Fecha de subida 5 de enero de 2015

1,7
3,5

cerca de Collado Mediano, Madrid (España)

Ruta senderista que transcurre por el Cerro del Castillo por caminos y senderos en buen estado en general.Es una ruta interesante ya que vamos entre pinares y las vistas desde el Mirador del Cerro son impresionantes.

Realizada el 5/Enero/2015

Tiempo empleado (con paradas) : 2 horas 50 minutos

Partimos desde la Plaza Mayor de Collado Mediano por la C/La Ermita hasta llegar a la Av/del Pinar ,aquí ya entramos en el Cerro y lo hacemos por un buen camino forestal pasando entre dos depósitos de Agua para continuar hacia arriba hasta llegar a una curva cerrada donde pasamos una primera puerta abierta,siguiendo hasta llegar a un cruce (km-1,370),aquí seguimos recto (a la dcha vamos a la casa forestal).

Tras subir unos 820 metros mas ,llegamos al sendero(km-2,190)Aquí nos desviamos a la Dcha y tomamos el sendero que transita entre jaras y matorral y en continuo zigzagueo nos lleva hasta alcanzar la cima.
Llegamos arriba al Mirador(km-2,700)y desde una plataforma metálica nos asomamos
a este balcón tan bien situado para deleitarnos de unas esplendidas vistas.Es interesante ver como desde un pequeño cerro isla se puede tener acceso a estas vistas panorámicas.

Continuamos nuestro camino por el sendero de lo alto del cerro siempre mirando a la Maliciosa hasta pasar unos riscos de piedras y encontrarnos el embalse de Navacerrada y mas abajo la antena de teléfono.Sorteamos el edificio de la antena (km-3,560)y continuamos bajando hasta llegar a un camino,aquí giramos a la dcha pasando por un viejo paso y llegar a un claro.

A partir de ahora vamos bajando paralelos a unas casas de la Izq,y por un camino ancho ,sobre el(km-4,950)al llegar a una columna de alta tensión tenemos que bajar por una fuerte pendiente(precaución)aunque pocos metros,hasta llegar a enlazar con otro camino(km-5,140).
Ahora giramos a la dcha y tomamos otro sendero entre pinares y llano pasando por varias arquetas de registro hasta llegar a una(km-5,980).Aquí a la Izq. empieza un sendero de bajada que nos lleva abajo a la falda del cerro.Una vez abajo solo tenemos que caminar paralelos a las casas hasta llegar al deposito de aguas.

Una vez aquí salimos del Cerro y bajamos hasta la Plaza Mayor donde terminamos nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 17-mar-2016

Hola Kalajan,una ruta muy entretenida y facil de realizar,las vistas desde el mirador muy bonitas.

The Kalajan 17-mar-2016

Gracias Rossette por valora la ruta y comentar.

The Kalajan

• Foto de Kiliserrano

Kiliserrano 11-sep-2016

Hecho una versión bordeando todo el pico en vez de subir a la cima, al principio esta era la idea pero me perdí, ¿Hay alguna manera de abrir estas rutas en Google Maps? gracias, tengo problemas abriendo los archivos de gps en mi móvil.

The Kalajan 11-sep-2016

Saludos oropeza,deberias mirar haber si esta bien descargada la app de wikiloc o en su caso actualizar el tlfno.No entiendo bien las descargas con movil aunque si se que se puede hacer igual que con gps.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de Kiliserrano

Kiliserrano 11-sep-2016

Gracias, en realidad no sabía lo de la App, lo voy a intentar de nuevo está semana, con tu ruta, y te digo, Un Saludo Senderista!

• lmfeitom 02-may-2018

Ayer hice esta ruta, es fácil y con unas vistas maravillosas. Lástima que los senderos estén destrozados por las motos, que los hacen peligrosos.... Por lo demás, una ruta fácil con alguna exigencia, ideal para empezar a ponerte en forma despues de un tiempo

• Foto de Albertops

Albertops 02-may-2019

Una ruta ideal para disfrutar de un agradable paseo y conocer el Cerro del Castillo. Las vistas excelentes. La única dificultad la que comentas en la descripción, un tramo de descenso con fuerte pendiente y de arena suelta, pero con el calzado adecuado se solventa. Gracias por compartirla !

The Kalajan 02-may-2019

Saludos Albertops, gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo,The Kalajan

The Kalajan 02-may-2019

Saludos lmfeitom, muy agradecido por comentar y valorar el recorrido.