Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,1
6,2

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

COLLADOS DEL ASÓN: COLLADO ASON - POSADIA - CSTROS DE HORNEO - CANAL HONDA - BRENAVINTO - COLLADO ASON

De nuevo regresamos a PARQUE NATURAL DE LOS CALLADOS DEL ASÓN. Para volver a disfrutar de estos rincones dignos de los paisajes de tolkien.

En El Parque natural de los Collados del Asón, existen rincones de insospechada belleza. Este rincón de la cordillera Cantábrica, localizado en el interior de la zona oriental de Cantabria (Soba), en la cabecera del rio Asón, es un macizo Kárstico con antiguos valles glaciares: Valle Glaciar de Bustalveinte, Valle glaciar de Hodojón, Valle glaciar de Saco y el circo glaciar de Zucía. Bajo el suelo existe un importante desarrollo de cavidades subterráneas, que junto con el sistema Mortillano de la vecina Sierra de Hornijo, también en el municipio de Soba, constituyen El "Himalaya" de la espeleología en España, pues bajo el suelo de estas montañas Cántabras se encuentras tres de los cuatro sistemas cavernarios de más de 100 Km de la Península:
Sistema del ALTO TEJUELO 151.554 m (Cantabria)
Sistema del MORTILLANO.. 144.000 m (Cantabria)
Sistema del GÁNDARA.........115.026 m (Cantabria)
Sistema OJO GUAREÑA.......110.000 m (Burgos)
Dentro de estos sistemas también se encuentran los pozos verticales con mayor caída de la península: El pozo de los Pasiegos 346 m. situado en la "Sima del tejón" (Calseca) y El pozo Negro 340m situado en la "Sima de la Llana de Tejes" sistema Garma Ciega.. Recientemente se ha descubierto, También en estos macizos de Asón, en la zona de Porracolina el pozo con mayor caída vertical de España y segundo de Europa, en la Torca del Porrón: el ‘Gran Pozo MTDE’, con una caída vertical de 435,92 metros,:

Al caminar por los Collados del Asón disfrutamos de mágicos hayedos al pie de los farallones calizos y de espectaculares laberintos y cañones, como los "Castros de Horneo y Canal Honda, que se visitan en esta ruta, con estrechos pasadizos entre altos paredones de caliza, donde las hayas crecen esbeltas en busca de la luz. Se camina por extensas superficies de lapiaz o "garma". Algunas de estas superficies de lapiaz, que no visitamos en esta ruta, están "limadas o pulidas" por la acción de las antiguas lenguas de hielo como se puede observar en la superficie de abrasión del hoyón del Saco o el extenso campo lapiaz sobre la cascada del Asón.

RUTA:
DISTANCIA: Circular, 12Km
DESNIVEL ACUMULADO: 700m (Tanto de subida como de bajada)
TIEMPO APROX.: haciéndola tranquilamente para disfrutar del paisaje y con paradas (fotos, comida) de 4 a 5 horas.
DIFICULTAD: MODERADA. El tramo con mas dificultad es el acceso y la travesía de los CASTROS DE HORNEO. Este tramo se puede hacer complicado para personas sin experiencia en caminar monte a través, fuera de caminos, pues como ya se ha comentado se atraviesa una caótica zona de garma o lapiaz .

ITINERARIO:
La ruta comienza en el aparcamiento de acceso al parque natural, tras subir el puerto de Asón. Poco antes de llegar al alto de la posadía abandonamos la pista para dirigirnos, en dirección norte, hacia los castros de Horneo. Buscamos los sitios más cómodos por donde transitar, aprovechando los senderos hechos por el ganado. Subimos y rodeamos un gran farallón. Tras este, remontamos un pequeño collado que nos sitúa en el sendero para entrar en los laberintos de los Castros de Horneo (en un par de fotos marco la entrada). Este episodio es de una extraordinaria belleza. Al salir del laberinto (Llamado" Manhattan") deberemos prestar atención a los hitos que nos van indicando el caótico camino entre rocas calizas hasta llegar a la cueva Turrutuerta. Bajamos por el sendero hasta la cabaña de Concinchao. Desde la cabaña tomamos dirección Noroeste para seguir la ruta ( a la inversa) de Vuelta Colina, pero antes de subir a la segunda "grada" de las líneas de farallones calizos, tomamos el sendero que nos lleva hasta la Canal honda o Cañada del Silencio.
A la salida de Canal honda entroncamos con el sendero PR que sube a Bustalveinte por el valle glaciar. Nosotros seguimos este sendero PR hacia el este para bajar por el bosque de la parte baja del Monte Llusías con grandes hayas y abedules que dan sombra a un suelo alfombrado de hojas entre las afiladas y erosionadas rocas calizas adornada por el verde musgo.
El bello, tramo de bajada por este bosque termina en Brenarromán. donde conectamos con el camino-pista por donde continuamos hasta el Poljé de Brenavinto.
Atravesamos las verdes praderas de Brenavinto, en ocasiones esta zona está inundada, y subimos por la pista hasta el alto de la Posadía en donde enlazamos con la primera parte de la ruta. Ahora nos queda regresar bajando por la pista los casi tres kilómetros que nos quedan para terminar la ruta.
Dejamos la pista forestal en el alto de la Posadía para caminar monte a traves e hacia los castros de Horneo. Buscamos los mejores pasos que encontramos entre el lapiaz y las matas de brezos. En la fotos he indicado los itinerarios aproximados que en seguido en distintas ocasiones.
Caminamos hacia el collado, buscando los pasos mas fáciles entre la garma y los brezos y tojos.
Buscamos los mejores senderos hechos por el paso de animales. En esta ocasión hemos dado un mayor rodeo buscando el camino mas cómodo para acceder al collado desde el alto de la Posadia, pero en realidad no hay diferencia con las anteriores veces que hemos utilizado caminos mas directos.
Llegamos a un pequeño collado, junto a un farallón calido pasado el collado vemos la cercana entrada a los laberintos. Como referencia tenemos un haya junto a la a una de las aberturas de las peñas calizas.
El acceso no hace presegiar el escenario que vamos a descubrir.
La travesia por estros estrechos pasadizos entre las altas y verticales peñas calizas, es sin duda el episodio mas expectacular de la ruta.
Salimos de "MANHATTAN", sin perder altitud caminamos acercandonos a las paredes para asi entrar en un pequeño desfiladero.
Pasaqda la cueva tomamos el camino que baja hacia la cabaña. baja en fuerte pendiente por tereno despejado hasta llegar a un frandoso bosque de avellanos y hayas. El sendero atraviesa este bosque de Adas , poner atencion a las marcas del sendero que va muy cerca del murete de la finca de la cabaña. Es facil despistarse y seguis otros senderos, como nos ha acurrido durante un pequeño tramo en esta ocasión, pero hemos vuelto al correcto (que estaba unos 20 metros a nuestra izquierda) sin problemas. Siguiendo el sendero correcto se pasa junto a una curiosa "cabaña troglodita"
El sendero atraviesa este bosque de Hadas , poner atencion a las marcas del sendero que va muy cerca del murete de la finca de la cabaña. Es facil despistarse y seguis otros senderos, como nos ha acurrido durante un pequeño tramo en esta ocasión, pero hemos vuelto al correcto (que estaba unos 20 metros a nuestra izquierda) sin problemas. Siguiendo el sendero correcto se pasa junto a una curiosa "cabaña troglodita"
Desde la cabaña tomamos dirección Noroeste para seguir la ruta ( a la inversa) de Vuelta Colina, pero antes de subir a la segunda "grada" de las líneas de farallones calizos, abandonamos esta y tomamos, en mitad del bosque, el sendero no señalizado que nos lleva hasta la Canal honda o Cañada del Silencio.
Recorremos la profunda Canal Honda o Cañada del Silencio, Un ancho pasillo flanqueado por dos largas murallas de altas y verticales paredes de roca caliza, rodales de hayas compitoen con los altos farallones en busca de la luz. La hojarasca las rocas y el musgo lo invaden todo y si ademas se echa la niebla se crea un fantastico escenario de cuento digno de los paisajes de tolkien.
El bello, tramo de bajada por este bosque termina en Brenarromán, donde conectamos con el camino-pista por donde continuamos hasta el Poljé de Brenavinto.