4,0
8,1

cerca de Igena, Asturias (España)

Para llegar a la Collada de Igena hay dos opciones, bien desde Nueva de Llanes o Una vez pasada la localidad de Corao en dirección a Arenas de Cabrales tomar el desvío a la izda hacia Igena y Nueva de Llanes. Para realizar esta ruta se necesitan al menos dos coches, para no tener que retroceder otros 4 km por carretera hasta el cdo de Igena.
Una vez en el alto coger la pista hormigonada,(foto1), que pasa por la majada de Hueses y termina en la de Vegamayor, desde donde ya vemos la cumbre del Mofrechu,(foto2). Una vez en la cumbre,(foto3) espectaculares vistas sobre Ribadesella y Picos de Europa, seguir por la crestería al Jayordongo,(foto4). Desde el Jayordongo seguir bajando hacia La Muyerina, prado y cabaña derruida que veremos a nuestros pies siguiendo por la riega hasta La Muezca donde continuaremos por el cordal hacia el cdo del Torno, donde se dejara el segundo vehículo para continuar al Benzúa,(foto5).
Una vez pasado el cdo del torno evitamos el Cuetón por la dcha,(foto6)y cresteamos hasta el Benzúa, última cumbre de la sierra, 3,5 km. desde el cdo del Torno por zona incomoda de andar. Se puede hacer una variante desde la collada más baja que hay cerca del Benzúa para bajar al alto del Llamigo, en vez de dejar el coche en el cdo del Torno.