Fecha de subida 5 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
8,9

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

P.N. COLLADOS DEL ASÓN: CASTROS DE HORNEO, CABAÑA CONCINCHAO, CANAL HONDA, CAÑÓN DEL MONTE LLUSÍAS, EL VALLE, HAZAS DEL RESPIRADERO.
DIFICULTAD: Media. en muchos tramos se camina por incómodos campos de lapiaz. El episodio más complicado es atravesar el boscoso y "roto" cañón por el que accedemos al Monte Llusías
DISTANCIA: 18 KM.
DESNIVEL : 1200 m
COTA MÍNIMA: 700m
COTA MÁXIMA:1300m
Tiempo e movimiento 6 h: 20 min.

En El Parque natural de los Collados del Asón descubriremos rincones de insospechada belleza que no dejarán indiferente al visitante. Este rincón de la cordillera Cantábrica, localizado en el interior de la zona oriental de Cantabria, en la cabecera del rio Asón, es un macizo cárstico con antiguos valles glaciares, y un importante desarrollo de cavidades subterráneas, que junto con el sistema Mortillano de la vecina Sierra de Hornijo, constituyen El "Himalaya" de la espeleología en España. Además disfrutaremos de mágicos hayedos al pie de los farallones calizos. Las formaciones calizas de esta ruta con laberintos, cañones, extensas placas de lapiaz, recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca, pero esto es más salvaje.
La ruta comienza en el aparcamiento de acceso al parque natural, tras subir el puerto de Asón. Poco antes de llegar al alto de la posadía abandonamos la pista para dirigirnos, en dirección norte, hacia los castros de Horneo. Buscamos los sitios más cómodos por donde transitar, aprovechando los senderos hechos por el ganado. Subimos y rodeamos un gran farallón. Tras este, remontamos un pequeño collado, que nos sitúa en el sendero para entrar en los laberintos de los Castros de Horneo (en un par de fotos marco la entrada). Este episodio es de una extraordinaria belleza. Al salir del laberinto (Llamado" Manhattan") deberemos prestas atención a los hitos que nos van indicando el caótico camino entre rocas calizas hasta llegar a la cueva Turrutuerta. Bajamos por el sendero hasta la cabaña de Concinchao. Desde la cabaña tomamos dirección Noroeste para seguir la ruta ( a la inversa) de Vuelta Colina, pero antes de subir a la segunda "grada" de las líneas de farallones calizos, tomamos el sendero que nos lleva hasta la Canal honda o Cañada del Silencio.
A la salida de Canal honda entroncamos con el sendero PR que sube a Bustalveinte por el valle glaciar, pero nosotros lo cruzamos y seguimos de frente para internarnos en un roto y salvaje cañón, tapizado por altas hayas, que crecen en un caótico suelo de lapiaz. Atravesar este cañón en el episodio más complicado de la ruta, pues no hay sendero alguno y tenemos que buscas los pasos más cómodos. Al final salimos del boscoso cañón por su el lado derecho a pleno hayedo del Monte Llusías, subimos por el bosque y sin tardar mucho damos con el camino PR de Bustalveinte siempre a la sombra de las hayas. Lo seguimos y en el siguiente cruce bajamos hacia El Valle, ya fuera del bosque. El camino está balizado. Cuando llagamos a la parte baja del Valle, se remonta un collado y a continuación bajamos al campo de Brenalengua. Aquí abandonamos el PR para subir por el valle remontando la loma norte del Hoyo Gandarilla, en busca del camino PR de Colina. Si se dispone de tiempo y ganas, están muy cercanas las cumbres de Carrio (1437 m) y Colina (1442 m.). Una vez en este(PR) bajamos por él, atravesamos el monte Moncrespo, un hayedo de cuento, con rincones de gran belleza, como las hazas del respiradero, un estrecho pasillo entre paredes de caliza. Bajamos hasta la cabaña Concinchao, para continuar por Brenabinto alta el alto de la Posadía. En menos de tres kilómetros de descenso por la pista llegamos al aparcamiento.