Fecha de subida 5 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,1
8,2

cerca de Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

Observación: una parte de esta ruta atraviesa el Bosc de Can Catà que, siendo de propiedad privada, solo puede visitarse el primer y el tercer domingo de cada mes. Si además se desea visitar la ermita de Sant Iscle solo será posible el tercer domingo.

Este itinerario pasa por algunas de las zonas mejor conservadas de la Serra de Collserola, entre Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola. Aproximadamente un 40% de la ruta se realiza por senderos y el resto por pistas de tierra sin paso de vehículos.

Se sale de la Hípica Can Calders en Sant Cugat del Vallès y, transitando por frondosos caminos, llegamos a Can Coll, imponente construcción del siglo XV que hoy hace las funciones de centro de educación ambiental y en el que se puede conocer el modo de vida rural en una masía. Visitable los domingos por la mañana.

Descendemos desde Can Coll hacia la zona de merendero y, una vez cruzada la carretera de Cerdanyola a Barcelona, comenzamos a subir el Puig de la Guàrdia (199 m) con vistas a Cerdanyola y al poblado ibérico de Ca n'Oliver. El descenso se hace por caminos de fuerte pendiente hasta el enlace con la pista que viene de Can Coll. Seguimos por distintas pistas hasta que llegamos a Can Catà, con la ermita de Sant Iscle unos 200 m más adelante. Can Catà es un soberbio ejemplo de masía catalana del siglo XVIII que sigue siendo de uso privado en la actualidad y que ha sido utilizada como escenario en películas y series de televisión.

Frente a la entrada de la masía hay una verja que cierra el acceso al Bosc de Can Catà aunque se permite su entrada determinados días. Se trata de uno de los parajes más solitarios y de mayor atractivo medioambiental de Collserola. Caminamos por pistas y caminos dentro de la propiedad, siempre en continuo ascenso, hasta que, en un cruce de caminos, enlazamos con la pista que baja hacia Can Cerdà. Seguimos en esta dirección y pasamos por la Font dels Caçadors, muy afamada pero que se encuentra en situación de abandono y sin rastro de agua.

Seguimos por una pista que lleva nuevamente a Can Coll pero de la que nos desviamos por un estrecho sendero medio km antes de llegar a la zona de pícnic. El camino conduce a la carretera de Cerdanyola y, una vez cruzada, seguimos por la pista que va a Can Borrell. Vamos subiendo justo hasta el punto donde se inicia el descenso a Can Borrell y cogemos el ancho camino que sube a la derecha. Todo recto y llegaremos en aproximadamente 2 kms al punto de partida en Sant Cugat.