Fecha de subida 15 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,1
6,2

cerca de Los Garres, Murcia (España)

Grabado Garmin Etrex 30

Ruta ideal para dar a conocer, a los mas iniciados, uno de los puntos más emblemáticos de El Valle y Carrascoy.

La ruta parte del aparcamiento del área recreativa de la panocha. Desde ahí tomamos la pista forestal, alternando en ocasiones con senda, hasta llegar al mirador de las navetas. Desde el mirador seguimos por senda y pista forestal hasta el relojero. Si uno quiere tomar un tentempié recomiendo continuar un poco más. Pasado el relojero la ruta baja por sendas hasta la casa de la oración.

La casa de la oración es un entorno muy bonito con vistas al relojero y la cresta. Es un escenario muy cuidado, mantenido por religiosos que invitan al silencio. Hay mesas donde sentarse y poder tomar el almuerzo sumergidos en el mismo valle. En este punto es probable que te encuentres alguna perdiz y, en nuestro caso, cerca de la capilla un lagarto ocelado de gran tamaño.

De la casa de la oración la ruta continúa por sendas inmersas en el pinar que, intermitentemente, desembocan en miradores naturales hacia la umbría de los Sánchez (Muralla de King Kong). Sin duda la parte más bonita de la ruta.

Tras pasar la finca abandonada afrontamos un pequeño sube y baja, recompensado por las vistas, tras el cual volvemos a coger la misma senda de la ida para, una vez llegados a la pista forestal, tomar una senda a la derecha que se vuelve a adentrar en el pinar hasta la senda de subida de la cresta del gallo. Un vez en la cresta del gallo, solo queda contemplar el paisaje lunar protagonizado por columbares, los mamellones, la muralla de king kong y, a lo lejos, el mar menor. Sin duda la imagen más bonita para el que se adentra por esta sierra por primera vez.

Una vez saltamos a la panocha solo nos queda una bajada por una frondosa senda que nos devuelve al área recreativa de la panocha.

Ruta muy sencilla, completa, sin apenas desnivel o pasos complicados y perfecta para dar a conocer el entorno a quién nunca ha hecho senderismo