Fecha de subida 13 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,4
4,7

cerca de Colmenarejo, Madrid (España)

Hoy nos encontramos en la localidad de Colmenarejo, dentro de la zona de influencia del Parque Regional del Guadarrama. Hace tiempo con el grupo de Nucaban realizamos desde esta misma localidad esta ruta Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar una ruta espectacular. Hoy vamos a seguir una de las rutas balizadas dentro de este espacio protegido. Se trata de la Ruta nº 12 Colmenarejo a San Blas. Veremos balizas y paneles informativos que nos ayudarán e informarán sobre algunos lugares interesantes a tener en cuenta.

También comentar que se nos han unido a nuestro grupo dos integrantes del grupo de andarines de Montaraces, deseo que les agrade nuestra compañía.

Salimos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, tenemos la suerte de tener la puerta abierta y entrar en su interior, visitando los jardines. Vemos muestras de la gran cantidad de artesanos de la piedra que existen en la zona.

Proseguimos por la calle principal, que a su vez es la carretera M-510 en dirección a Galapagar. Nos encontramos con una primera rotonda. Vamos a desviarnos a la izquierda, donde enlazamos con la Cañada Real de las Merinas. Según vamos caminando ya casi al termino de las últimas viviendas, vemos una curiosa escultura en honor a la trashumancia.

Un poco más adelante de esta escultura graciosa, tenemos una bifurcación, donde giramos a la izquierda.

En este punto se encuentran los paneles informativos de varias rutas incluyendo la que vamos a realizar nosotros. Esta información me dará pie a realizar alguna más de esas propuestas.

Nos encontramos en Los Navazos donde hay una antigua fuente y lavaderos. Tuvieron que trabajar duro la piedra para hacerlos tan bien.

Al llegar al Descansadero de la Cerca de la Casa, abandonaremos la Cañada Real de las Merinas y seguiremos por el Camino del Rey. En este punto se encuentra la Ermita de la Soledad y junto a ella un precioso Mirador Natural.

Subimos unos peldaños labrados en la gran roca y contemplamos una gran parte de la Sierra del Guadarrama. Desde Las Machotas, pasando, por El Cerro de San Benito. La gran cumbre de la zona Abantos. Un poco más a su derecha el Cerro Carrasqueta y Risco Polanco, aún recuerdo la dureza de este risco en invierno. Siguiendo hacia el Este, Cerro Salamanca el final del Sendero de Gran Recorrido GR 88. Divisamos Cabeza Lijar. Si te fijas veras una zona rocosa por debajo de Cabeza Lijar, es un promontorio que tiene uno de los más bonitos miradores de la Sierra de Guadarrama, se trata del Mirador del Altar Mayor.

Aún podemos ver muchas más cimas a nuestra derecha, La Peñota, Bola del Mundo, La Maliciosa, Sierra de Hoyo de Manzanares..

La verdad que tenemos una amplia visión de esta zona de la Sierra y podemos divisar el embalse de Valmayor.

Después de disfrutar del mirador descendemos y proseguimos por el Camino del Rey. En nuestro camino nos vamos a cruzar con varías vía pecuarias como la Colada del Camino de Peralejo. Pero desgraciadamente la siguiente con la que nos cruzamos la Vereda de Praosteros, se encuentra cerrada en uno de los lados, la que se dirige hacia Colmenarejo. Ya estoy acostumbrado a recorrer esta zona a la que denomino La Sierra del Alambre, me recuerda al viejo oeste. Hay multitud de personas que cierran indebidamente los caminos públicos, a los que tenemos acceso por que les da la gana. Lo peor de todo, es que las administraciones aun sabiéndolo no mueven ni un dedo por restablecer la legalidad de esos caminos.

Llegamos hasta una baliza que nos indica un desvio a la derecha para bajar hacia el embalse de Valmayor.

Ya estamos llegando junto a la orilla del embalse, aprovechamos para hacer un alto en el camino y comer algo.

Ahora volvemos a subir de nuevo hasta el cruce anterior. Y lo tomamos hacia la izquierda volviendo un poco sobre nuestros pasos del Camino del Rey. Llegamos al waypoint marcado como cruce de ida y vuelta y giramos a la derecha en dirección a Colmenarejo. Vamos disfrutando de la compañía y las tertulias mientras disfrutamos de estas dehesas. Llegamos al arroyo de la Peraleda y una vez cruzado este, vemos de nuevo el panel informativo de la ruta que estamos realizando. Al ser una ruta circular podemos tomar el sentido que más nos guste.

Subimos por la calle principal que atraviesa el pueblo, hasta que llegamos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol donde iniciamos este paseo.

Deseo que os guste.

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Se puede llegar en autobús desde varios lugares, mirad los Horarios.

Estadísticas
Ritmo medio total: 26:51 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:21 min/km
Indice IBP index: 28 Informe

Otras rutas mías por la zona

Abandono Cañada Real de las Merinas

Paneles informativos rutas 10:39:59

• Foto de ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 14-ene-2019

Buena ruta Para dar un paseo por la naturaleza.

• Foto de Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 14-ene-2019

Preciosa ruta en mejores explicaciones

• Foto de calgobia

calgobia 14-ene-2019

Guay

• Foto de tejeroflores

tejeroflores 14-ene-2019

Gran ruta, muy bien explicada!

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 14-ene-2019

Un bonito paseo para un fin de semana en buena compañía

• Foto de mikiju

mikiju 14-ene-2019

Bonita ruta

antotemo 14-ene-2019

Gracias caballeros, que recuerdos me traen esta ruta. Acordaros de cuando cruzamos las aguas del embalse del Valmayor y pasamos por este mirador de la Ermita de la Soledad. Un abrazo para todos.

Hola Tejeroflores, es una ruta sencilla para hacer en familia y sin grandes desniveles. Con este mirador y la visita al embalse que le dan un toque especial.

• Foto de quintal

quintal 14-ene-2019

Bonito paso y buena explicación

• peluchito62 14-ene-2019

Ruta suave que transcurre sobre un terreno llano muy propio de la sierra madrileña. Precios vistas dellembalse donde los expertos en fotografía pueden jugar con los reflejos del agua. Al terminar la ruta recomiendo una terrazita en el pueblo de colmenarejo para recuperar las calorías perdidas

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 14-ene-2019

Precioso paseo, fácil y sencillo por las cañadas del piedemonte madrileño.
    Muy recomendable para iniciados.

• Princesaden 14-ene-2019

Muy amena la ruta, ideal para un domingo que queras disfrutar de buenos paisajes sin darte una paliza. La recomiendo. Gracias Antotemo!

• Foto de lavilav

lavilav 22-ene-2019

Un día espectacular para una ruta muy bonita con vistas preciosas, con un hermoso mirador. Al lado del embalse se puede admirar todo el entorno en el espejo del agua. Altamente recomendada para familias con niños y muy bien explicada por antotemo.

antotemo 22-ene-2019

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen seguir mostrando bellos rincones y compartirlos.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 17-feb-2019

Buenas antotemo. Como siempre, gracias por compartir tus rutas. Muy sencilla y perfecta para disfrutar del embalse y de unas mágnificas vistas. Un saludo.

antotemo 18-feb-2019

Hola señor_servilleta, es una ruta sencilla pasando por la orilla del embalse que le da un bonito toque. Es ideal para familias y pequeños paseos. Como siempre te doy las gracias por tu comentario y valoración, un abrazo antonio.

• Foto de rafagarco

rafagarco 06-jun-2019

Muy ligera y aburrida. Para ir en familia y cochecito con bebé.

antotemo 06-jun-2019

Hola rafagarco, gracias por tu comentario. Saludos Antonio.