Fecha de subida 27 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

1,7
3,4

cerca de Cónchar, Andalucía (España)

Tranquilo y agradable paseo por los alrededores de Cóchar que transita por, aproximadamente, la mitad del itinerario conocido como "Ruta de las Fuentes y de la Atalaya de Cónchar".
Partiendo del aparcamiento que hay junto a la pista de fútbol/baloncesto subimos al Mirador del Atajo o Mirador de Cóchar. Desde aquí seguimos junto a la carretera unos 100 metros hasta encontrarnos, primero con un camino de tierra que nos lleva a los Baños de Urquízar y, 20 metros más adelante, un camino asfaltado. Cualquiera de los dos se puede tomar. Nosotros tomamos el primero y, unos metros más adelante dejamos un desvío a la derecha que baja hasta los Baños de Urquízar y que será por el que regresemos, para proseguir de frente y girar a la izquierda atravesando unos campos de almendros para bordear la nave que existe hasta llegar a un camino asfaltado (el mismo del que mencionamos antes). Tomamos el camino hacia la derecha bajando hasta el Arroyo de la Alcaza el cual cruzaremos pues atraviesa el camino que llevamos, para unos metros después tomar el camino de la derecha en busca de la vereda que discurre junto a la acequia de la Madre Maestra (a la izquierda dejamos la vereda señalizada de la "Ruta de las Fuentes y de la Atalaya") que nos llevará hasta un puente de mampostería, ya en las afueras de Cozvíjar. Cruzado el puente tomamos el camino hacia la derecha, alejándonos de Cozvíjar, para volver a cruzar, esta vez el río Dúrcal, y seguir camino arriba hasta encontrar un poste señalizador frente al cual se inicia una vereda que seguiremos y que nos conduciría, por el barranco del río Dúrcal, hasta los Baños de Urquízar, donde podremos proveernos de agua, refrescarnos o incluso bañarnos en uno de sus dos baños. De aquí proseguimos pista arriba unos metros para tomar una vereda a la derecha, señalizada en el piso de la calzada, que nos regresará a Cónchar.

Cónchar (salida / llegada)