Fecha de subida 14 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,6
9,2

cerca de Collbató, Catalunya (España)

De nuevo volvemos a la montaña de montserrat; esta vez con menos complicación pero con mas recorrido, lo cual también nos llevará un buen rato de caminata.

Empezamos nuestra ruta desde la "ermita de la mare de deu de la salut" bajaremos hasta la carretera, casi inmediatamente cojeremos un sendero que hay a la derecha el cual nos conduce hasta la "drecera de fra garí" es una grimpada no demasiado complicada pero que nos hará sudar lo suyo, nos conduce directamente hasta el "camí vell de collbató" o "de les bateries" recorreremos unos 600 metros, antes de abandonarlo y cojer el desvío que nos lleva hasta las ermitas de "sant joan" y "sant onofre"(hay un palo indicador), "sant onofre" está contruido en una bauma de la montaña, merece la pena la visita; un poco mas arriba encontramos la ermita de "santa magdalena".

Bajamos por las "escales de jacob" para enlazar con el "camí nou de sant jeroni" que nos conduce directamente hasta la "ermita de sant jeroni" y a "sant jeroni" punto mas alto de la montaña; durante el recorrido, encontraremos el "mirador de la muntanya de montserrat"

Comenzamos la bajada, y en el waipoint "ojo" dejaremos el "camí vell" para incorporarnos al sendero; podréis visitar las diversa ermitas que hay (la visita a las ermitas ya las hicimos en una ruta anteriror) nosotros hicimos el camino hasta llegar a la de "sant benet", esta ermita está "ocupada" por gente sin techo, por lo que pudimos apreciar.

Bajamos hasta la "plaça de santa ana" para dirigirnos al "teleferic" y al "pla dels soldats" una vez aquí comenzamos la bajada por el GR 172(aquí confluyen varios GR el 6, el 5 y el 172) hasta llegar a un punto donde nos desviaremos del camino para buscar el "tro de l'espasa" hay que salvar un pequeño punto complicado para llegar al sendero que nos conduce a la localización en cuestión; vereis que llegaréis a un saliente y mas abajo se ve el sendero; tendréis que bajar hasta el desde el saliente,lo mejor es bajar por el lateral derecho, pero bueno, eso ya lo valoraréis vosotros 'in situ'; no entraña una gran complicación.

De vuelta al GR, ya no pararemos hasta llegar al les "coves del salnitre" y a "la salut" punto de inicio de la ruta.

La ruta la valoramos como moderada ya que no entraña mas dificultad que la distancia y el desnivel; la grimpada de la "drecera de frá garí" es relativamente sencilla salvo el esfuerzo físico; comentar también que en la bajada por el GR 172 el sol atiza sin piedad, por lo tanto hay que ser precavidos con el agua y muy importante: protegerse la cabeza y si encarta ponerse protección solar porque como ya decimos el sol no da tregua en esta parte.