Tiempo en movimiento  4 horas 51 minutos

Fecha de subida 18 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

6,5

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

Partimos del collado Mangueta en dirección sur por la carretera y a 160 m. giramos a la izquierda por el camino de tierra, un hito de piedras en el suelo a 350 m. nos marca la entrada a una pequeña senda la cual seguimos, esta senda nos llevará directamente a la Morra de las Moscas.
Seguimos los hitos de piedra en el suelo en dirección este hasta que nos encontramos con otra senda proveniente del Collado Blanco, la seguimos y esta senda nos llevará, no sin antes haber dejado a nuestra derecha el Morrón Chico o de Alhama y haber contemplado las Paredes y el Barranco de Leiva, hasta la parte superior de la mítica Senda del Caracol, la bajamos, hasta aquí llevamos 4 Kms.
Seguimos esa misma senda y a 5,240 Kms. con unas vistas impresionantes y la posibilidad de ver arruis, nos encontramos un cruce y una senda que la tomamos en sentido bajada, estamos en el Cortafuegos de La Perdiz, este tramo se debe realizar con mucha prudencia debido a la pendiente y a la enorme cantidad de piedra suelta.
Al final del cortafuegos nos encontramos con una senda amplia, entre pinos y muy cómoda de andar, nos sirve para relajar un poco nuestras piernas, hasta que llegamos al area recreativa de La Perdiz a 6,820 Kms de la salida.
Desde aquí y después de reponer algo de energía, utilizando las mesas y asientos de piedra, tomamos una senda en dirección este y paralela a la carretera, nos llevará hasta un poste indicando varias direcciones, seguimos la que indica Sendero Siete Hermanos PR-MU 41 GR-252 Camino de la Cruz, antes de llagar a este poste podremos observar los restos de un antiguo hospital de tuberculosos.
Una subida nos espera a partir de este punto, no tiene excesiva pendiente y se puede andar bien, por esta zona y hace algunos años existían unos hornos de cal, así lo indica un panel explicativo.
Al finalizar esta senda nos encontramos en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña, concretamente en Huerta Espuña a 760 m de altitud, una casa forestal nos recuerda que fue desde aquí donde se coordinó la restauración hidrológico-forestal comenzada a finales del siglo XIX y aquí nacieron muchos de los árboles que hoy viven en la Sierra, anteriormente fue una casa de labor, cuya huerta, de la que aún se pueden observar restos, sirvió para la instalación del vivero, tras subir unas escaleras nos encontramos un busto de Ricardo Codorníu, conocido como "El Apóstol del Árbol" y uno de los tres ingenieros de montes, que se encargaron de restaurar la vegetación de estos montes, la repoblación forestal se desarrolló entre los años 1892 y 1904 y se plantaron casi 5.000 hectáreas.
Es precisamente desde este busto por donde continuamos nuestra ruta, una pista de cemento y puentes de madera nos lleva hasta el centro de visitantes e interpretación del Parque, llevamos 10,160 Kms.
Tomamos una senda que sale desde la entrada a la explanada de aparcamiento en dirección oeste, esta senda se hace en algún tramo un tanto empinada y desemboca en una pista grande de tierra nos la encontramos en sentido perpendicular y la tomamos hacia la derecha.
Tras varios cruces marcados perfectamente en el mapa mediante Waypoints y tras pasar una puerta rota de alambre que nos indica que a partir de aquí estamos fuera del Parque Regional, nos en contratos con la carretera de subida a La Santa, no la tomamos, pasamos cercanos al puente y nos disponemos a subir por el camino de tierra, la última cuesta de la ruta, hasta aquí 24,330 Kms, tras pasar por el área recreativa El Grifo, cruzar la carretera y coger una pequeña senda frente a nosotros, llegamos al sitio conocido como Mirador de La Virgen Blanca, una Virgen Dolorosa nos recibe con sus brazos abiertos en señal de bienvenida y saludo al finalizar nuestra ruta.