Descarga

Circular

30 de abril de 2020
Comparte

cerca de Puente del Inca, Mendoza (Argentina)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Recorrido dentro del Parque Provincial Aconcagua, para acercarnos a Plaza de Mulas, el Campo Base para la ascensión al Cerro Aconcagua, que con sus casi 7000m es el pico más alto de toda América y por supuesto de la Cordillera de los Andes. Para realizar dicha ascensión hace falta un permiso que es diferente al que necesitas si sólo vas al campo base. Ambos se gestionan en Mendoza, la ciudad más cercana. Nosotros teníamos intención de hacer cima por lo que pagamos el más caro, aunque si luego no puedes realizar dicha subida (como fue mi caso por mala aclimatación) no esperes que te devuelvan el dinero. Mis dos compañeros sí que pudieron conseguir su objetivo. Recomiendo si, como es mi caso, no eres bueno aclimatando, que te tomes muy en serio este tema si quieres tener alguna posibilidad de éxito.
Nada más dejar la carretera principal te internas (te tienes que registrar) en el Parque Provincial Aconcagua. Te dejarán en un parking que hay justo antes de la Laguna Horcones. No hay que caminar demasiado hasta llegar al Campamento Confluencia, que como su nombre indica, es donde confluyen los dos valles principales que vienen del norte, por un lado a derecha, el que viene de la cara sur del Aconcagua y por la izquierda, el principal que viene de Plaza Mulas, en la falda oeste de la misma montaña. Es buena idea hacer dos noches, como hicimos nosotros, en Confluencia, a casi 3400m, para acercarte en el día intermedio a Plaza Francia (a 4200m), en la cara sur del Cerro Aconcagua, para conseguir mejor aclimatación (aunque para mí ésto no fue suficiente). La excursión de ida y vuelta por el impresionante valle que lleva a dicho campamento es sencillamente muy recomendable, de un grandísimo interés paisajístico y geológico. El Ventisquero de los Horcones Inferior, lleno de penitentes mezclados con el agua marrón que baja semicongelada por el valle es sin duda un paisaje muy singular y sugerente, siempre presidido por la alta pared, llena de glaciares luchando contra la gravedad, que caen por la cara sur (estamos en hemisferio sur, por lo que equivale a la orientación norte en nuestro hemisferio) des el Cerro Aconcagua. Tras regresar por el mismo camino polvoriento repetimos noche en Confluencia para al día siguiente continuar ganando altura por el Valle del Río Horcones (superior) hasta llegar al Campamento Plaza Mulas, a 4400m, encerrado en un circo presidido de izquierda a derecha por el Cerro Bonete, Catedral, Cuerno y por último el rey de todos, el Cerro Aconcagua. Nada más llegar al campamento te realizan un test para comprobar tu adaptación a la altura y lo primero que hacen es colocarte un saturímetro para ver el oxígeno que corre por tus venas, y cual fue mi sorpresa de que pese a que me encontraba aparentemente bien, mi saturación era de 67, un nivel muy bajo, por lo que tras auscultarme me dijeron que tenía un principio de Edema Agudo de Pulmón o una neumonía, motivos por los que querían evacuarme urgentemente en helicóptero. Conseguí convencerlos de que no me encontraba tan mal como decían y conseguí negociar con ellos el quedarme en el campamento un par de días para ver si mejoraba la situación. Nuestra intención era permanecer algunos días en Plaza Mulas, haciendo excursiones para aclimatar mejor, pero pasaron los días y el saturímetro no mejoró la lectura de mi oxígeno en sangre lo suficiente, así que decidí no perder más el tiempo y regresar al parking junto a la Laguna Horcones, mientras mis compañeros y un montón de gente más continuaron su aventura hacia la cumbre de esta impresionante montaña. Yo tenía claro que aun me quedaba mucho desnivel que ganar y que pese a encontrarme bien a esta altura era muy peligroso seguir subiendo visto la mala saturación que tenía. Fue una gran frustración pero la montaña nos pone a cada uno en nuestro sitio y si no somos capaces de aceptarlo podemos poner en peligro real tanto nuestras vidas como las de nuestros compañeros. Otra vez será, aunque ya me lo tendré que currar muy bien el tema de la aclimatación.
Parquing

Parquing. Y Guardaparques

Cruzamos varias veces la pista

Lago

Laguna Horcones

Puente

Puente Río Horcones

Campamento Confluencia

Cruce de caminos. A derecha a Plaza Francia y a izquierda a Plaza Mulas.

Quebarada de los Horcones. Camino de Confluencia

Valle del Río Horcones Inferior. Paisaje geológico interesante.

Ventisquero de los Horcones Inferior

Campamento Plaza Francia (4200m): Cara sur del Aconcagua

Río

Valle de la Quebrada de los Horcones Inferior.

Campamento Confluencia.

Camino de Plaza Mulas. Valle del Río Horcones Superior

Piedra Roja, Grande o Colorada.

Piedra Ibáñez

Cerro Cuerno. 5462m.

Cerro Catedral. 5335m

Camping

Campamento Plaza de Mulas.