Coordenadas 1974

Fecha de realización junio 2013

2,9
5,8

cerca de Frigiliana, Andalucía (España)

Aprovecho que la barrera de la pista forestal que lleva hasta el Area Recreativa del Pinarillo sigue abierta para llegar al Collado de los Apretaderos con el coche, antes paso por la Fuente del Esparto y por el nuevo albergue de las Casas de los Mineros.

Llego al Collado de los Apretaderos pasadas las 12 de la mañana, la temperatura es de 29ºC. Menos mal que traigo bastante liquido semi congelado para hidratarme bien durante el recorrido. Me pongo bastante protector solar y la gorra con proteccion para el cuello.

Empiezo a andar por la pista forestal que va hacia el noreste, atras queda el sendero que va por la cuerda y que nos lleva al Cerro Mangüeño, despues de 900 metros por el carril me encuentro el sendero de La Cuesta de los Galgos por el que bajo hasta cruzarme con la acequia.

Sigo por la acequia direccion norte. Enfrente veo el sendero de la Cuesta de Jimenez que viene de Frigiliana atravesando la Sierra de Enmedio. Poco despues llego hasta la tercera presa o la Zúa, antigua fabrica de la luz. Antes dejo atras el tercer sendero que sube hasta el final de la pista forestal que viene desde Apretaderos.

Una vez pasada la presa me meto en el agua y aprovecho para refrescarme. A 800 metros el rio gira a la derecha, seguimos por ahi, a la izquierda queda el Barranco de la Parra. A poca distancia nos encontramos con el inicio del sendero que nos lleva hasta la Casa del Iman.

Despues de una pequeña cascada paso por un tramo algo incierto en el que buscaremos un sendero a la izquierda que baja al rio por el que avanzaremos sin complicacion.

Llegados a este punto el rio se abre, dejamos atras el Cerrajon, al oeste vemos Puerto Umbrales. Poco mas adelante y tras un giro a la derecha aparece ante nosotros el majestuoso Almendron que visto desde aqui abajo impresiona bastante.

Conforme voy avanzando el rio se va cerrando y el paso se ve dificultado por gran cantidad de pinos caidos en el cauce, pero nada que no se pueda superar.

Un kilometro 300 metros despues del sendero del Iman llego hasta el primer cahorro del Iman donde me recibe a la derecha una chorrera con algo de agua donde me refresco. Unos metros mas adelante del techo de un gran abrigo cuelgan las raices de los helechos por las que gotea bastante agua.

El rio se estrecha cada vez mas, los pinos caidos me impiden avanzar por lo que me toca cortar ramas de uno de ellos para poder seguir adelante. 250 metros despues llego al segundo cahorro del Iman, mucho mas estrecho y alto y con una bonita cascada. Un tronco puesto sobre la cascada me serviria para superar la cascada, pero como vengo solo, no se que me voy a encontrar despues y ya es tarde, decido dar por hoy la exploracion por acabada.

Ahora que me he informado mejor, ya estoy preparado para una proxima ruta acompañado por Esteban, entonces seguiremos un poco mas hasta la cascada del Cahorro de las Palomas y quien sabe quizas un poco mas.

Mas informacion, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com

Collado de los Apretaderos.
Cuesta de los Galgos
Acequia del Chillar
Tercer sendero de bajada desde el final de la pista forestal que viene de Collado de los Apretaderos, llega hasta la zona de la presa alta del Chillar, es el mas cerrado y dificultoso de los tres.
Tercera presa del Chillar, antigua fabrica de luz.
Inicio del sendero que nos lleva al Cortijo del Iman
Cahorros del Iman
Cueva o mas bien abrigo de las Palomas
Sedero de subida directa desde la mediacion de la acequia alta del Chillar hasta el Collado de los Apretaderos con un fuerte desnivel.