Fecha de subida 4 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,5
9,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

COLLADA BONITA desde Pandébano [4/10/2017]

Collada Bonita es una pequeña horcada que comunica el jou Tras el Picu con el Hoyacón de Villasobrada y el jou de los Machos. Se encuentra entre la característica Aguja de los Martínez y la Torre de las Colladetas.

Esta ruta es de ida y vuelta a la Collada Bonita. Tiene su inicio y final (WP 01) pasada la majada La Robre -franqueada una portilla canadiense- siguiendo el PR-PNPE-21.

Avanzaremos por la pista unos metros y, a nuestra derecha, encontraremos unos indicadores (WP 02). Nos desviaremos a la derecha, dirección Collado Pandébano y Vega de Urriellu, pasando cerca de las Cabañas de Canero.

Llegados a Collado Pandébano (WP 03), seguiremos la dirección ‘REFUGIO VEGA URRIELLU’ que nos señala el indicador -cruzando el collado en dirección a la majada que vemos casi enfrente, en línea debajo del Picu- en busca del camino, al que nos incorporaremos en pocos metros.

Seguiremos el camino y pasaremos por la majada de La Tenerosa y su refugio (WP 04). No abandonaremos el camino que nos conducirá hasta el Collau Valleju (WP 05). Proseguiremos por el mismo camino que, después de descender y llanear -pasada la Canal del Valleju- vuelve a remontar.

Poco antes de llegar a Vega Urriellu, dejaremos el camino y nos incorporaremos a una trocha (WP06) a nuestra izquierda que nos conducirá al acceso (WP 07) a la canal de La Celada.

Descenderemos hacia la izquierda por la marcada senda, en busca del camino que se divisa al fondo y que es el inicio del camino que nos subirá por la canal (WP 08), pudiendo disfrutar de las vistas de la cara norte del Picu.

Seguiremos el camino, primero llaneando un poco y, una vez pasado el pedregal, ascendiendo en zig-zag siguiendo la marcada trocha que discurre por este lado de la canal. Sin otra dificultad que la pendiente, llegaremos a un collado (WP 09 - cota 2098) desde el que podemos acceder a la Morra del Carnizoso, descender hacia el Jou del Carnizoso, hacer un bonito vivac, etc.

Desde este collado -siguiendo los jitos- nos dirigiremos hacia el Collado de la Celada, pasando por el Collado de la Arena. Ahora ya tenemos buenas vistas de la cara Este del Picu.

Llegados al Collado de la Celada (WP 10), además de las impresionantes vistas del Jou Tras el Picu, la cara Sur del Picu con los Tiros de la Torca, La Morra, etc. ya divisaremos la Collada Bonita (entre la característica Aguja de los Martinez -a su izquierda- y la Torre de las Colladetas).

Para ello, primero descenderemos por el camino que va a buscar el lateral del Jou Tras el Picu.
Mucha atención en no perder la línea de jitos, ni querer atajar… ¡es lo que nos pasó a nosotros!. Si seguimos bien la línea de jitos, llegaremos a un largo y marcado zig-zag (perfectamente visible desde el Collado de la Celada) que remonta la gravera hasta la Collada Bonita.

Casi llegando a la Collada Bonita, a nuestra izquierda encontraremos una oquedad (WP 11). Unos pocos metros más y... Collada Bonita (WP 12). Las vistas a un lado y al otro son maravillosas, vale la pena.

El descenso, lo haremos por la parte izquierda -según el sentido de nuestra marcha- del canalón que llega hasta la collada desde el Jou Tras el Picu, que nos conducirá a la zona del zig-zag por la que hemos subido.

El WP 13, es un control: un jito que armé para que, en el descenso, tomar el camino adecuado (desde arriba se ve perfectamente el camino a seguir) y no me confundiera y tomara otra línea de jitos, porqué hay varias. No tiene otra finalidad.

Ahora sí, seguiremos por la trocha controlando bien los jitos, y sin mayor dificultad estaremos de vuelta al Collado de la Celada. Desde ahí, por camino ya conocido, nos situaremos en la canal y la descenderemos.

Al final del pedregal de la canal, antes de que el camino que conduce a Vega Urriellu empiece a remontar, nos desviaremos a la derecha (WP 14) siguiendo una senda que nos devolverá al PR-PNPE 21.

Nos incorporaremos de nuevo a él, y volviendo sobre nuestros pasos regresaremos al inicio de la ruta.

NOTAS:

- El trazado recomendable -tanto para el ascenso como para el descenso- Collado de la Celada-Collada Bonita, es el de descenso del track de esta ruta.

- En el gráfico altimétrico aparece un pico que no se corresponde con ningún punto de la ruta. Desconozco la razón, y supongo que debido a ello, los valores de desnivel acumulado, realmente serán algo menores.

- Tiempo en movimiento: 6h 35min

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.