Fecha de subida 6 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,3
6,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

________----Collado Del Miradero: Subida por Milaneras (PRM-1), Bajada por PRM2----_________

____________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 06/04/2015 07:56
Hora Fin: 06/04/2015 14:43
Distancia recorrida: 13km (06:46)
Tiempo en movimiento: 03:46
Tiempo Ascenso: 03:08
Tiempo Descenso: 03:08

DESCRIPCIÓN:

Aparcamos en Canto cochino, en la Pedriza, que después de prepararnos y salimos hacia el puente a eso de las 7:44 (según GPS) cruzándolo y girando a la izquierda y nada más terminar la valla de la finca, continuamos rectos por el camino hacia el collado del Cabrón PRM-1.

Hoy el móvil ha hecho de las suyas y durante este tramo no ha marcado el track durante un rato, pero bueno no tiene perdida ya que es un sendero muy bien señalizado y no tiene perdida. Después de seguir el camino y tras unas curvas llegamos al desvío hacia el Cáliz en unos 35 minutos, está a nuestra derecha, en principio no es muy evidente, pero luego cuando alcanzamos el sendero nos damos cuenta que nos desviamos antes de tiempo, hay que esperara a pasar las dos rocas grandes a los lados del camino. Es bastante empinado, en principio se entra en una arboleda y tras una subidita dejamos a nuestra izquierda unos roquedos y se gira a la izquierda esta vez, donde pasamos a un sendero entre jaras y cantuesos.

Tras unos metros recorridos vemos a nuestra izquierda El Cáliz (1210 m), girando en este punto hacia él, llegando a este por la parte de atrás en unos 45 minutos y llevamos unos 2,350 Km, foto de rigor y continuando por la parte de atrás tras unas rocas aparece un sendero que nos llevará por la parte de atrás del Cancho de los muertos y Peña Horcajo, tras pasarlo el camino empieza a bajar hasta llegar al sendero que viene del Collado del Cabrón a nuestra izquierda.

Llegamos al Collado del Cabrón ( 1304 m) en 1 hora y 5 minutos, continuando por el camino que está a la Izquierda y luego derecha hacia arriba por un sendero que nos lleva a unos riscos situados en la parte de arriba de la ladera, saliendo de los arboles llegamos a la base del roquedal del Pajarito, que aunque parece que no hay salida, subimos por una canal bastante estrecha y empinada donde vemos un roble y tras superarlo remontamos unas rocas y pasamos al denominado jardín de la campana, roca que veremos a nuestra derecha.

Este tramo está repleto de pinos, continuando hacia el norte, donde pasamos por matorral bajo y alcanzamos un muro de rocas que sorteamos hacia la izquierda encontrándonos con unas formas muy curiosas de rocas. Tras superarlo llegamos a una forma rocosa muy curiosa denominada el carro del diablo entrando en otra zona de arbolado.

Tras una bajadita llegamos al no muy evidente Collado de La Romera (1579 m) llevando 1hora y 55 minutos más o menos desde el inicio. En este punto el camino gira a la derecha descendiendo por un pinar, aunque parece extraño hay que bajar bastante hasta dar con el sendero que sale más abajo a nuestra izquierda, procurando no pasárnoslo porque terminaríamos andando en dirección a los llanillos, cogemos este camino tras unos 300 metros de bajada, en principio cómodo, pero enseguida empieza a subir bastante por entre rocas.
Después de una buena subidita llegamos a la base del roquedal impresionante del Cacho Centeno, donde nos encontramos con una terracita con muy buenas vistas, donde tras él esfuerzo, decidimos tomar un descansito disfrutando de las vistas, llevamos unas 2 horas y media.

Tras unos quince minutos de tentempié retomamos nuestra marcha hacia el miradero, llegamos en unos cinco minutos a un paso donde tenemos que trepar con ayuda de una cadena y en unos diez minutos llegamos al famoso Tres cestos. Pasado este punto y después de deleitarnos con unas fotos, pasamos a la parte norte de las Milaneras donde vuelve a darnos la sombra y girando este camino ligeramente hacia la derecha en un sube y baja, hasta que tras unos pocos pasos entre rocas llegamos al cruce con el camino que viene de la Charca verde, un camino bastante exigente que viene directamente desde la charca verde en constante subida y si descanso, llevamos unas 3 horas y media desde el inicio y unos 6Km.

Sin dejar nuestro camino, que gira a la derecha en este punto en una constante subida, tras unos 20 minutos llegamos al collado del Miradero (1882 m), donde tenemos las mejores vistas del recorrido, al Sur todo el circo de la Pedriza y al norte toda la cuerda larga y un poco a la izquierda La maliciosa con la cuerda de los Porrones y aunque subimos un poco más en dirección hacia las Torres, en unos metros paramos y decidimos, de forma acertada, parar cinco minutillos y volver a bajar, ya que todavía nos queda la vuelta y la bajadita que nos espera es bastante exigente.

Comenzamos la Bajada, esta vez nuestra ruta va por el PRM-2 que nada mas cogerlo notamos la pendiente que lleva. Tras pocos metros dejamos a nuestra izquierda una roca bastante evidente denominada La Bota (1853 m), empezamos en zona despejada pero enseguida nos adentramos en un pinar bastante espeso. Continuamos Bajando constantemente, pasamos varios vivacs, unas zonas de helechos, cruzamos el rio varias veces, unas sin puente y otras con un pequeño puente, que nos deja en una zona de rocas, que tras ellas deberíamos salir al cuatro caminos, que en esta ocasión seguimos un sendero a nuestra izquierda y nos dejo un poco más abajo en el sendero que lleva al arroyo de los poyos. En este punto giramos a la derecha y tras remontar unos pocos metros llegamos, esta vez sí, a los cuatro caminos tras algo más de 5 horas de ruta.

Continuamos nuestra andadura, siempre hacia abajo, en un sendero evidente (PRM-2) y tras veinte minutos llegamos a una charca, donde cruzando el rio sale el camino que nos llevaría al collado de la campana, decidimos tomar un descanso y parar para comer y de paso refrescarnos en la charca, con playita y todo.

Tras una hora de descanso y reponer fuerzas, ya fresquitos por el bañito, continuamos la bajada hacia el refugio Giner, tras 10 minutillos llegamos a unas rocas grandes donde tras ellas tenemos una terracita con buenas vistas de la pedriza ( en otras rutas lo hemos usado para descansar ) continuamos y la bajada se pronuncia mas y en otros 10 minutos llegamos al Llano del Peluca dejando a nuestra izquierda el puente que nos llevaría al refugio y al collado de la dehesilla, nosotros continuamos en dirección hacia el aparcamiento de canto cochino.

Pasamos el desvío que nos llevaría al collado del cabrón y tras unos 2 Km tras un par de zetas llegamos al inicio de nuestra ruta, donde después de descargar y quitarnos las botas que a estas horas ya aprietan, nos dirigimos a tomar unas cervecitas para remontar el esfuerzo que bien se merece el avituallamiento.

PD: Aunque marca 13 Km hay que sumarle casi un Kilometro más del tramo que el GPS no marcó aunque el tiempo si está bien