Fecha de subida 5 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

4,1
8,2

cerca de Girbeta, Aragón (España)

Este espectacular sendero comienza en el aparcamiento de La Masieta, situado a 8 km de Puente de Montañana. Se accede por una pista con alguna parte en mal estado. Está dividido en dos tramos, el catalán que sigue la traza del GR-1 atravesando el Congost por una senda escavada en la roca construido en 1984. Discurre por encima del río Noguera Ribagorzana que que está represado por el embalse de Canelles. El segundo el aragonés, coincide con el camino natural y va desde la pasarela metálica del Siegué hasta Montfalcó. Este camino ha sido promovido por la Comarca de la Ribagorza y el Consorci del Montsec Sostenible. Un proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inaugurado en junio de 2013. Está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec. Pertenece a la Red Natura 2000 declarado LIC y ZEPA denominado "Sierra de Mongay" en Aragón y "Serres del Montsec" en Cataluña.

Una vez cruzada la pasarela metálica sobre el Barranco de Sant Jaume ya se divisa el desfiladero de Mont-Rebei, que es un paraje que está situado entre las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà. Formado por paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de veinte metros. La senda de unos 2 km, está horadada en la roca y equipada con un cable pasamanos y en algunos puntos vertiginosos unos bancos quitamiedos. El río discurre abajo por la frontera natural entre Huesca y Lérida y atraviesa la Sierra del Montsec. La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera.

Más tarde el desfiladero se va ensanchando y abandonamos el GR-1 hasta desembocar en el puente metálico de Siegué, que tras recorrer 36 m nos coloca en la margen derecha en la parte aragonesa, que es aquí donde comienza el camino natural. Tras un tramo en pendiente aparece la primera pasarela que descenderemos con ella 50 m. Está firmemente amarrada a la pared vertical con anclajes y cables y la parte exterior protegida con barandillas formadas por cables acerados que sirven a su vez de pasamanos. No es aconsejable para personas con vértigo pues es inevitable la sensación de vacío bajo nuestros pies. Poco más adelante bajaremos una segunda pasarela más corta que la anterior que salva una altura de 33 m.

El recorrido continúa hasta un regato en el Barranco de la Tartera en una zona que fue cultivada en su día, quedando restos de la actividad humana como bancales y algunas construcciones. Por una sombría vereda se asciende ahora hasta la Fuente de Montfalcó y un área de descanso. Antes de llegar a lo más alto en donde se encuentra el albergue, pasamos ahora por un tramo con paneles informativos de la flora y la fauna del lugar que nos sirven a la vez de descanso en la prolongada subida.

Distancia: 16 km
Dificultad: media
Desnivel: +/- 1000 m
Tiempo: 6 horas
Flora: Encinas, robles,pinos, bojes, romeros y madroños.
Fauna: Quebrantahuesos, buitres, alimoches, águila dorada y halcón peregrino.

LA MASIETA

Acceso GR 1

Pasarela metálica (Barranco de Sant Jaume)