Tiempo  una hora 55 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,1
4,3

cerca de Santa Maria de Montcada, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Sin duda una de las mejores épocas del año para recorrer senderos y bosques de Collserola ya que el tiempo acompaña y los colores de otoño son espectaculares. En esta ocasión ya con mas tendencia a colores de invierno puesto que casi han caído, aún así debido a la humedad y las muchas lluvias la vegetación está increíble, los torrentes portan agua y fuentes secas durante años tienen agua de nuevo. Hay que aprovechar estas condiciones para disfrutar de la zona como pocas veces podemos hacerlo.

He ido solo pero lo he pasado muy bien. No hay ningún punto complicado, es sencillo aunque la zona del Torrent de Sant Iscle presenta un tramo con agua ya que el paso coincide con el cauce durante un tramo y ahora el torrente no está seco. Esta zona se puede salvar en el primer punto, por la derecha subiendo un escalón con raíces y pasando la zona por la parte de arriba, el siguiente punto, algo mas adelante se puede subir por la izquierda a la zona de bosque y se baja a unos metros también pasado el barro y agua. A pié es fácil escapar del problema en caso de agua pero en bici es mas complicado.

EXPLICACIÓN

Llego en coche a la zona del Tanatorio, temprano, y aparco en las primeras plazas disponibles, a la derecha. A la hora que he llegado estaban todas vacías, a la vuelta, todas llenas.

Inicio recorrido subiendo por la zona de Na Joana y la Serra de Llagat. Sigo pista y en la zona de arriba llego a un cruce. Cruzo la pista y sigo por sendero hasta el siguiente cruce. En este punto, de frente hay una entrada medio escondida que nos da acceso a un nuevo sendero, entramos por ella y empezamos a bajar. El primer tramo es el que presenta algo mas de desnivel en bajada, sin complicaciones y después es un sendero en general poco transitado y muy bonito. Llegamos al final, con cadena y nos incorporamos a pista aunque de nuevo salimos de esta a pocos metros, por la derecha, entrando en la zona del bosc del Torrent de Sant Iscle. Esta zona de bosque es espectacular, paralela al torrent menos en un tramo en que se pasa por el cauce de este. Normalmente se puede encontrar algo de barro o humedad pero a día de hoy pasa algo de agua por lo que encontramos durante un tramo, barro y agua. El primer tramo se puede salvar subiendo por la derecha y bajando algo mas adelante, pasado el barro, el segundo tramo por la izquierda, subiendo tambien durante un rato y bajando pasada el agua, después el sendero es agradable y sin mas complicaciones. Al llegar al punto en que debemos cruzar el cauce no lo hacemos ya que entramos por la derecha para seguir otro tramo de sendero que nos llevará hasta la pista, mas abajo. Seguimos pista hasta entrar por el lateral de un campo y visitamos el acueducto. Volvemos a pista sobre nuestros pasos y continuamos hasta entrar nuevamente en la zona del torrent, por otro sendero. Lo seguimos y después volvemos a pista por otro que transcurre algo mas arriba. Llegamos al entorno de Santa María de les Feixes y de Can Codina. Después tomamos pista hasta entrar por la derecha en un sendero paralelo al Torrent de Can Coll. Acabamos sendero pasando el torrente y enlazando con pista. Seguimos pista y pasamos por Can Catà y la entrada a la Ermtida de Sant Iscle. Por la pista llegamos a la zona de Can Lloses y entramos a visitar su fuente, con agua y su entorno. Seguimos de frente por sendero hasta enlazar con la pista que cruza el Bosc de Can Fermì. Cuando llegamos a Can Fermì entramos por la derecha iniciando sendero de subida que vuelve a pista mas arriba por donde seguimos hasta llegar al punto donde empezamos.

Entrada

Entrada a Na Joana

Árbol caído

Cruce. Seguir por sendero de frente

Sendero

Sendero de frente

Vista sendero

Vistas sendero

Enlace con pista

Entrada bosc Torrent Sant Iscle

Río

Zona de barro y agua del torrente

Se puede salvar la zona subiendo por los lados, primero por la derecha y el siguiente tramo por la izquierda

Sendero por la derecha

Sendero parte final

Campo, entrada y paso por sendero lateral

Zona de paso junto a torrente

Ruinas

Enlace con pista

Pista Bosc de Can Fermì

Plaza

Can Fermì y entrada a sendero por la derecha