Tiempo  un día 3 horas 58 minutos

Fecha de subida 11 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

6,0

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"

Regresamos a los Picos de Europa, esta vez para cruzar parte del macizo central con el objetivo de pasar la noche en el Refugio Collado Jermoso y disfrutar de la famosa y espectacular puesta de sol ... al día siguiente habíamos planeado pasar la noche en el mítico Refugio Cabaña Verónica pero Los pronósticos de lluvia y tormentas de fin de semana obligaron a los planes a cambiar. Decidimos tomar el curso en dos días y pasar la noche en Cordiñanes en la Pensión El Tombo.

Salimos de Paredes a las 5:30 a.m. y con una parada en el medio llegamos a Cordiñanes ya cerca de las 13:00 hora local. Después de un almuerzo ligero comenzamos el sendero en Cordiñanes Aparcamento. Desde Cordiñanes el camino comienza a ascender con dificultad, 500 metros más adelante, es angosto y avanzamos a través de una pared vertical con la ayuda de cuerdas que ya existen en la roca, desaconsejables para los más asustados o que sufren vértigo. Después de esta sección más complicada (que en realidad se ve más de lo que es) entramos en un bosque "encantado" - Hayedo de Asotin, y siempre subiendo a la tranquila Vega de Asotín (1400m), ya hemos superado una diferencia positiva de 600m. en 3kms. Después de un breve descanso, continuamos hacia la izquierda para zigzaguear una pendiente muy marcada hacia Collado Solano, aquí tomamos otro breve descanso para contemplar las majestuosas vistas panorámicas. El camino aún es estrecho e inclinado a lo largo de las laderas rocosas por el cruce de Congosto, es una hermosa sección con hermosas vistas panorámicas de la Torre Jermosa, después de un suave descenso, gire a la izquierda y entramos en un canal muy empinado que sigue el curso del Argayo Congosto. , donde era necesario recurrir a la escalada para avanzar los últimos 500 metros y superar una diferencia positiva de 400 metros. ¡Difícil para quienes no les gusta exponerse a riesgos inminentes! Al final de esta "subida", llegamos al increíble Collado Jermoso con su refugio mítico ... La ruta se hizo sin lluvia, aunque con truenos dispersos en la distancia, pero poco después de llegar al refugio comenzó a llover fuertemente y a truenos, pensamos que un de nuestras metas, ver el atardecer no se realizaría ... Para nuestra agradable sorpresa después de la cena, el cielo estaba despejado y todavía era posible disfrutar de un atardecer tímido.

El día siguiente comenzó con el desayuno en el refugio, alrededor de las 8:30 salimos del refugio y seguimos por Las Colladinas hacia Cabana Verónica. Aquí vamos a la izquierda hacia Collada Ancha. Los primeros kilómetros son fáciles a pesar de algunas subidas. El curso está muy bien marcado con puntos rojos y mariolas (hitos). Es necesario atravesar dos colinas bastante altas (Pico de Casares - 2352m), lo que requiere un poco de cuidado y uso de las manos para "escalar". En el camino, varias panorámicas, simplemente admirables y de espectacular magnitud ... llegamos al punto más alto del sendero (2434m) ya cerca de la cabaña Verónica (2325m). A medida que nos acercamos a Veronica Hut, cruzamos un área escarpada con varias grietas donde hay que tener mucho cuidado. El sendero termina cerca del refugio a través de una cresta de roca pulida donde el abismo impresiona a los más sensibles a las alturas, y en días lluviosos puede ser muy peligroso. Llegamos a Cabana Verónica hasta ahora, el camino es de cierta dureza, pero la sensación es agradable ... Varias fotos para perpetuar el momento y disfrutar del pequeño refugio mítico. Después del merecido refuerzo, seguimos al "Sendero", ahora siempre descendiendo, cruzamos a varios peatones y algunos turistas que subieron por el camino común a los Rojos Horcados. Inicialmente, el descenso es más pronunciado hasta La Vueltona (1935m), luego se vuelve más suave, cuando llegamos al camino de tierra giramos a la derecha ligeramente hacia las antiguas minas, en el fondo tenemos Hoyos de Lloroza. Comenzamos un marcado descenso sin senderos buscando la mejor progresión hacia el camino que viene de El Cable. Ahora seguimos el sendero pintado de rojo hacia el Canal de San Luis, la brecha se ampliará cada vez más ... y ya en el canal está ganando aún más pendiente. Antes de llegar a la cima del canal giramos a la izquierda hacia Pico de San Carlos y a través de las rocas nos dirigimos hacia Colladina de Las Nieves. Pare para almorzar, las vistas panorámicas son magníficas ... Con las fuerzas recuperadas, seguimos a las mariolas que no siempre son evidentes por el camino rocoso y accidentado hacia el camino que viene de Collado Jermoso y girando a la izquierda hacia Vega de Liordes. El lugar es magnífico por su amplitud y tranquilidad, impresionando por el inmenso verde entre picos rocosos ... Aquí giramos a la derecha hacia Riega de Asotin, al principio es prácticamente llano pero desciende al Canal de Asotin de 400 metros de largo. suelta rocas hasta llegar a Vega de Asotin. Desde aquí bajamos a Cordiñanes de la misma manera que habíamos escalado el día anterior, pasando por Hayedo de Asotín y terminando en el Aparcamento Cordiñanes.

Logro: 7 y 8 de julio de 2017
Durante la noche: Refugio Collado Jermoso (2064m)
Percurso: Cordiñanes de Valdeón – Hayedo de Asotín – Vega de Asotín – Canal de Honda – Collado Solano – Argayo Congosto – Collado Jermoso – Las Colladinas – Collada Ancha – Tiro de Casares – Cabaña Verónica – La Vueltona – Canal de San Luis – Colladina de Las Nieves – Vega de Liordes – Canal de Asotin – Vega de Asotin – Hayedo de Asotín – Cordiñanes de Valdeón

APARCAMENTO DE CORDIÑANES

PANORAMA CORDIÑANES

HAYEDO DE ASOTIN

VEGA DE ASOTIN

COLLADO SOLANO

COLLADO JERMOSO

REFÚGIO COLLADO JERMOSO (2º DIA)