Fecha de subida 23 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,6
7,2

cerca de Navallar, Madrid (España)

Ruta senderista que va desde el Puente del Grajal al Puente y Alto de la Marmota,circular con continuos toboganes de subí-baja que hacen muy exigente la ruta.Transcurre por pistas y senderos bien marcados sin señalizar. A reseñar el intenso calor durante el trayecto que hizo la ruta mas dura si cabe.

Ruta realizada el : 23/Enero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 32 minutos.

Dejamos el coche en un aparcamiento al lado de la carretera M-618, bajamos hasta el Puente del Grajal,a tener en cuenta los diversos pasos de carretera.Tomamos un sendero a la Dcha y al llegar al alto nos desviamos hacia la Izq para cruzar la M-618 y tomar una pista(km-1,020).

Pasamos el Alto del Grajal y llegamos al Arroyo de Navalsol seco en estas fechas,para continuar por un sendero hasta alcanzar una ancha pista señalada con flechas amarillas(km-3,920).Seguimos por la Izq hasta llegar junto a unas puertas cerradas que dan acceso al Monte del Pardo ,continuamos bajando por un sendero a nuestra Izq.

Tras pasar por una hermosa zona llegamos al Puente de la Marmota (km-6,310),aquí aprovechamos para reponer fuerzas.Es un sitio con gran encanto y una gran obra de ingeniería. Tras un breve descanso y las fotos de rigor continuamos camino para subir al Alto.
Tomamos un camino pegado a la valla del Pardo y alcanzando con la vista nuestro objetivo,abandonamos el camino para subir por un sendero en continuo zig-zag hasta alcanzar una primera edificación y su canal de abastecimiento,continuamos serpenteando hasta llegar al Alto de la Marmota(km-7,350).Las vistas son de lo mejor y se agradece el esfuerzo.

Continuamos nuestra ruta bajando (NE) por un camino pegado al canal hasta llegar junto a unos pajares de ganado que invaden el camino natural,que rodeamos para cruzar por el muro del canal y salir al enlazar con una senda local.Una vez aquí descendemos unos metros para coger otro sendero a la Dcha.

Ahora vamos por un estrecho sendero y en pocos metros llegamos junto a unas viejas ruinas de Molino(km-9,370)a partir de aquí comienza lo mas exigente ya que iremos en continuo subí-baja pasando por el Alto de las Carrizosas hasta llegar al Arroyo de Navarrosillo(km-12,100)que vadeamos con alguna dificultad(OJO a este paso puede ser muy complicado según baje el caudal del Arroyo)

Tras pasar este punto subimos unos metros y continuamos caminando bordeando un pequeño cerro desde donde se divisan unas bonitas panorámicas,vamos pasando entre rocas para alcanzar una pista mas ancha completamente plana y mas llevadera que hace nos relajemos hasta llegar de nuevo junto al Puente del Grajal y dar por terminada nuestra exigente ruta.

andarin3 24-ene-2016

Bien lo explica Kálajan y reafirmo las dificultades que plantea la ruta, tan exigente como atractiva por los retos que supone para un buen caminante. La naturaleza es así, siempre te sorprenderá y te pedirá algo más de esfuerzo, pues no es gratis que te regale las gratas sensaciones que se experimentan haciendo camino.

andarin3 24-ene-2016

Esta señalización corresponde al camino de Santiago madrileño, si no me equivoco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

The Kalajan 24-ene-2016

Gracias andarin3 por valorar y comentar tan sabiamente la ruta.Como bien dices a veces no es oro todo lo que reluce y cada ruta tiene su dificultad y merito.En este caso los continuos vaivenes del terreno y el fuerte calor determinan el valor de esfuerzo para catalogarla como moderada.

Un abrazo : The Kalajan

The Kalajan 24-ene-2016

Creo que se corresponde mas con el canal,no hay ninguna mención en los mapas topográficos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

• Foto de Rossette

Rossette 24-ene-2016

En verdad es una ruta muy atractiva y exigente...Alguna cuestina que otra , pero una mañana sensacional con la mejor compañía.

The Kalajan 24-ene-2016

Saludos Rous,se agradece la valoración y el comentario.Vaya vaya con las cuestinas y el caloret de la mañana.Lo mejor y siempre lo diré es la buena compañía y esos dos angelitos que nos acompañan y hacen de las rutas una gratificante experiencia.

Un abrazo : The Kalajan

andarin3 26-ene-2016

Tienes razón, he estado viendo una guía y la ruta santiagueña va más al Este, no sigue el curso del Manzanares. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/colmenar-viejo-puente-del-grajal-puente-y-alto-de-la-marmota-12035279#wp-12035280/photo-7373039

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 26-ene-2016

Hola The Kalajan.

Interesante circular, tomo nota de ella para recorrerla y disfrutar de ese entorno por el cual hace años que no visito.

Un saludo y buen camino.

The Kalajan 26-ene-2016

Saludos gerardogarri,se agradece el comentario y la valoración,lo mejor las magnificas panorámicas desde el Alto de la Marmota.

Un abrazo,The Kalajan

• Foto de carmarr

carmarr 20-ene-2019

Permite adentrarse en el paraje inesperadamente atractivo por el que fluye el Manzanares en su camino desde la Sierra.

Tan cerca y tan desconocido.

Gracias por compartirlo, Kalajan.

Salud y Montaña

The Kalajan 20-ene-2019

Saludos cordiales carmarr, muy agradecido por la valoración y los bonitos comentarios sobre la ruta.
    Buen camino y mucho monte.

• Foto de Rociho

Rociho 24-mar-2019

Merece la pena

The Kalajan 24-mar-2019

Saludos Rociho, gracias por comentar y valorar la ruta.

• fraigal 24-mar-2019

Muy buena detalle y la ruta merece la pena.

The Kalajan 24-mar-2019

Saludos fraigal, muy agradecido por la valoración y los comentarios.