Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,8
5,7

cerca de Cónchar, Andalucía (España)

Dejamos el vehículo en la carretera, a la entrada del municipio de Cónchar, desde donde iniciamos nuestra ruta retrocediendo por la carretera hasta el puente que acabamos de cruzar con el coche para subir a la izquierda hacia el Mirador del Concejo disfrutando de unas bonitas vistas, tanto del pueblo como del entorno, con Sierra Nevada y su Pico del Caballo al fondo. Poco después vemos un poste señalizador que conduce a la vereda de los Pinos, que ignoraremos pues por ahí haremos el regreso, siguiendo por la pista asfaltada (GR-3210) que asciende a nuestra derecha, atravesando la junta de los barrancos de la Conejera y las Cacerías, hacia el viso de los Arrianes. Cambiando ya de vertiente, iniciaremos un breve descenso que muere al cruzarse con la Cañada Real Motril-Granada. Seguiremos hacia la derecha para, unos 200 metros más adelante, encontrarnos con la carretera de Albuñuelas (GR-3208) que, seguiremos a la derecha durante unos 100 metros para tomar una vereda que arranca a la izquierda y que da inicio a la subida a la Atalaya de Marchal (997 m.) desde donde podremos divisar unas bonitas vistas de algunos de los pueblos del Valle de Lecrín, de la presa de Béznar y, como no, de Sierra Nevada.
Seguimos, ahora en descenso, la vereda hasta confluir con un camino que seguiremos hacia nuestra izquierda y que nos llevará nuevamente a la carretera de Albuñuelas (GR-3208) y que, esta vez a nuestra izquierda, subiremos unos 100 metros para confluir nuevamente con la Cañada Real de Motril-Granada, que volveremos a andar, esta vez en sentido inverso, y que seguiremos, dejando a nuestra izquierda la vereda que antes nos trajo hasta aquí, hasta tomar, en la bifurcación que nos encontraremos unos 200 metros después, el camino a la izquierda y que nos llevará, a través del Barranco del Búho, hacia el viso de los Arrianes. Cuando encontremos un poste señalizador tomaremos la vereda a la izquierda que nos llevará hasta el Mirador del Cerro de la Cruz, ya a través de la vereda de los Pinos, y que seguiremos en descenso, disfrutando de bellas vistas sobre el barranco y él río Dúrcal, hasta llegar al pueblo de Cónchar, que atravesamos buscando el Bar Central, en la Plaza de Dúrcal, donde Rosa nos preparó un par de huevos fritos con ajitos y chorizo para reponer energías, finalizando la ruta en el mismo lugar de inicio.