Fecha de subida 15 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,4
4,7

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

COLLADOS DEL ASÓN - Ruta por uno de los laberintos [14/05/2017]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

parquing

1 - Inicio-Final

fuente

3 - Fuente

6 - Cambio de rumbo

Cueva

8 - Túnel / gruta

9 - Atalaya

9 - Atalaya (expuesto para quien sufra de vértigo)
Cueva

10 - Cueva

• Zazpikoa 17-sep-2018

Gracias por compartirla. Una ruta muy bonita.

• Foto de en_xixa

en_xixa 17-sep-2018

Hola Zazpikoa,
    me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Saludos

• antuna 10-sep-2019

Fuimos sólo con el track (no bajamos la descripción). Hasta más o menos la salida del laberinto la ruta la pueden hacer principiantes (no niños pequeños), aunque hay que destacar que dentro del laberinto hay unas fuertes subidas y bajadas, pero se pueden hacer bien. El problema lo encontramos después de salir del laberinto. El terreno era accidentado: una ladera en forma de pedregal con bastante pendiente. Lo cierto es que parte del grupo no estaba muy iniciado en senderismo e incluso tenía algún problema dolores en articulaciones.

No conseguimos encontrar el camino para seguir, ya que el track no era excesivamente preciso (o nuestro gps) y los hitos (montoncitos de piedras) que indicaban el camino nos llevaban a un precipicio. Debido a que parte del grupo no estaba en condiciones de seguir, no pudimos seguir investigando el camino correcto y tuvimos que volver y regresar por otro sitio.

En resumen, yo no la catalogaría como fácil. Entiendo que para el autor probablemente lo sea, pero en Wikiloc hay cinco grados de valoración de la dificultad. Fácil yo pondría una ruta más o menos llana por un camino o pista forestal. Esta la catalogaría de moderada o incluso difícil. Para senderistas habituales sí la recomiendo, pero para iniciarse, no.

El entorno, precioso, eso sí.

• Foto de en_xixa

en_xixa 10-sep-2019

Buenos días antuna,
    ya siento que no la pudiérais realizar completa. Quizá en otra ocasión.
    Es muy probable que, debido al tránsito por entre las rocas y zonas escondidas, la señal de los gps, tanto el mío cuando se realizó la ruta, como el vuestro, en algunos puntos difiriera del trazado real que se siguió.
    De todas maneras, considero muy acertada la decisión que tomásteis, dadas las circunstancias y las condiciones de parte del grupo. Es la manera más segura para poder volver.
    En cuanto a la catalogación, quizá sería más adecuada la de moderada,  pero tal como bien dices, a mi me pareció fácil. Claro está que es valoración subjetiva.
    Para subsanarlo, estoy aprendiendo a manejar el MIDE y así poder ser más objetivo.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montaña.

• antuna 10-sep-2019

Muchas gracias a ti por contribuir a esta comunidad que nos ha abierto muchos caminos a los que nos gusta la montaña.