Fecha de subida 20 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,4
4,8

cerca de El Caracolero, Murcia (España)

Partiendo de la venta del Puerto del Garuchal, desde allí, por el PR bajamos al Estrecho del Garruchal a la parte izquierda de la carretera hasta el Estrecho.
La ruta está bien marcada y en general se puede decir que corre por la cresta, por lo que perderla es difícil. Pero, tiene alguna pequeña trepada o destrepada que se superan sin dificultad pero que te hacen poner alguna mano en la pared. El último de estos pasos tiene un paso de escalada de II grado no difícil, aunque está un poco expuesto y da algo de vértigo, nosotros lo hemos superado bien, está ya muy próximo a la cima, Su pico más alto es el Pico de Columbares con 646 metros, una vez llegados al vértice geodésico donde están las antenas , tras ello, bajamos por la vertical cara sur "azul" (marcas de este color la señalan), y tras salir a terreno llano cogimos la Senda del Gato para volver directamente a través de ella a nuestro punto de partida. La ruta no es muy larga ni su desnivel acumulado es muy grande pero conviene estar en buena forma física porque las continuas subidas y bajadas a las que obligan los múltiples cabezos de la cresta y el terreno plagado de estratos verticales la hacen más exigente de lo que pudiera parecer a primera vista.
Se trata de una ruta muy recomendable, en la que se va cresteando toda la sierra y se disfruta de unas vistas incomparables, tanto al Mar Menor y campo de Cartagena como a la provincia de Alicante, paisaje lunar, Orihuela, Murcia ciudad, Cresta del Gallo, Carrascoy, Sierra Espuña. El nivel de dificultad moderada, pero
Columba deriva del latín y significa paloma, y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, continuándose por las vecinas sierras de Altaona y Escalona. Junto a la Sierra de Villares. Podemos acceder a esta impresionante sierra, tanto por el Puerto del Garruchal como desde el Collado de los Ginovinos, en la Sierra de Altaona. Junto con otras sierras próximas, conforman el llamado Paisaje Lunar. La mayor parte de esta sierra está cubierta por un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis). Las zonas soleadas presentan especies típicas de matorral adaptadas al clima árido: esparto, tomillo, romero, espino negro, albaida, etc. Desde la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido paisaje lunar y en los días claros se llega a ver el Mediterráneo, la Manga, el Mar menor, así como la zona del Campo de Cartagena.
Ademas Pepe Marcos dice: Tercer domingo de Noviembre. Buen tiempo, de nuevo, en Murcia. Buen día, por tanto, para volver a la montaña. Hoy, una elección que nunca defrauda. Hoy, quizá, nuestra montaña más fetiche. Hoy, su Majestad Columbares. Para realizar esta estupenda travesía matutina, nos dimos cita en la Venta del Garruchal cuatro de los ocho, con la incorporación de nuestro buena amigo y compañero en el correteo mimetero, Victor. Los cinco emprendimos la travesía poco antes de las nueve, para, bajando desde la mentada venta hasta el Estrecho, acometer la primera empinada subida hacia la preciosa montaña. Repecho duro, de poco más de medio kilómetro en el que se realiza un desnivel positivo de cerca del hectómetro. Tras alcanzar el mismo, la salida tomó un corto trayecto norte para comenzar a coger todas las “gibas y crestas” (hasta cinco) que conforman el progresivo y en ocasiones duro ascenso – descenso de Columbares; zonas técnicas, empinadicas, con algún trepe leve y bajadas a realizar con cuidado y delicadeza, que casi culminan en la penúltima y preciosa subida: un trepe de segundo grado a realizar con tranquilidad, y algo nervioso por la preciosa y escarpada zona por la que se transita, no así por su dificultad. Tras subir cada uno de los cinco senderistas de la salida de esta mañana, afrontamos el último, y más tranquilo, baja y sube hasta llegar a la zona de las Antenas y Vértice Geodésico que, con 647 mts. sobre el nivel del mar, supone la mayor altura perimetral del Paisaje Lunar. Hoy, en un día con una más que razonable visibilidad, pudimos observar todos los preciosos montes que delimitan la mencionada zona de badlands e, incluso, divisamos con facilidad el Mar Menor, la Manga, Isla Grosa, Parque Natural de Calblanque y todas las montañas que rodean Cartagena, así como las zonas alicantinas del Embalse de la Pedrera, Campoamor, Santa Pola, Salinas de San Miguel y, como no, las Sierras de Orihuela y Callosa. Tras un pequeño receso “contemplativo”, comenzamos el vertical y sinuoso descenso por la cara sur a través de la llamada “Senda Azul” (por los grandes puntos del mencionado color pintarrajeados en su suelo). Con tino, prudencia y paciencia fuimos saliendo, tras cruzar una nada complicada rambla, a la base de la preciosa montaña. Allí, nos encontramos con la sorpresa de que la zona a la entrada de la Senda de los Gatos había sido verjada por ser “propiedad privada”, por lo que tuvimos que tomar el mentado camino aproximadamente un kilómetro después en dirección oeste. “Subidos” en él, fuimos llegando, a buen ritmico y sin tregua, a nuestra Venta amiga donde, como siempre, fuimos bien tratados en el beber, en el comer y en el cobrar. Tras ello, pá no perder la costumbre, al Mochuelo, lugar donde se nos unió el magnífico Miguel Ángel y su retoño (¡Aupa Murcia!) y donde certificamos el fin de fiesta. En cuanto a los datos técnicos, poco más de 10 Kms en algo más de tres horas y cerca de 500 mts de desnivel positivo (divertido y exigente).