Fecha de subida 14 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,4
6,7

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista semicircular por la carismática y sorprendente Sierra de Hoyo,cuyo principal objetivo es la subida al Pico del Estepar o Virgen del Estepar,pasando en el transcurso de la misma por la Silla del Diablo y el Cerro Lechuza.Un exigente recorrido sin señalizar que discurre por senderos de variada formación, densa vegetación ,senderos pedregosos muy resbaladizos y por entre las variadas y bellas formaciones rocosas que componen esta singular Sierra de Hoyo.

Ruta realizada el : 14/Junio/2016

Tiempo total empleado(con alguna parada) : 4 horas y 26 minutos

Partimos desde la Urbanización Altavista(Calles Cisne y Águila)tomando un sendero y entrando al monte,según vamos ganando altura nos dirigimos al Portillejo,un pequeño collado donde un enorme buitre nos vigila desde unas rocas.Aquí tomamos un sendero a nuestra Izq para continuar nuestra subida dejando al lado Izq la Peña del Águila y Canto Hastial.
Alcanzamos una pared de piedra y la zona militar estamos en Peñacovacha( km-2,410),aquí continuamos paralelos a la pared sorteando un pequeño tobogán del camino hasta llegar junto a un portillo.Entramos por él para continuar por el sendero bien marcado junto a la pared por el lado Izq.

En pocos metros en un claro nos desviamos a la Dcha para subir a la Silla del Diablo (km-4,460)Curiosa formación rocosa con forma de silla.Tras fotografiar bajamos unos metros y a si retomar nuestra ruta.Sorteamos otro portillo y divisamos nuestro objetivo.
Tras caminar unos cientos de metros llegamos a los pies del vértice.
Subimos por unos medio preparados peldaños en la roca y alcanzamos Vértice Geodésico del Estepar(km-5,770),con su cruz blanca y su Virgen.Un lugar con unas excelentes panorámicas con un halo mágico que transmite tranquilidad.Es la tercera vez que subimos aqui y siempre nos sorprende,es como si agradeciera nuestra visita con humildad y buena armonia.

Tras deleitarnos una vez más de este lugar retomamos la ruta,ahora volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el primer portillo(km-7,710).Aquí continuamos por la Dcha y tras bajar unos metros volvemos a girar a la Dcha.Según bajamos el calor aprieta hasta que llegamos al Arroyo de la Navata donde nos refrescamos y abastecemos de agua para continuar.

En pocos metros llegamos a un cruce de caminos en el Hilo Blanco,donde nos desviamos en busca del Cerro Lechuza(km-10,320),unas enormes rocas en forma de dicho pájaro y más composiciones variadas conforman este cerro desde donde se pueden observar diversas aves del entorno.
Continuamos nuestra marcha bajando por entre los canchales para enlazar con unas tuberías de aguas,seguimos por la Dcha siguiendo un sendero hasta enlazar con el Camino de Hoyo a Villalba.Una vez aquí solo dejarnos llevar girando a la Dcha en las Lanchas de los Mochos ,pasando junto al depósito de aguas y de ahí bajar para terminar la ruta.