Fecha de subida 27 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,3
8,6

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

El adjetivo "pedriza" se refiere a una zona pedregosa. A esta zona se le ha asignado este nombre porque en ella abundan y se concentran las formaciones rocosas llamativas.

La Pedriza ocupa aproximadamente 3200 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos (brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero y tomillo). Hay muy pocos árboles, los cuales se concentran en las proximidades de los arroyos situados a menor altura (Pinos salgareño, rodeno, silvestre y negro, acebo, aliso, arce, avellano, castaño, encina, quejigo, rebollo, sabina, serbal y tejo). La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.

La Pedriza está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares. Las fuentes naturales y emanaciones de agua son numerosos en la zona debido a la gran cantidad de agua subterránea que hay.

El clima de La Pedriza es húmedo, bastante más que el de la Meseta Central y por lo general frío, más cuanto mayor sea la altitud. En las cornisas y picos el viento suele ser muy intenso y las tormentas son más frecuentes que en la meseta.

La Pedriza es atravesada por varios senderos de Pequeño Recorrido y por el GR 10 de Gran Recorrido. Existen docenas de caminos y senderos que discurren por La Pedriza. Los picos y riscos de La Pedriza toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja.

LA RUTA:
Comenzamos la ruta en soto del Real atraversando el pueblo solventando algún imprevisto como un camino inuincado por el agua que nos hace dar un pequeño rodeo. Enlazamos con la GR10, ascendemos por la GR 10 hasta lo mas alto que el f viento, nieve y hielo nos lo permite. Bajamos a cantocochino a tomar un refrigerio, después nos dirigimos hacia la tranca y de ahí rumbo a Manzanares donde finalizamos el día en su plaza tomando un merecido café.