Fecha de subida 13 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,5
5,0

cerca de Port des Canonge, Baleares (España)

Coll des Vent (Ma 10, km 80,4 aprox.) - Port des Canonge
Se trata de una bajada al Port des Canonge por sendas no habituales.
El punto de partida es una explanada existente en las proximidades del km 80,4 de la Ma10 que va desde Formentor hasta Andratx. Es un lugar de fácil aparcamiento para unos pocos coches.
Emplear el transporte público es complicado por la inexistencia de parada en la zona. En cualquier caso es posible contactar con TIB tel 971204504 para pedir información o bien consultar la web: www.tib.org (líneas 200) En algunos mapas no oficiales aparece una parada en el km 80.2.
La mayor parte del recorrido transcurre por zona boscosa, especialmente importante a la bajada pues la vía puede ser complicada para los no conocedores de la montaña, no así para los entendidos de la misma o poseedores de cierta intuición.
Se empieza la ruta andando en dirección Esporles o Valldemossa. Al llegar al final de la explanada hay que tomar una senda en sentido descendente existente al lado de la carretera.
A unos 50 m de recorrido aproximado desde el inicio del sendero hay que extremar las precauciones. Junto a un viejo olivo comienza un desvío a la izquierda, en medio del carrizo, que hay que tomar. De seguir en línea recta llegaríamos a la carretera de bajada al Port. Es el Wpt 1 o 28 del recorrido, pues por él tendremos que pasar a la vuelta. Avanzamos hacia el norte hasta el Wpt 2, llamado cruce, pues por él tendremos que transitar a la vuelta. Hay que recordar este punto y su entorno, pues a la vuelta es fácil pasárselo sin darse cuenta. Esta franja es algo complicada por la abundancia de carrizo y maleza. No tanto más abajo. Seguiremos hacia el Wpt 3 donde hay una “sitja” girando inmediatamente hacia el oeste. A escasos 50 m hay un desvío hacia el norte. El camino es de carro desde la “sitja” y hay que desviarse por una senda que vira hacia el norte. Estamos en el Wpt 4. Nos dirigimos hacia el Wpt 5 (Sitja) y apartir de ahí, más o menos zigzagueando avanzamos hacia el NW pasando por el único punto que en la bajada podemos contemplar una panorámica (Wpt 6). Continuamos hacia una zona más o menos llana. Se trata en realidad del torrente de Son Coll, (Wpt 7 Cruce). Giramos hacia el W hasta alcanzar un horno de cal (Wpt 8). Como curiosidad tiene dos gruesos pinos crecidos sobre sus paredes.
A partir de aquí avanzamos hacia el norte hasta un cruce (Wpt 9) donde tomamos NNE. Seguimos hacia el norte hasta alcanzar Son Coll (Wpt 10) Seguimos el camino hacia el oeste hasta que éste gira hacia el norte. Cuidado aquí, a unos metros antes del giro hay una senda de subida que tendremos que tomar a la subida. Se trata del Camí dels Pescadors (Wpt 14). Está algo escondida y muy cerca de la curva. Giramos hacia el norte hasta alcanzar la carretera (Wpt 11).
A partir de aquí nos dirigimos hacia el puerto por donde nos paseamos.
Decidimos regresar por el Camí dels Pescadors, y evitar así hacer el mismo camino. Hay que regresar al Wpt 14 cuidando de encontrar el segundo punto de arranque, entre la salida de la carretera y Son Coll, muy cerca de la curva. El rumbo general que debemos seguir es el sur aproximado, en subida, por el antiguo camino, que a veces se confunde con el torrente. Al alcanzar el cruce Wpt 15 debemos seguir hacia el SE. Nosotros recorrimos la pista que lleva hacia el oeste. No tiene salida. Intentamos buscar una salida que nos llevase a la vía de bajada y no lo conseguimos pues la abundante maleza, los pantalones cortos y el terreno muy resbaladizo por el agua caída nos lo impidió, por lo que optamos por seguir la ruta ya iniciada, la de Camí dels Pescadors.
Vueltos al Wpt 15 proseguimos hacia el SE y luego sur, hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que nos llevó a una edificación, seguramente depósito de agua, y a una sitja. Regresamos al vía ya iniciada siguiendo hacia el sur aproximado. Hay que notificar que en la parte baja de este conocido camino se confunde en ocasiones la canal del agua, torrentera, con el camino de herradura, en parte por abandono, y en parte por las roderas producidas por algunas motos.
A medida que se asciende la angostura se hace cada vez más clara siendo muy fácil la subida. Se encuentran dos grandes rocas caídas sobre el paso que no suponen obstáculo y que hemos indicado con wpts, así hasta alcanzar la carretera. Hay que ascender por ella hasta llegar a dos curvas de 180º que se pueden evitar atajando, wpts 22 y 23. Continuando por la calzada se descubre enseguida la continuación de la GR, más bien PR, a nuestra izquierda, que nos llevaría a Mirant de Mar y luego a Esporles evitando casi de modo absoluto la carretera. Frente a esta vía, y a nuestra derecha, hay una pequeña pista que lleva a un mirador, wpt 25. Vueltos a la carretera seguimos por ella recorriendo dos curvas bastantes pronunciadas. Después de la segunda aparece una pista que hay que seguir (Wpt 26).
Siguiendo este vial hay una cadena con indicativo de caza mayor. En todo el recorrido no hallamos ninguna otra señal de caza, reja, ni nada que nos pudiese indicar que hubiese peligro por esta causa, por lo que seguimos tranquilamente. El camino, pista, se convirtió en pura senda, a veces trocha, por zona de matorrales, especialmente carrizo. Hay que extremar las precauciones para localizar el punto por donde habíamos pasado anteriormente. Estamos yendo en dirección NNW y hay que girar hacia el SSE. Nuestra izquierda hay una loma con una torre de alta tensión. Hay que virar para tenerla a derecha. En seguida localizaremos el Wpt 28, junto al talud de la carretera. Siguiendo 50 m hacia el W alcanzaremos la explanada donde dejamos el coche. Llegados ahí aprovechamos para hacer un pequeño recorrido por la zona y contemplar el paisaje desde el mirador 30.
En la mayor parte de los wpts hemos dado pequeñas explicaciones.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Sur
Seguir hacia el W
Tomar hacia el N
Seguir hacia el N
En medio del bosque
Junto al torrente. Tomar ENE.
Atestiguan los años de abandono los dos enormes pinos que han crecido sobre sus paredes
El predio Son Coll dio lugar a la urbanización de Es Port des Canonge.
Conduce a Can Sales y Son Bujosa. La pista posteriormente se junta con la carretera que desde la Ma 10 baja hacia el Port.
En realidad se ha tomado al dejar la carretera. Está escondida el inicio de la pura senda o camino de herradura al dejar la pista de Son Coll.
La pista (W) no tiene salida. Se puede dejar y seguir hacia el SE subiendo.
Se está muy cerca del camino de bajada. Si se quiere intentar el paso hay que hacerlo con pantalón largo y terreno seco (no como íbamos nosotros, pantalón corto y suelo muy mojado)
Gran roca en medio del camino de herradura.
Hay que seguir la carretera durante un breve recorrido
A la izquierda desvío hacia Mirant de Mar y continuación del Camí dels Pescadors (hacia E). A la derecha hay una senda que lleva a un mirador (hacia N)