Ras de las avena, Puigsacalm, Puig de Lobos, Fuente Tornadissa, Coll de San Bartolomé, Coll de Bracons.

La ruta comienza en la Collada de Bracons, que se llega por la carretera torello olot desvio la vola. Salimos de collada bracons empezando a ascender por un tramo rocoso corto, enseguida nos adentramos en un hayedo siguiendo el camino fresado que va ganando altura, cuando hace un cuarto que caminamos, a la derecha si nos fijamos hay pintado en el tronco de un haya Puig de Tossell.

Dejamos el sendero principal para girar a la derecha, cogiendo un sendero menos fresado al inicio que sigue subiendo la mayoría del tiempo,Encontraremos por el sendero ayuda de cuerda con nudos y cadena las cuales nos facilitaran el acceso,para superar la Roca del Corb y más adelante el Puig Tossell Xic , de ahí mirando atrás se puede ver de dónde venimos, nos vamos hacia la derecha y después de otra fuerte subida llegamos al Puig Tossell Gros.

Nos vamos del monte bajando entre hayas, pronto pero iremos planeando bordeando el Monte de las avena, las hayas cada vez más esporádicos fuimos dejando paso al prados hasta que llegamos al Ras de las avena, a la derecha encontramos una valla de madera que debemos pasar, al otro lado el camino, que de plano, se adentra por un hayedo, cuando empezamos a subir llegamos a un cruce, giramos a la derecha y ahora subiendo más fuerte y enseguida llegamos al Puigsacalm.

Nos vamos del Puigsacalm por la derecha del camino que hemos utilizado para llegar, bajamos decididamente al inicio pero pronto iremos de plan para una zona más abierta que nos lleva al pie del Puig de los Lobos, la subida es un poco derecha pero corta, cuando llegamos arriba vemos alejarse hacia la derecha la cresta que llega hasta el Puigsacalm, a nuestros pies vemos la ermita de San Magdalena.

Volvemos por el camino de antes pero sin ascender al Puigsacalm ya que tomamos un desvío a la derecha que nos lleva al cruce donde hemos subido a la cima antes, aquí volvemos a deshacer el camino hasta el Raso de las avena, después de cruzar la valla nos vamos pero hacia la derecha bajando por los prados que nos dejan en la Fuente Tornadissa.

El camino se vuelve a poner en un hayedo, iremos llaneando bastante rato y después subiremos un poco para volver a bajar llegando al Coll de San Bartolomé, giramos a la izquierda dejando el camino y empezamos a bajar casi sin parar, llegamos a la desviación que hemos tomado antes para ir hacia el Puig de Tossell y por el camino que hemos subido ahora de bajada llegamos al Coll de Bracons