Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
8,9

cerca de Tuixén, Catalunya (España)

Coll de Port - Cap del Verd (por el Coll de Veís y el Canal Fonda)

Introdicción
Esta ruta, situada en el pre-Pirineo catalán, ofrece una de las mejores vistas de la cumbre del Pedraforca, aunque el objetico es subir el Cap de Verd (2282 m).

Iniciamos la ruta en el Coll de Port, y tomamos dirección este durante toda la ascensión. La ruta está muy bien indicada hasta iniciar la tartera, donde tenemos que echarle imaginación al trazado.

¿Cómo llegar?
En transporte público
No hay servicio de transporte público hasta el lugar de inicio de la ruta.
En vehículo privado
El Coll de Port es accesible por carretera (LV-4012). La población más cercana e importante es La Seu d’Urgell, pero si se viene desde la costa la ruta más cercana pasa por la localidad de Solsona y el embalse de la Llosa del Cavall.

LA RUTA

0 min
Comenzamos la ruta desde el mismo Coll de Port tomando dirección este, pero antes nos deleitaremos con las vistas de la Vall de Lord (hacia el sur y que veremos durante toda la ruta) y del Cadí si nos asomamos al mirador que hay en el mismo collado (norte). También podemos ver los Pirineos, y aunque pueda parecer que estamos muy altos, esta zona se considera pre-pirenaica.
A la derecha del refugio hay señalización que indica algunas rutas de la zona, entre ellas la que realizaremos.
Tomamos el camino y comenzamos un ligero ascenso por un bosque y un sendero bien definido.

15 min
Un pequeño sendero surge a nuestra derecha y el camino por el que veníamos se convierte en una pista forestal. Obviamos el sendero y seguimos por la pista ancha que a partir de ahora tiene pendiente descendente.

30 min
Llegamos al Prat Parcerís, un pequeño campo que surge a nuestra izquierda.
A nuestra derecha surge un camino que también omitiremos, pero podemos acercarnos a leer el punto de información.

40 min
Marcas amarillas nos indican que abandonemos el camino principal (doble giro a izquierda). Éste atajo nos llevará a otra pista con tendencia a bajar.

45 min
Una nueva intersección. Tomaremos el camino que surge a nuestra izquierda y que sube fuertemente.

55 min
Llegamos a un nuevo cruce de caminos. En esta ocasión hay tres posibilidades, tomaremos el segundo camino que surge a nuestra izquierda, abandonando momentáneamente la pista forestal y cruzando a través del bosque.

1 hora
Este sendero muere en otra pista. Giramos a la izquierda i seguimos subiendo. Omitimos el camino que surge de nuestra izquierda unos pocos metros más adelante.

1 hora 20 min
Llegamos a Els Ordiars, una secante en la montaña. Las marcas amarillas nos indican que tenemos que cruzar un cerco y cambiar de dirección bruscamente.

1 hora 35 min
Nos encontramos en el Coll de Virolat. En este punto volvemos a tener unas estupendas vistas de la Vall de Lord y del Cadí.
Paralelos al cercado seguimos subiendo. La pendiente se incrementa ligeramente.

1 hora 40 min
Llegamos a un pequeño claro. Se trata del Coll de Veís.
Una estaca nos da información del lugar y el camino que tenemos que seguir.

1 hora 55 min
El camino se ralentiza al llegar a la pedrera o pedregal (tartera).
Un giro de 90o a la izquierda para subir rectos por el pedregal. La ausencia de marcas no debe asustarnos, en los riscos que se ven arriba volveremos a encontrarnos con su ayuda.

2 horas 45 min
Atravesamos los riscos con paso firme. Una pradera nos indica su final.

2 horas 55 min
Alcanzamos la parte más alta de la ruta, el Cap del Verd. Su cima, situada a 2284 metros de altura, permite al caminante disfrutar de unas espectaculares vistas 360o.
Al sur, Sant Llorenç de Morunys y el Pantà de la Llosa del Cavall. Al oeste, el Port del Compte. Al norte, el Cadí en primer término y los Pirineos en segundo. Finalmente, al este la prolongación de la Serra del Verd.
Abandonamos la cima por el este, descendiendo por una pendiente más suave que la que tomamos para el ascenso.

3 horas 15 min
Tras cruzar una pequeña rasa, subimos ligeramente hasta el llano. Allí aparecerá un sendero que tiene tendencia sur.
Lo seguimos y nos adentramos en el bosque.

3 horas 35 min
Nos topamos con un arroyo, el Canal Fonda. Giramos a la derecha y descendemos por él.
En pocos metros salimos por la ribera derecha y nos topamos con un sendero levemente dibujado.

3 horas 45 min
Descendemos rápidamente y llegamos a un risco espectacular que nos da una idea de las pendientes del Canal Fonda, y si alzamos la vista hacia el sur nos deja ver casi toda la Vall de Lord.
El camino hace unos zig-zag y va alternando buen piso con tarteras. El sendero se transforma en un camino bien pisado.

3 horas 50 min
Después de adentrarnos en el bosque, nos topamos con un cruce de caminos.
Giramos a la derecha y comenzamos un ligero ascenso.

4 horas 25 min
Una nueva intersección. Tomamos el sendero de la derecha y seguimos subiendo para llegar de nuevo al Coll Virolet.
A partir de este momento, desharemos el camino recorrido para volver al Coll de Port.

4 horas 35 min
Els Ordiars. Pasamos la zona vallada y comenzamos el descenso por la pista ancha.

5 horas
De nuevo en el cruce de caminos después de tomar el mismo atajo, pero esta vez en sentido contrario.

5 horas 10 min
Dejamos de bajar. En este cruce tomamos el camino de la derecha y subimos ligeramente.
En pocos metros realizaremos de nuevo el atajo, siguiendo las marcas de la ruta.

5 horas 30 min
Atravesamos el Prat Parcerís.

6 horas
Descendemos ligeramente y llegamos al punto de partida.

***

Más rutas en www.piernasdemetal.blogspot.com. Descágarte la guía en la sección "Rutas".

• Foto de Coll de Port
Coll de Port
De ida: derecha De vuelta: izquierda
Pista que da acceso al Prat Parcerís
Estaca con información sobre la setas de la zona
Panorámica de la Vall de Lord
Pequeño atajo (seguimos las marcas)
De ida: izquierda De vuelta: derecha
  • Foto de Intersección
De ida: izquierda y luego derecha (siguiendo las marcas) De vuelta: izqueirda y luego derecha