Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Collado de Marichiva - Ojos del Rio Moros - Collado de Tirobarra - Cerro Minguete - Pto. de la Fuenfría - Cº Viejo de Segovia

Tiempo en movimiento

3 horas 51 minutos

Tiempo

4 horas 20 minutos

5 de marzo de 2019

marzo 2019

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Comparte

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta circular y preciosa desde el parking de Majavilán hasta el Collado de Tirobarra, que une la cuerda del Montón de Trigo, Cerro Minguete y Fuenfría con la cuerda segoviana de la Mujer Muerta.
Aparcamos, Bulto y yo, en el parking de Majavilán y tomamos el camino que sale recto desde la misma carretera nada más pasar la fuente. El camino sube ligeramente y enseguida hay un paso que permite atravesar la valla sin hacer cosas raras. Seguimos un poquito más y nos cruzamos con la ruta marcada con puntos rojos. Esta es la ruta que vamos a seguir para subir al Collado de Marichiva (1.753 m). Desde aquí la ruta roja de la Fuenfría y el camino viejo de Segovia van unidos hasta un brusco giro a la izquierda que nos sube directos a Marichiva. Por el camino viejo realizaremos la vuelta.
Com hay aviso de lluvia para la tarde, nos damos prisa por si se adelanta. En 40 minutos estamos en el collado. La subida es exigente si se hace deprisa, lo mejor es poner un ritmo suave y hacerlo tranquilamente para disfrutar del entorno, pero hoy no era el caso.
Una vez en el collado atravesamos la puerta de la valla de piedra y tomamos la senda que hay a mano derecha. No confundir con el camino que baja recto, porque este nos llevaría en rápido descenso al embalse del Tejo. Nuestra senda nos lleva, haciendo un gran arco, por la falda de Peña Bercial. El camino está marcado con puntos amarillos primero, verdes después y azules al final y mantiene bastante bien la cota, el paisaje es espectacular, un pinar tremendo. Faldeando el Bercial se llega a los Ojos del Rio Moros, nacimiento del rio del mismo nombre. Es una zona donde surge el agua del terreno por todas partes y desde la que ya se pueden ver los picos de La Peña del Oso y La Pinareja. Tienen algo de nieve pero, para ser principios de Marzo están muy pelados, deberían estar a tope de nieve. Son picos de 2.200 metros.
Continuamos camino dirección norte. Desde los ojos conectamos con un camino que asciende y que está marcado con hitos. Hay una subida de más de 200m hasta el Collado de Tirobarra (1.984 m) y al principio hay planchones de nieve helada que dificultan el paso. Bulto, que es más anarka aún que yo, no lleva bastones, pero como tampoco es remilgado consigue pasar sin mayores complicaciones.
Las vistas desde el Collado de Tirobarra son, simplemente, alucinantes. Hacia el Suroeste está el Valle del Rio Moros, encajado entre la Mujer Muerta y la cuerda que vá de la Peñota al Montón de Trigo. Hacia el Noreste se ve todo el Monte de Valsaín y al fondo puede verse Peñalara. A la izquierda, justo encima de nosotros, está La Pinareja (2.197 m) y a la derecha el Montón de Trigo (2.161 m)
Nos quedamos un rato pensando en futuras rutas por los picos segovianos, por el valle del Moros y por los montes de Valsaín y nos vamos cagando leches para buscar el paso hacia el Minguete porque el vientecito nos está dejando azules y duros.
Hay una ligera ascensión al pre-pico del Montón de Trigo y desde allí seguimos el PR4 que nos lleva por la ladera Sur hasta el Collado Minguete (1.992 m). La idea era ir a la Fuenfría desde aquí pero hay demasiada nieve en la cara norte del Minguete como para intentarlo. Decidimos subir al Cerro Minguete (2.026 m) para ver si la bajada directa a la Fuenfría está mejor por allí o tenemos que ir hasta Peña Bercial. Hay suerte, alguna mancha de nieve pero poca cosa. Bajamos hasta el Puerto de la Fuenfría (1.792 m) y desde allí tomamos el Camino Viejo de Segovia, que sale a la derecha de la Calzada Borbónica, y nos lleva tranquilamente, atravesando arroyos y puentes hasta la parte baja de la ruta de puntos rojos en la que nos desviamos al principio para subir al Marichiva.
Cuatro jinetes vienen de Bonanzaaaaa !!!
En la bajada nos cruzamos con cuatro tipos a caballo que eran la viva imagen del General Custer, Hoot Kloot, Lucky Luke y Santiago Abascal... algo buscarían... pero no preguntamos...
Llegada al coche y a por la cerve.