Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,3
6,6

cerca de La Cabrera, Madrid (España)

La Cabrera es una pequeña estribación rocosa de la Cuerda Larga, que integra el macizo granítico más grande de la zona oriental de esta sierra, uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur guadarrameña.

El espinazo pétreo de la Sierra de La Cabrera es la gran muralla de granito que separa las vegas del Jarama y Lozoya, y que está coronada por los picos del Cancho Gordo (1.564 m ) y de La Miel (1.392 m), las cumbres más sobresalientes de este macizo que ha vigilado, desde siempre, el camino que comunicaba la capital con las altas tierras de la meseta castellana; prueba de ello es la importancia de la Cañada Real Segoviana que aún se mantiene conservada a su paso por el Puerto del Medio Celemín.

Zona con abundante variedad de flora como el melojo (variedad del roble) que puebla el llano situado al pie de la sierra. Conforme se gana en altura aparecen la encina y el enebro. La jara en zonas más altas, junto a los berrocales. En relación con la fauna, en la vertiente meridional son abundantes el conejo, el lirón careto, la comadreja, la lagartija colilarga, el murciélago común, la paloma torcaz, el mochuelo y la urraca, entre otras especies.

LA RUTA
Iniciamos el camino justo en el aparcamiento del hostal el Cancho del Aguila (carretera A 1 Km 60) desde donde sale un sendero. La vertiente sur de esta sierra es notablemente más escarpada que su cara norte, razón por la cual ascenderemos más cómodamente a las máximas alturas de este espinazo, primero al Pico de La Miel (1.392 m) trepando entre rocas (el dia nos lo puso complicado por la intensa niebla y la humedad de las mismas), una vez hicimos cumbre, bajamos por el mismo sitio y después al Cancho Gordo (1.564 m ), ambos emblemas de la sierra de la cabrera por su fisionomía tan particular que a nadie le pasa desapercibida. Desde aquí descendemos hacia el Puerto del Medio Celemín para enlazar con la Cañada Real Segoviana (que arranca en Burgos y termina en Badajoz recorriendo 500 Km) hasta llegar a Bustarviejo donde ponemos fin al camino de hoy, justo en la Ermita Nuestra Señora de la Soledad que data del siglo XVII.

TODO UN LUJO NATURAL AL LADO DE MADRID
  • Foto de INICIO DE RUTA 'LA CABRERA'
  • Foto de SIERRA BUITRAGO
Sierra buitrago
  • Foto de PICO DE LA MIEL (1.392 m)
1.392 m altitud
  • Foto de COLLADO ALFRECHO Y VISTAS
collado Alfrecho
  • Foto de VISTAS DE LA CABRERA
Pueblo de La cabrera al fondo
  • Foto de INICIO DE LA TREPADA PARA SUBIR AL CANCHO GORDO
Inicio de la trepada para subir al Cancho Gordo
  • Foto de CANCHO GORDO
Cancho Gordo (1.564 m )
  • Foto de CAMINO PARA LLEGAR A LA CAÑADA REAL SEGOVIANA
Camino
  • Foto de CAÑADA REAL SEGOVIANA
La Cañada Real Segoviana arranca en Burgos y termina en Badajoz recorriendo 500 Km)