Fecha de subida 28 de febrero de 2015

3,5
6,9

cerca de Navallar, Madrid (España)

Ruta senderista atractiva y gratificante que discurre por la zona de Colmenar Viejo por las Huelgas del rió Manzanares ,va desde el restaurado puente del Batan situado en la (M-607) al puente del Grajal (M-618),pasando por las ruinas del Molino y vuelta por las cañadas del Grajal y Zahurdon o Cordel de Cantalojas.

Realizada el : 28/Febrero/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 5 minutos

Partimos desde el parking en el Pte. del Batan y tomamos un camino señalizado con hitos amarillos que baja serpenteante junto al rió Manzanares procuramos ir por el sendero mas próximo al rió y así ir viendo los bonitos paisajes que se nos ofrecen.

Llegando a una vieja cantera nos detenemos a disfrutar del paisaje que desde aquí tenemos,continuamos camino para pasar por el arroyo de las Dehesas,vamos por un camino en continuo vaivén pasando junto a unas grietas del terreno.

A continuación tomamos un estrecho sendero que va hacia el rió,llegamos junto al margen y desde aquí vamos caminando paralelos a el lleva bastante agua y llegamos a una Poza en medio de la nada que intuimos tiene bastante profundidad.

Tras una curva llegamos a las ruinas de un viejo Molino (km-3,620) donde sus piedras antiguamente ayudaban al hombre ,hoy yacen tiradas en el suelo,como juguete roto,olvidadas para siempre.
Tras reponer fuerzas retomamos nuestro camino y pasamos por la central del Navallar,todavía en activo,ahora el camino se convierte en pista,al cabo de unos metros se bifurca y optamos por ir por la Dcha por un tramo angosto hasta llegar a la presa.
En pocos metros llegamos al Puente del Grajal(km-5,790)Muy bien conservado por cierto tras pasar por encima llegamos a la carretera de Hoyo,a partir de ahora vamos jugando con ella,atravesándola varias veces hasta que alcanzamos la entrada a la Cañada del Grajal.

Una vez en la cañada debemos caminar junto a la pared de la Izq, pasando por una estrecha calleja entre dos paredes alcanzando una finca llamada de Los Poetas,seguimos adelante y llegamos al arroyo de la Dehesilla(km-9,730),aqui nos encontramos con la inacabada carretera de la República.

Bueno pues ahora el camino ya si que es una pista buena,vamos caminando por la cañada del Zahurdon y pasamos por el alto de Matalascumbres(km-11,320)vamos contemplando diversas ganaderías a nuestro paso,como la Cuerda Larga en su totalidad,Pedriza,el Yelmo,cerro de San Pedro.

Seguimos nuestro camino hasta que tras pasar el arroyo de Navahuerta divisamos el final de nuestra ruta,justo en el punto donde lo comenzamos.Puente del Batan.