Fecha de subida 13 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,3
8,5

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

La excursión de inicia en el Alto de Tapla, a una altitud de 1360 m, en la carretera Na-2012 que va de Ochagavía a las casas de Irati y a la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves.
El trayecto recorre la sierra de Abodi, por el sendero Gr-11 y, después, por el Grt-10 hasta alcanzar las instalaciones de esquí de fondo de Pikatua, girando hacia el norte por el Grt-10 o en paralelo al mismo, pasando por encima del túnel próximo al puerto de Larrau, en donde se deriva para llegar a la cresta del Orhi y volver a Pikatua.
Se parte del alto de Tapla, desde donde se divisan al oeste los primeros picos de Pirineo Aragonés. De derecha a izquierda se pueden ver la peña Ezkaurre, tras ella Los Alanos y peña Forca. A la izquierda se estos se distingue muy bien el Castillo de Acher con su valle colgado, etc.
Se ascienden 108 m en un amplio zig-zag, recorriendo 800 m, hasta alcanzar el lomo de la sierra de Abodi, enlazando con el sendero Gr-11, señalizado con estacas en el recorrido y con postes indicadores en lugares de cruce con otros senderos. Se sigue por el Gr-11 de oeste a este, teniendo a la izquierda hacia el norte la Selva de Iratí.
Tras recorrer 3,1 km se deja el Gr-11 y se sigue el Grt-10 por la parte más alta de la sierra de Abodi. Una vez caminados 7,2 km se alcanza una pista que avanza entre el bosque de hayas. Siguiendo la pista 3,0 km se llega a las instalaciones de las pista de esquí de Pikatua.
El sendero Grt-10 gira hacia el norte. Un tramo del recorrido puede hacerse por carretera si no hay circulación de coches por la misma, aunque puede seguirse por el camino sobre el tascal. El sendero va ganando altura próximo a la divisoria de aguas, pasando por encima del túnel de la carretera que conduce al collado de Larrau. El track asciende hasta un collado en la cresta este del pico Orhi, volviendo después hasta las citadas instalaciones de esquí de Pikatua.
Desde el puerto de Tapla hay una preciosa vista panorámica de los picos occidentales del Pirineo aragonés.
El trayecto bordea una dolina.
La nieve se acumula más en el camino y deja su estela en la imagen.
Panorámica del puerto de Larrau desde la loma que pasa por encima del túnel de la carretera.