Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,0
7,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La Pedriza situada en la Comunidad de Madrid, concretamente en el término Municipal de Manzanares el Real, ocupa aproximadamente 3200 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid por albergar en su seno ecosistemas escasamente modificados.

El adjetivo "pedriza" se refiere a una zona pedregosa. A esta zona se le ha asignado este nombre porque en ella abundan y se concentran formaciones rocosas llamativas moldeadas por la erosión. Sus picos y riscos toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja. La Pedriza de Manzanares es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos que destacan por su colorido y formas caprichosas.

En esta zona abundan los matorrales mediterráneos como brezo, enebro, majuelo o jara. Hay muy pocos árboles, y éstos se concentran en las proximidades de los arroyos situados a menor altura. Tiene una fauna rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.

Los dos macizos montañosos en los que está dividida La Pedriza, denominados Anterior y Posterior. Los picos y riscos de La Pedriza toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja, nombres muy pintorescos y llamativos.

LAS TORRES; son un conjunto de picos y riscos situados en el extremo norte de la Pedriza, una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo. El risco más alto de ellos tiene una altitud de 2029 metros, y constituye el punto más alto de toda La Pedriza. Es el lugar donde La Pedriza se une al cordal montañoso de Cuerda Larga.

Estos riscos de granito se alzan en el extremo norte del Circo de la Pedriza Posterior y tienen unas formas peculiares gracias a la acción del viento y el agua. Estos canchales están rodeados de una zona cubierta por arbustos de alta montaña y pinos silvestres de poca altura.

LA RUTA:

Salimos del Parking de Canto Cochino, el primero, el mas grande, que tienes dos Bares. Cogemos camino y pronto cruzamos el primer puente de madera sobre el rio manzanares y tomamos entre arbolado de pinos la senda llamada autopista siguiendo el curso del arroyo de la Majadilla

Tomamos la senda PR 2 y pronto cruzamos a nuestra derecha un puente de madera dejando esta senda, comenzamos a ganar altura poco a poco y disfrutar de las magnificas panorámicas.

La arbolada cada vez es menos espesa conforme nos acercamos al collado de la Ventana ventana a 1800 m altitud

Una vez en el collado de la Ventana a nuestra izquierda la multitud de rocas que conforman el Cerro de los Hoyos, en que debemos coger la PR1 dirección a las Torres de la Pedriza

Es una zona de trepadas, seguimos avanzando sorteando todo tipo de rocas caprichosas en el camino, hay una roca que pasamos por debajo, no es complicado, ya tenemos una vista muy clara de la situación para llegar a las Torres, majestuosas formaciones graníticas.

Una vez en las Torres llega el momento de entretenerse entre riscos, descansar y deleitarse de las magnificas vistas.

Tras el descanso, toca descender, seguimos por el PR M 1 pero enseguida lo abandonamos para enlazar nuevamente con el PRM 2 dirección a Los Llanos, entrando nuevamente en zona de tupida vegetación.

Lllegamos a punto denominado cuatro caminos, seguimos de frente por la PRM 2 hasta enlazar con autopista y llegar a nuestro punto de inicio, el parking de Canto Cochimo

OTRAS RUTAS EN LA ZONA:

Collado de montaña

COLLADO DE LA VENTANA

YO LO LLAMO EL DEDO

Formaciones rocosas llamativas moldeadas por la erosión.

TREPANDO POR ROCAS, ESTA LA PASAMOS POR DEBAJO

Rocas caprichosas en el camino, hay una roca que pasamos por debajo, no es complicado