Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,8
7,5

cerca de Colmenar de Oreja, Madrid (España)

Asfalto 5%
Pista 20%
Camino 55%
Sendero 20%

Esta es una ruta de senderismo bastante bonita para acerla en invierno y primavera, si la haceis en verano no os va a decepcionar pero os aconsejo que madrugueis porque el calor os machacará a pesar de la gran arboleda y sombra. El recorrido es sencillo y no tiene pérdida, las subidas son un poco empinadas pero se pueden subir bien y Valdepinar es una gozada de lugar para los que no lo conozcan, quejigos, carrascos y pinos adornan las laderos de este barranco junto a una multitud de almendros en flor y una higuera grandísima en el arroyo para que en otoño tengamos aperitivos en el camino.

La ruta comienza en Colmenar porque así lo recorro y se lo enseño a la Maria Eugenia que tiene un gran interés en la historia de la comarca y el desarrollo de las obras hidraúlicas que en el pasado le dieron vida. Desde la Fuente de Zacatín tomé el túnel que atraviesa la plaza mayor de Colmenar, menos famosa que la de Chinchón pero más filmográfica, y salimos buscando la M-325 andando por su arcén, como hacen los viejetes del pueblo por las tardes. La segunda ala derecha nos desviamos por un camino en el Llano del Encinar que nos llevó directos a Valdepinar.

Desde aquí comienza un camino de descenso entre las terrazas de los olivos y almendros que desciende sinuoso hasta el arroyo de Valdepinar, sus vistas son espectaculares. Abajo, tenemos que seguir el talud del arroyo unos cien metros para encontrar el lugar en que atravesarlo, no tiene pérdida porque no hay mejor camino. Una vez lo pasemos estamos en otro olivar donde encontramos el camino de subida entre carrascos y quejigos, todo el recorrido es de gran belleza.

Una vez arriba volvimos a bajar para volver a cruzar el arroyo de Valdepinar y así comenzar unos senderos de burra todo terreno que se asoman a Valdepinar mientras serpentean por las cimas de estos cerros entre senderos y caminos que acaban conduciendo otra vez a las alturas de las que vinimos por El Carazo, aunque me desvié a la izquierda para descender un poco por un sendero y así poder llegar a la Fuente de Valdegredero que la María Eugenia tenía ganas de conocerla para catar sus aguas y pegarse un baño en el pilón. Después de que la perra disfrutase un rato pusimos rumbo a la Ermita del Cristo Del Humilladero, donde entramos rodeando el cementerio por su sendero de poniente y tras verla, nos fuimos porque la María Eugenia quería entrar dentro y se ponía muy pesada, así que para que el cura no la regañase pusimos rumbo a la Fuente del Pilarejo y después de verla tiramos para la Fuente de Las Pajaritas, una de las últimas fuentes en ser construidas en Colmenar, la visitamos y nos volvimos para el coche.

Un saludo
Espero que os guste
Mina

Cantera (751m)

Cantera de piedra en Valdepinar (751m)

Casa (766m)

Casa cerca de la M-322 (766m)

Casa (767m)

Casa en el Llano Del Encinar (767m)
Edificio de interés

Casa de Peones Camineros (761m)

Cementerio (760m)

Cementerio de Colmenar de Oreja (760m)
Edificio de interés

Chozo (692m)

Chozo en Valdepinar (692m)

Cuartel (763m)

Cuartel de la Guardia Civil en Colmenar de Oreja (763m)

El Carazo (769m)

Ermita (751m)

Ermita del Stmo Cristo del Humilladero (751m)

fuente

Fuente de Valdegredo (722m)

Fuente de Valdegredo. Manantial de las Rosas (722m)

Iglesia (756m)

Parroquia de Sta María la Mayor (756m)

Llano Del Encinar (692m)

Túnel

Pasaje de Zacatín (744m)

Río

Vado (644m)

Vado en el Barranco de Valdepinar (644m)