Descarga

28 de julio de 2020

julio 2020

Comparte

cerca de la Menera, Occitanie (France)

Pasado Camprodon y después de Rocabruna comienza la tortuosa pista de 8 km que nos lleva hasta la Balsa de Monars, y desde allí mismo comenzamos la subida hacia el Comanegra, es una subida muy pronunciada, he de reconocer que al principio nos costó encontrar el sendero correcto, hemos tenido que tirar de GPS, pero una vez encontrado la subida es muy clara, desde el minuto cero tenemos unas vistas de toda la Garrotxa espectaculares, llegados al Comanegra, solo podemos maravillarnos de esas vistas tan grandiosas, aunque solo de 180° de visión, el vértice geodésico al filo del abismo permite que nos situemos en el punto más alto de la Garrotxa ya que el Comanegra, es el sostre comarcal de la comarca, continuamos la ruta bajando por una fageda maravillosa donde parece que el tiempo se detiene, no siendo peligrosa tiene unas bajadas que hay que prestarle atención, una vez hemos salido del bosque podemos ver todo el recorrido que haremos hasta llegar al Puig de las Bruixes, que ya se adivina será una maravilla, y así continuamos por la carena viendo a ratos a banda y banda de la frontera entre España y Francia, que es justo por dónde estamos caminando, antes de llegar al Puig de les bruixes pasamos por el Puig Antic, una roca que queda casi suspendida en el aire con las maravillosas vistas que venimos viendo todo el recorrido, y ahora sí un poco más adelante ya llegamos al Puig de les Bruixes, vemos como toda la Garrotxa queda nuestros pies, el Comanegra ya queda lejos, pero se hace visible todo el recorrido que hasta ahora llevamos en los pies, se respira calma y paz en un día maravilloso en el Puig de les Bruixes, da mucha pena continuar con el recorrido pero cuando nos decidimos nos espera una bajada que aunque no es muy difícil sí que nos hará poner los cinco sentidos, y más adelante es cuando nos llevamos la sorpresa del día, nuestra intención era subir al Puig de Sant Marc, pero no imaginábamos que la subida iba a ser tan maravillosa, desde el Coll de Sant Marc, hasta el Cim, nos encontramos con un hayedo maravilloso con unos árboles inmensos con una paz indescriptible, como ya os digo toda una sorpresa, una subida de las que no se olvidan, seguimos las marcas amarillas que nos guían hasta la cima del Puig de Sant Marc, dónde destaca por una banda el Puig de Bassegoda, y por el otro lado podemos ver de nuevo el Comanegra pero también el Puig de les bruixes, estamos en el punto más alejado de la ruta, esta es una cima también espectacular dónde se pueden disfrutar de unas vistas maravillosas con un acantilado nada desdeñable, reemprendemos el camino de vuelta deshaciendo nuestro camino hasta Les Collades, y retomamos de nuevo las marcas naranjas y verdes que nos llevarán de nuevo a la bassa de Monars, desde aquí el recorrido se hace bajo una frondosa vegetación que nos hace mirar dónde ponernos los pies ya que la misma vegetación no nos deja ver el camino y como es el caso nuestro, bajo un sol abrasador, menos mal que llevamos bastante agua porque en este tramo no hay fuentes solo unos abrevaderos de animales, el camino de vuelta no es tan espectacular como el de la carena, quizás porque también ya estamos cansados, quizás porque el sol nos castiga y después de la maravilla que hemos visto es muy difícil qué algo ya nos pueda sorprender en el día de hoy, con todo esto llegamos de nuevo a la Balsa de Monars donde damos por concluida esta salida maravillosa que nos ha permitido continuar con nuestro reto dels 100 Cims.

Abrevadero

Atravesamos una Fageda preciosa

Panorámica

Bajamos y vemos la carena hasta el Puig de les Bruixes

Bajando desde el Puig de les Bruixes

Basses de Monars

Buscando el mejor paso

Cadenas de ayuda (Muy fácil)

Cima

Font de l'Avellanosa

Helechos

Inicio de la pista hacia la Balsa de Monars

Varias fotos del estado de la pista

Inicio de ruta

Inicio subida - Poste indicativo

Les collades - Giro a la izquierda

Panorámica

Mirador natural sobre una roca

Paso sobre piedras - No es complicado

Pla de la Serra - Indicador hacia Lamanère

Portell de Donantic

Poste indicador y abrevadero

Poste informativo - Pic de les bruixes

Poste inidicativo (Canigó)

Información

Salimos del bosque de nuevo hacia la carena

Seguimos las marcas amarillas en una Fageda impresionante

Seguimos las marcas naranjas y verdes

Panorámica

Seguimos subiendo con unas vistas descomunales