Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,1
4,2

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Circular Collado de los Jardines

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Esta es una ruta para hacerla por sí sola o junto a la subida al Cerro del Castillo y
Cueva de los Muñecos.
Para llegar: Autovía del Sur km. 252, cruce de Las Correderas o de Aldeaquemada. Coger carretera en dirección Aldeaquemada, una subida hasta el Collado de los Jardines, km. 6'4 de dicha carretera. Estacionar junto al Centro de Interpretación.

Se trata de una ruta que en su día realizara Galenomam, pero con una importante variación, y es el paso por el Cerro del Corzo, y desde aquí hasta el Peñón de Raso Largo bajando por arroyo del Santo, con subida a Raso Largo a traviesa monte.

En primer me dirijo al Cerro del Corzo, paso una barrera que hay después de un claro donde están las colmenas. Unos doscientos metros después en el primer cruce, giro a la derecha.

Continuo subiendo, unos minutos después llego a otro cruce, vuelvo a girar a la derecha, - desde aquí hasta el Peñón de Raso Largo, es la
variación que he comentado al principio-, 150 metros después se nos presenta dos promontorios rocosos, me dirijo al de la derecha, aunque ambos
están sobre el cerro, el de la derecha está algo más elevado. Desde este promontorio hay unas vistas en 360 grados magníficas de todo el parque.

Correderas, la cuerda de La Estrella, Los Órganos, y el mas cercano Cerro del Castillo, y entre este y donde nos encontramos, el Collado de los Jardines-

Vuelvo sobre mis pasos hasta el carril, cogemos rumbo S., (a la derecha), unos cientos de metros después llego a una alambrada.
Giro a la izquierda, hay unas rodadas aunque no parece que estén transitadas pero es suficiente para no perderse. Camino junto a la alambrada
de la que creo que pertenece a la finca las Tinajuelas. Desciendo por este carril en desuso y vuelvo a toparme con la alambrada, giro a la izquierda, camino junto a ella, cien metros después hace un quiebro a la derecha, yo también giro. 50 metros de descenso, llego al arroyo del Santo, lástima que esté totalmente seco.

Bueno, ahora llega una de las partes IMPORTANTES. Desde el arroyo hasta el Peñón
Raso Largo, lo hago a traviesa monte, primero por un claro y luego por entre el monte bajo. Pensaba subir pecho en frente, pero aunque se trata de monte bajo está muy espeso y con mas de 1'50 metros de altura, me lo pone complicado,
así que me dirijo hacia el SE, en busca de un canchal de piedra suelta, y por la margen oriental del mismo voy subiendo, cuando acaba el canchal vuelvo
a girar hacia el NE en busca de los riscos que me indican el camino al Peñón de Raso Largo.

Comentaros que han sido unos 500 metros muy fatigosos, ya no por la jara verde, sino por la seca, un suplicio, pues llevo manga corta por la calor
reinante un día 1 de Noviembre. Las piernas también sufren mucho, no ves donde pisas, así que la piedra suelta castiga las rodillas y sobre todo, los tobillos. Los tocones de jara -muy peligrosos-
complican algo mas la cosa. Salgo a un claro y alcanzo los riscos. Por aquí se hace mas cómodo el tránsito, aunque parezca mentira.

Paro a desayunar en uno de estos miradores naturales de piedra, desde aquí hasta la caseta que hay en la cima, es eso, un raso largo de piedra con numerosos miradores, al SO y al N, al arroyo del Santo.
Unos minutos depués estoy en la cima del Peñón de Raso Largo, una caseta abandonada, imagino que para el control de incendios forestales.
Desde aquí engarzo con el carril descendente. Llego a un cruce, giro a la derecha, después de unos 200 o 300 metros a otro cruce, en este giro a la izquierda-
Me estoy acercando a la carretera, sigo caminando dirección E. y unos minutos después voy a parar a otra alambrada, giro a la izquierda, y aquí llega otro de
los puntos importantes, hay que caminar monte a través de un bosquecillo de madroñas y melojos. Aunque estamos a 1 de Noviembre, festividad de todos
los Santos, las moscas me comen literalmente, eso junto el caminar fatigoso entre la maleza, me hacen arrepentirme de haberme decidido por esta ruta.

Maldita calor, que además desluce la ruta, pues, los arroyos y la hierba totalmente agostados, una pena la sequía que estamos padeciendo.
Voy caminando junto a la alambrada mencionada anteriormente, encuentro una senda, pero dura poco, unos metros después desaparece entre el monte. Cansado de penar entre el monte,
decido cortar directamente hacia la carretera que la tengo a 100 metros escasos. Me dirijo a un peñón en medio del monte de unos 2 0 3 metros de altura, paso bajo unas madroñas
y quejigos, y salgo a la carretera -bendita sea, quién lo diría-.

Dirección Aldeaquemada y 100 metros después monte a través acorto hasta el arroyo que me llevará de vuelta, pero, arrepentido de haber tomado esta decisión, 50 metros penosos.
Os aconsejo que si la hacéis, continueis por la carretera hasta la señal de "Aconsejable a 50" y desde ahí acceder por donde mejor veais hasta el arroyo, pues desde donde yo lo hice
el monte es un suplicio.

Bueno, ya estoy en el arroyo. Vuelta a sufrir las piernas, la piedra suelta el terreno polvoriento y la pendiente, me castigan las rodillas. Este paisaje
que con agua sería precioso, me decepciona. Llego a la altura de unos fresnos, y me extraña esta circunstancia, ¿fresnos a estas alturas del arroyo?, y claro descrubro unos charcos de agua
en el cauce del arroyo -me encuentro cerca de la Fuente del Pilarillo-, ya decía yo que fresnos sin agua, raro.
Bueno llego a la Fuente del Pilarillo, una manguera llega desde la fuente, hasta un pilar donde escancia tan preciado líquido.

Desde esta fuente, vuelvo a caminar por un carril. Doscientos metros después llego a otra fuente en un recodo del camino. La pequeña corriente de
agua, cruza el carril.
Voy caminando por la umbría del Collado de los Jardines, así que no es raro que unos minutos después llegue a otra fuente, esta si está canalizada, existe una caseta donde oigo el rumor del agua,
en un lateral hay un grifo lo abro y sale agua. Me encuentro en las inmediaciones de la casa forestal del Collado de los Jardines.
Cruzo una barrera y giro a la izquierda por el carril.
Desde aquí hasta el collado, 1 km. de cuesta arriba antes de terminar esta calurosa ruta.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Aunque la dificultad técnica la he catalogado como moderada, reseñar que los dos tramos de ruta a traviesa monte, son de una dificultad alta. 1º por que se puede perder facilmente la orientación entre el monte baja. 2º Difícil físicamente por la cantidad de tamarazos que recibes al transitar entre el monte. También bastante castigo en los tobillos, mucha piedra suelta que andando entre el monte no ves.

Un saludo

Hora Inicio: 11/01/2014 09:31

Hora Fin: 11/01/2014 13:23

Distancia recorrida: 8,4 km (03:52)