Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

2,4
4,9

cerca de Cónchar, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy es por el bonito pueblo de Cónchar, donde hago una circular, diferenciando la en dos tramos.

Un tramo de río y otro de monte bajo, entre almendros y vegetación baja.

Comienzo la ruta en Cónchar, callejeando y dirigiéndome entre fincas de árboles frutales, por un senderillo hacia el Río Dúrcal.

Antes desde el mirador del río, bajaremos por una vereda serpenteante en malas condiciones.

Una vez llegamos al río comenzamos a recorrerlo por un sendero casi perdido y junto a la rivera de este por su derecha.

A día de hoy es posible recorrerlo, pero debido al poco paso de personas en este tramo la maleza se apoderará de el. También tiene un enemigo que son las crecidas del río, en mi caso me encontré con tramos muy embarrados a pesar que la última lluvia fue hace apenas un mes.

El tramo de río a día de hoy a sido bonito y muy divertido, claro aún estaba sin maleza y las cañas respetaban el recorrido.

He tenido que cruzar el río, solo una vez, pues ya era imposible. Ya en la otra rivera, de nuevo sendero y a unos metros del cruce la bonita Acequia de los Arcos, de los cuales algunos se encuentran en muy buen estado.

Seguiremos caminando por el sendero, en algún tramo nos acompaña la acequia y no cogeremos de momento ningún carril que saldrán a nuestra izquierda.

Tras un tramo de sendero en peores condiciones, llegaremos a un carril, a nuestra derecha y en la altura la Torre de Homenaje del Castillo de Lojuela.

Tras un tramo de carril en cruce, nos desviamos por la derecha, cruzaremos el Río Dúrcal por su puente y seguimos el carril por la derecha.

Desde este punto y entre almendros seguimos por el carril, desde ahora un tedioso carril, a nuestra derecha el Castillo de Lojuela. Seguiremos por el carril principal, siempre en ascenso.

Pasaremos por un cortijo en ruinas y más adelante haremos un través, por una veredilla a nuestra derecha, este través nos llevará de nuevo a un sendero, en malas condiciones por el paso de bicicletas( la rodada es tremenda).

Llegamos al barranco del Búho, desde aquí ojo. Iremos por nuestra derecha, llegando al punto más alto de la ruta de hoy.

Llegamos a los llanos del Concejo, aquí encontraremos un cruce de el Sendero de los Pinos. Bajamos al carril y seguimos por el, llegando al Alto de la Conejera, desde aquí ala derecha bajamos por el carril de hormigón.

Al llegar a la zona del cementerio, nos desviamos a la derecha y entramos en el pueblo, antes encontramos a la derecha el Sendero de los Pinos.

A pocos de aquí tenemos el coche aparcado y terminamos la ruta.

La ruta de hoy la calificó de Moderada, pues el paso del río PUEDE ser complicado, a día de hoy no.
Esta ruta sería mejor hacerla al contrario de la realizada el día de hoy, para pasar menos calor.

MUY IMPORTANTE: Recordar que pasamos junto a un río, también hay que cruzarlo y puede ser complicado y peligroso, dependiendo de la época del año.

Agua para beber NO hay.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Arquitectura religiosa

panoramica

Acequia de los Arcos

Cruzar Río Dúrcal

Cruce de Río y seguimos por el otro margen

Acequia de los Arcos

Sendero

Seguimos por sendero, junto acequia

Seguimos sendero

Cruce con Sendero de los Pinos

Carril

Desvío derecha

Desvío derecha, cruce de senderos