Fecha de subida 30 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,2
8,4

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Para acceder al Collado Bermejo con vehículo desde Cazorla, se sigue la carretera A-319 desde Cazorla hasta el Empalme del Valle, recorriendo una distancia de 17,7 km. En este punto hay que tomar la derivación de la carretera Jf-7091, que al principio está asfaltada pero después se convierte en una pista de tierra. Se sigue por la pista citada una distancia de 24,9 km desde el Empalme del Valle.

Es conveniente llevar una linterna para pasar los túneles peatonales junto al pequeño canal que sale del río Borosa.

El track se inicia en el Collado Bermejo, en donde hay una derivación de la pista Jf-7091 que se tomará. La pista está cerrada al tráfico por una cancela. El descenso por la pista se realiza entre pinos laricios, arces, fresnos, encinas, quejigos, olmos y algunos tejos y acebos.
Una vez recorridos 2,6 km aparecen unas formaciones rocosas junto a la pista (waypoints 01 y 02), en una de las cuales hay un puente de roca.

A los 4,6 km de pasa junto a la Laguna de Valdeazones, que está embalsada, cruzando el track la presa y volviendo en sentido opuesto. A los 5,7 km se llega a la Laguna de Aguas Negras (waypoint 03), también embalsada, al pie del Puntal de las Iglesias (1.440 m).

Tras cruzar la presa del embalse por un paso peatonal, una desviación a la derecha se dirige al nacimiento del río Borosa, al que se accede tras caminar unos 250 m.

Se vuelve al cruce de la desviación y se sigue por el sendero que va junto al pequeño canal de agua. Tras avanzar unos 230 m el sendero se introduce en una serie de túneles peatonales horizontales junto al pequeño canal. Conviene llevar linterna para pasar estros tramos, aunque hay una barandilla de sirga metálica en la que apoyándose en la oscuridad, sirve de guía en el avance, aunque hay algunos charcos que se evitarían con la luz. En este tramo se ha corregido manualmente el track sobre el trayecto de la acequia al perderse la señal de los satélites en el interior de los túneles. Se han señalado con dos waypoints los lugares aproximados de inicio y final de los túneles. En los tramos en los que el sendero va fuera de los túneles hay paisajes montañosos relevantes (waypoint 06, 07 y 08).

Los túneles terminan al suroeste del Picón del Haza de Abajo y descienden después por un pedregal de dolomías, rocas con una proporción más altas de carbonato de magnesio que confieren un color más blanco a las mismas.

Se llega a un bello rincón en donde se desprende una cascada del río Borosa (waypoint 11)

Poco más abajo se llega al Salto de los Órganos, que quizá reciba el nombre de la roca caliza y dolomía erosionada por el agua (waypoint 14)

Después de haber recorrido 9,4 km desde el inicio del trayecto, se llega a la Central Eléctrica Salto de los Órganos, en donde comienza una pista no accesible a vehículos no autorizados (waypoint 17).

En el kilómetro 12,3 del trayecto, la pista cruza el río y hay que estar atentos para un sendero que atraviesa el desfiladero que viene a continuación, la Cerrada de Elías, en donde hay unas pasarelas de madera que permiten ver el cauce del río Borosa (waypoints 19,20,22,23 y 24). En el waypoint 21 se muestra la imagen de una fuente en la Cerrada de Elías, habiendo otra en las proximidades.

Poco antes de llegar a la barrera de la pista, junto a una piscifactoría abandonada, se puede observar un sinclinal en la desembocadura del Arroyo de las Truchas con el río Borosa.