2,3
4,6

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

A Canto Hastial, en la parte más al Norte de la Sierra de Hoyo, se puede acceder desde Hoyo de Manzanares (una ruta que no bajara de los dieciséis kilómetros; o desde Collado Villalba, que se puede hacer en apenas ocho kilómetros.
Hoy he querido llevar a dos compañeros, que desconocen estos parajes; con un recorrido un poco más largo, pasando por Peña Herrera.

Iniciamos la ruta, desde la c/ Camino de la Guija, en la Urbanización Mirador de la Sierra; sobre los 960 metros de altitud.
Seguimos la pista del Camino de Torrelodones a Moralzarzal, que va en dirección Sureste. Pasamos la barrera que impide el paso de vehículos y dejamos un primer desvío (1,38km), a la izquierda (que será por donde regresaremos), y llegamos al segundo desvío (2,14km); apenas perceptible, también a la siniestra.

Abandonamos la pista y continuamos por un camino/senda; utilizado por ciclistas ¡cuidado con ellos! Pues circulan como locos.
Ignoramos un estrecho ramal a la derecha; y en el segundo (2,85km), nos vamos por él. Una senda/torrentera con fuerte pendiente que supera el 30% en algún tramo.
Esta enlaza con otra senda que sube por la derecha, y por la que continuamos remontando hasta una especie de collado (3,73km).

Aquí parte una vereda a nuestra derecha, que nos llevará a la cima de Peña Herrera (1,24h - 3,87km – 1.289m). Excelente atalaya de la Sierra de Hoyo y mucho más; acaparando nuestra atención el Pico del Águila (una roca que exactamente parece ese ave petrificado), situado a la izquierda, del roquedal de Canto Hastial.

Una vez escudriñado todo lo que vemos, regresamos a la bifurcación y seguimos en la misma dirección; por un pequeño rastro que rodea el cerro del Alto del Vallejo, y finaliza en la Senda Piqueras (4,36km).

La seguimos a izquierda unos metros y la dejamos en el siguiente desvío a derecha. Comenzando la última subida que nos lleva a la cima de Canto Hastial (2,05h -5km -1.374m).
Otro magnifico mirador; ahora, de la Sierra de los Porrones; La Pedriza, y la Sierra de Guadarrama.

Reanudamos nuestro recorrido, al Oeste, localizando una senda muy pedregosa, que se ensancha a medida que bajamos. Desde la cual volvemos a divisar el Pico del Águila; ahora por su pare trasera.

Llegados a un depósito de agua, la senda se convierte en pista, y nos dirigimos a la vaguada situada a nuestra izquierda (6,53km).
En la cual conectamos con otra desdibujada senda (al pasar por terreno rocoso), que en dirección Suroeste, lleva a otro depósito/conexión, del Canal de Isabel II.

Seguimos el amplio camino abierto, por las obras que realizo, el Canal; y unos metros antes de finalizar, dejamos a la izquierda, el canchal de, Las Lanchas de los Mochos.

Una vez en el Camino de Torrelodones a Moralzarzal (7,63km), sólo queda retornar por él al punto de partida.