Tiempo en movimiento  4 horas 35 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

4,9
9,8

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

La sierra de Guadarrama pertenece a la mitad este del sistema Central, mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m.

Desde 2013, gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de Guadarrama que protege unas 30 000 ha1 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra.

Guadarrama es un lugar apacible con una naturaleza asombrosa y variada: pinares y robles en las laderas de las montañas; dehesas de encinas y fresnos en los terrenos de menos altitud; chopos, sauces y otros árboles de ribera que crecen en el frescor de las vaguadas y las corrientes de agua, especialmente la del río Guadarrama… Un rico patrimonio ambiental que conserva la esencia de la Sierra.

El Valle de la Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y La Maliciosa . En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samburiel afluente del río Manzanares. Por el fondo del valle discurre el Río Navacerrada, que se remansa en dos bucólicos y pintorescos embalses antes de verter sus aguas en el embalse del mismo nombre.

Se accede al valle de la Barranca desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, y que actualmente se encuentra en un estado deplorable de abandono.

Desde el punto de vista montañero, numerosas son las ascensiones que se pueden emprender desde la Barranca, siendo la más conocida la de La Maliciosa. La Comunidad de Madrid ha señalizado la Senda del Valle de la Barranca, con un bonito recorrido de unos 11 km, que parte del aparcamiento existente frente al Hotel la Barranca.

SENDA DE LA TUBERIA:
Transcurre junto al cordal de Peña Pintada y en la zona alta del valle de la Barranca, uno de los más bonitos de la Sierra de Guadarrama, y termina en el archiconocido puerto de Navacerrada (1.858 m).
Se trata de un camino corto que regala hermosas vistas de las Guarramillas, Maliciosa y el Peñotillo
Se llama así porque puede verse una antigua tubería que llevaba el agua desde el Arroyo Peña Cabrita a lo que fuera el hospital de tuberculosos El Real Sanatorio de Navacerrada. En la mayor parte de su recorrido podemos observar una vieja tubería metálica, se observa en muchos tramos cómo se picó en el granito, en la roca viva para hacer la conducción, y cómo en algunos tramos encontramos restos de la tubería.

LA RUTA:

Inicio en la Zona Recreativa La Barranca, nos adentramos en el Pinar de La Barranca y comenzamos a caminar por un sendero local dejando a nuestra derecha el embalse del chiquillo para adentrarnos en el en el pinar a orillas del arroyo del mismo nombre.

Comenzamos a ascender por la ñadera, fuera de caminos marcados, entre un bosque cubierto de las primeras nieves del año hasta enlazar con la pista que nos conduce a la PR ruta 14 que sale a nuestra izquierda y nos lleva al Mirador de Las cabrillas.

Seguimos ascendiendo por el PR y al pasar el Mirador de las Conchas donde nos depara una vistas impresionantes a las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama.

Tomamos aquí el Camino de la Tubería, un camino precioso con muy buenas vistas si no fuera por la niebla del dia, una pena…, pues este camino regala hermosas panorámicas de las Guarramillas, Maliciosa y el Peñotillo

El camino llega hasta Navacerrada tras pasar el ventisquero de la estrada, pero el tiempo no acompaña (nieve y mucho viento) por lo que antes de terminarlo decidimos comenzar a descender.

Comenzamos a bajar atronchando por el bosque de pinos totalmente cubierto de nieve, aquí hay menos viento y la bajada es divertida pues disfrutamos de las primeras nieves caídas en la sierra, que ya tocaba.

Llegamos hasta la pista la cual seguimos hasta tomar un PR a la derecha el cual seguimos hasta la Fuente de Mingo en Pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Vamos descendiendo en paralelo a la senda Alakan pasando por el área recreativa las vueltas donde se encuentra el Parque de Aventura “De Pino a Pino” un parque con 7 circuitos para todos los niveles con tirolinas, puentes oscilantes, redes, lianas ... Continuamos bajando, pasamos el embalse del ejercito del aire, después el embalse del Pueblo de Navacerrada y paramos para reponer fuerzas y picar algo rápido junto al Hotel de La Barranca.

Atravesamos el Parquin de la Barranca por la carretera y tomamos el camino de los Almorchones, un camino que sale a nuestra izquierda que nos baja por una pista, cruzamos por un pequeño puente el rio de Navacerrada y tomamos el camino que transcurre junto a una alambrada.

Seguimos este sendero y tras pasar una puerta continuamos por el camino del dedo que transcurre en paralelo a la M 607 hasta abandonarlo para tomar otro que sale a la izquierda. Pasamos la fuente Peña de la colmena y enlazamos con el GR hasta enlazar con el camino de Becerril a Mataelpino el cual nos lleva directos para dar por finalizada la ruta en el municipio de Mataelpino.

OTRAS RUTAS POR GUADARRAMA:

Con una vistas impresionantes a las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama, pero el tiempo no acompañaba pues el dia estaba muy cubierto
Ojo, bajando unos cuantos escalones
Este embalse, custodiado por las faldas de la Maliciosa y la Bola del Mundo, en un lugar perfecto para respirar aire puro y disfrutar de unas vistas inigualbles.
El embalse de Navacerrada está situado junto al municipio del mismo nombre, a una altitud de unos 1200 msnm Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de la Fuenfría, mediante un canal de trasvase. El embalse de Navacerrada es utilizado para abastecer de agua a gran parte de los municipios de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.