Fecha de subida 13 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,6
3,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

Se trata de la ruta señalizada PR-PNPE 21 - Ruta Vega de Urriellu.
Es la ruta más corta y sencilla para aproximarse a la base del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, donde se encuentra el Refugio de Urrriellu. Para ello debemos ir en coche por carretera desde Poncebos hasta una curva cerrada, justo antes del pueblo de Sotres. Aquí tomamos un desvío a la derecha marcado con el letrero "Urriellu/Áliva". Continuamos bajando por la pista sin asfaltar, aunque en un estado más que aceptable, hasta tomar otro desvío a la derecha señalizado como "Urriellu"(OJO, NO SIGAIS de frente DIRECCIÓN ÁLIVA"). Se puede seguir la ruta como se ve el Google Maps, dejando aparcado el coche al final del camino.En Agosto de 2015 está permitido el acceso en coche hasta aquí, SON 4KM DE PISTA SIN ASFALTO:

El recorrido desde el Collado Pandébano al Refugio de Urriellu, está todo señalizado con marcas amarillas y blancas y no tiene pérdida porque siempre hay sendero visible y muy transitado.
El tiempo empleado en llegar hasta el Refugio Urriellu fue de 3h (SOLO IDA) realizando paradas. El último tramo es más exigente y la pendiente es alta y continua, por lo que de ir acompañado de niños o personas mayores les puede resultar muy duro.
Las vistas durante el recorrido son espectaculares, sobre todo las del Picu Urriellu, realmente impresionantes.
Muy recomendable alojarse en el Refugio de Urriellu haciendo reserva por internet.
Pinchad aquí para más info web REFUGIO URRIELLU
El refugio ofrece servicio de comidas y cenas (reservarlas también en la web del Refugio. OJO, LA CENA ES A LAS 20 H.).
Otras consideraciones de interés respecto al refugio:
- El refugio incluye taquillas con candado para dejar mochilas.
- No hace falta llevar saco de dormir, salvo que por pudor no desees usar el nórdico y almohada que está incluido para las pernoctas y que no creo que laven después de cada uso.
- No hace falta llevar chanclas o zapatillas. Hay a disposición de los usuarios calzado tipo "crocs" para ponerlo al quitar las botas de montaña.
- No hay duchas. Sólo hay un pequeño cubículo en los baños para poder ducharse con una bolsa de agua caliente como las de camping, con agua para 2 personas al módico precio de 5 €. Otra opción y gratuita es ducharse con el agua fría de una botella que alguien te rellene y te pase desde fuera de la ducha. También hay 4 ó 5 lavabos con agua fría para asearse.
- Se ofrece servicio de bar, botes de 33 cl de cerveza a 2,5 €, botella Rioja 13 €, etc ...
- El Refugio tiene fuente en el exterior. NO HAY FUENTES DESDE EL REFUGIO TENEROSA. Llevar agua!!

De noche el lugar es mágico, si te coincide, como a nosotros una noche cálida y despejada en la que vimos la lluvia de estrellas de las Perseidas, con la sombra del Picu sobre nuestras cabezas. Realmente inolvidable y espectacular!!

Pinchad aquí para más info de la RUTA

Otra ruta de interés por la zona
Pinchad aquí para RUTA PEÑA CASTIL Y CUEVA HELADA DESDE REFUGIO URRIELLU

• Foto de Cabañas de Canero
Vista de Sotres, al fondo a la derecha, descendiendo desde Collado Pandébano.