Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,8
5,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Nos dirigimos al Puerto de Navacerrada, el más alto de la sierra de Guadarrama para realizar probablemente una de las más clásicas de esa Sierra.
Permite disfrutar de un recorrido de singular belleza, atravesando notables masas forestales de pino silvestre, y recorriendo dos rutas históricas como la Calzada Romana y el Camino Schmid.

EL CAMINO SCHMID es un sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5. Es un conocido sendero de montaña que va desde el puerto de Navacerrada hasta la población de Cercedilla, pasando por los pinares de Valsaín (Segovia) y por el Valle de la Fuenfría (Madrid). Esta ruta fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926, para llegar desde el puerto de Navacerrada hasta el Albergue de Peñalara.

LA CALZADA ROMANA fue trazada en el siglo primero los romanos, el emperador Vespasiano, en el siglo I ordenó construir una calzada que atravesara la sierra y uniese su vertiente madrileña a la segoviana. Es parte de la Vía XXIV de Antonino, que unía Titulcia con Segovia; parece que pasaba por la Casa de Campo, Las Rozas, Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla, desde donde seguiría el curso de río de La Venta para llegar al punto más bajo y protegido de Guadarrama: el Puerto de la Fuenfría. Aún hoy pueden verse varios tramos de ella y tener una idea de cómo eran aquellas importantes vías de comunicación.

LA RUTA:
Está ruta la comenzamos en Puerto de Navacerrada. Tomamos el camino asfaltado a nuestra izquierda, seguimos el asfalto hasta llegar a la residencia Militar.
Desde la cual se inicia el camino de Smith. Este camino está indicado por círculos amarillos en los arboles, así que no hay perdida. La primera parte del recorrido discurre por la ladera norte de Siete Picos, atravesando los pinares de Valsaín, una de las más importantes masas forestales de pino silvestre del sistema Central.

500 metros antes de llegar a Collado Ventoso se llega a una bifurcación, el camino Schmid sigue por la izquierda pero seguimos por la derecha para coger la Senda de los Cospe que nos lleva al propio Puerto de la Fuenfría, un tronco con muchisimas variantes de caminos que podemos tomar para bajar hacia Cercedilla.

Tomamos la opción de la Calzada Romana, indicada por círculos verdes, se trata ya de un tramo en marcado descenso, el camino ahora es más pedregoso pero bastante llevadero.

Cruzaremos el Puente de En medio, siguiendo la por la misma calzada hasta llegar a las Dehesas de Cercedilla.

Un pequeño tramo de carretera al fina, nada es perfecto.

OTRAS RUTAS SENCILLAS EN GUADARRAMA

PUERTO DE NAVACERRADA

Puerto navacerrada

Comenzamos a subir por carretera hasta comienzo del camino smich

SEÑALIZACION COMIENZO CAMINO

PANORAMICA DE MONTON DE TRIGO VISTO DESDE EL PUERTO

Monton de trigo

INICIO CALZADA ROMANA

Derecha y abajo para coger calzada romana

COGEMOS SENDA DE LA DERECHA PARA CONTINUAR POR LA CALZADA ROMANA

Giro derdcha para seguir por la romana de frente iriamos por otra senda

CRUCE DE CAMINOS, SEGUIMOS DE FRENTE, YA EMPIEZA A ANOCHECER

Cruce caminos seguimos de frente

PUERTA

FIN CAMINO, COMIENZA EL ASFALTO

CRUZAMOS CARRETERA PERO SEGUIMOS EN PARALALE POR PEQUEÑO SENDERO

Cruce carretera y en oaralelo a la carretera