Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización noviembre 2017

2,2
4,3

cerca de Girbeta, Aragón (España)

Partiendo desde La Masieta, la ruta consiste en recorrer la clásica senda esculpida en la roca, que une el Congost de Mont-rebei con el Albergue de Montfalcó, atravesando el puente colgante del Congost del Siegué y recorriendo otros dos tramos aéreos, de pasarelas ancladas en la roca. Nos encontramos en el Espacio de Interés Natural de la Serra del Montsec.

Estacionamos en el aparcamiento de La Masieta, en la vertiente de la Ribagorça catalana, a la cual se accede por una pista asfaltada bien señalizada desde Puente de Montaña durante 5 km. En temporada veraniega es aconsejable reservar por internet, abonando 5 € por vehículo, siendo masiva la afluencia de visitantes, por lo que suele completarse el aforo de 150 vehículos, y está prohibido estacionar en los márgenes de la carretera. En la jornada de hoy, con este maravilloso tiempo otoñal, tan solo nos cruzamos con otros tres senderistas en todo el camino.

Buscamos las señales del GR-1 Sendero Histórico, junto a la masía. Hay dos caminos paralelos que confluyen cerca del congosto. Dependiendo del nivel del Embalse de Canelles, el camino inferior puede encontrarse inundado.

Tomamos el camino superior, el cual se dirige al Barranc de les Jullanes, contorneando la orilla del embalse. A continuación cruzamos el puente colgante del Barranc de Sant Jaume. Poco más adelante, comienza el tramo que recorre el congosto, excavado en la roca caliza.

El río Noguera Ribagorçana atraviesa la sierra prepirenaica del Montsec, modelando el Congost de Mont-rebei, que divide la sierra en dos partes: el Montsec de L'Estall en Huesca; y el Montsec d'Ares en Lleida. El camino que recorre esta angostura, está tallado en la roca durante dos kilómetros, entre verticales paredes de más de 500 m. de altura, ideales para salto base y jumping.

Un pasamanos de sirga transmitirá seguridad a los caminantes que lo necesiten, ya que no hay barandas que nos separen del abismo, en este camino de apenas un metro y medio de anchura. El camino está horadado en la roca compacta, atravesando incluso un pequeño túnel. A un lado dejaremos el empinado desvío que permite visitar la Cova Colomera a través de una pequeña vía ferrata.

El tramo labrado en la roca recuerda a la Ruta del Cares y el Desfiladero de las Xanas. La separación entre las paredes es de 20 m. en su punto de mayor estrechez. Dependiendo del nivel del embalse, la caída hasta el agua tiene unos 50 m.

El sendero está jalonado por varios bancos de madera, dispuestos a modo de miradores. Mucha precaución al sentarnos del lado del precipicio. La construcción de este sendero en la roca data del año 1982, tras la construcción del embalse e inundar el antiguo camino que se realizó en el año 1924.

Enseguida salimos del cañón, disfrutando de vistas abiertas del embalse. En la superficie del agua hemos ido contemplando enormes ejemplares de barbos. La estrechez y altura de los farallones son impresionantes.

A pesar de dar la impresión de ir caminando siempre en paralelo junto a las aguas, el desnivel acumulado de la ruta es considerable, ya que continuamente vamos realizando subes y bajas, especialmente cuando llegamos a los tramos de las pasarelas.

Al fondo del cañón descuella la torre medieval de Chiriveta, en el lado de la Ribagorza aragonesa, que junto con la cercana Ermita de la Virgen del Congost, dominan las vistas por encima de La Masieta.

En una intersección de senderos abandonamos el GR-1, que se dirige a Corçà y la Ermita de La Pertusa, y continuamos hacia Montfalcó. En la foto se aprecia la mancha roja de los pilares del puente colgante del Congost del Siegué, al que nos dirigimos. También se intuye el sendero que remonta en diagonal hacia las pasarelas escalonadas que se ven en la pared rocosa.

Antes de internamos brevemente en un pinar, admiramos enfrente la espectacular pared del Montsec aragonés, coincidiendo la luna creciente en el horizonte.

Llegamos al puente colgante del Congost del Siegué, inaugurado en el año 2013 junto con las pasarelas. Nada más cruzarlo, ya en tierras aragonesas, debemos remontar una fuerte pendiente de las calificadas como graciosilla. Cuando a la vuelta pasamos por este punto, pudimos contemplar el continuo trasiego sobre nuestras cabezas, de un helicóptero que transportaba sacas con materiales de construcción, que las descargaba estratégicamente en este tramo, para una inminente reparación de la travesía erosionada.

Las vistas del Congost de Mont-rebei son fabulosas hacia el norte, desde el puente que une Catalunya y Aragón. Apenas 40 m. separan ambas orillas en esta angostura del Siegué.

También son fantásticas las vistas de las laderas del embalse hacia el sur. La cresta rocosa que se divisa al fondo, constituye nuestro objetivo final, donde se encuentra la coqueta Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, cuyas magníficas panorámicas constituirán el culmen de esta ruta.

Una vez superado el graciosillo repecho, podemos contemplar las vertiginosas pasarelas superiores del Camino Natural de Montfalcó. Si hay un sendero alternativo, lo desconozco. Parece inevitable descender por ellas. Las sensaciones serán únicas. Abstenerse personas con vértigo. Y mucha precaución con los niños.

Estas plataformas dispuestas en zig-zag, están construidas en madera y aseguradas con pasamanos de cables de acero, los cuales necesitan un pequeño repaso de tensión en algunos tramos.

En un punto con gran desplome de la pared, hay que agacharse para poder pasar. La belleza del color turquesa de las aguas es todo un deleite.

Las pasarelas superiores tienen 97 m. de desarrollo y 50 m. de desnivel. Las pasarelas inferiores tienen 82 m. de desarrollo y 33 m. de desnivel.

Es complicado realizar esta ruta de forma circular. El regreso se realiza por el mismo trayecto de ida, por lo que habrá que tener en cuenta el doble de distancia y ver los datos de desniveles acumulados que indico al final de esta descripción. Otras alternativas habituales de regreso son: combinar con dos vehículos, volver navegando en un kayak de alquiler en verano, contratar el servicio del catamarán o bien una furgoneta-taxi. Se tarda casi una hora en unir con coche Montfalcó y La Masieta. Toda esta información está disponible en la página web del Albergue de Montfalcó.

Al ser lineal esta ruta y ser mínima la diferencia entre los desniveles acumulados, es indiferente realizarla en sentido inverso. Sin embargo, son varias las ventajas de comenzar en La Masieta. Las sensaciones en el camino irán de menos a más. Además podemos disfrutar la parada principal de la jornada a medio camino, almorzando un suculento y recomendadísimo menú en el Albergue de Montfalcó. Otra ventaja es el cómodo acceso en coche a La Masieta, mientras que para llegar a Montfalcó hay que recorrer 15 km. de pista forestal en regular estado para turismos. Al finalizar esta ruta, es muy sugerente visitar al atardecer la cercana población medieval de Montañana.

Tras sortear otro sube y baja, llegamos a las pasarelas inferiores.

La verticalidad sigue siendo máxima. Y las panorámicas del entorno extraordinarias.

A continuación nos sumergimos en un exuberante bosque. Pasamos por el Corral de la Viña, hacemos una breve parada en la Fuente de Montfalcó, la cual sirve de improvisado oteadero, y llegamos al Albergue de Montfalcó.

A diez minutos de la Casa Batlle (Albergue de Montfalcó) se encuentra la ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio, a la que se accede por un frondoso sendero. Se sitúa en una cresta rocosa desafiando el vacío, y su privilegiada ubicación permite disfrutar de unas asombrosas panorámicas del Embalse de Canelles, del río Noguera Ribagorçana y de las impresionantes paredes meridionales del Montsec de L'Estall y d'Ares, sesgándolas el Congost de Mont-rebei.

Las imponentes panorámicas que disfrutamos desde la ermita, ponen el broche final a este impresionante itinerario, pudiendo ser considerado el Caminito del Rey en el norte.

La vegetación predominante la forman carrascas, pinos laricios, arces, robles, hayas, tilos y madroños. Además de matorral bajo, aromático y arbustivo, como majuelos, enebros, bojes, sabinas, romeros y tomillos. En cuanto a la fauna, es habitual el avistamiento de chovas piquirrojas y piquigualdas, perdices, quebrantahuesos, alimoches, buitres, águilas, halcones y otras rapaces. Más difícil será cruzarnos con nutrias, corzos, jabalíes, zorros, ardillas y martas. También destacan enormes barbos surcando la superficie del embalse.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% por sendero terrizo, rocoso y pedregoso. El desnivel positivo desde La Masieta hasta la Ermita de Santa Quiteria es de 610 m. y el desnivel negativo es de 510 m., siendo incorrectos los datos que figuran en la estadística de la derecha, debido a las interferencias de los paredones del desfiladero en la señal del gps. Por tanto, el recorrido ida y vuelta supone el doble de estas cifras, es decir, un total de 17 km, con un desnivel acumulado en ascenso de 1.120 m. y en descenso de 1.020 m. El tiempo total fue de 3 horas 50 minutos, con varias paradas incluidas. El recorrido ida y vuelta supuso un tiempo total de 7 horas (sin incluir el almuerzo en el albergue). El regreso se hace más rápido y tiene 100 m. menos de desnivel en subida. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas en Huesca:
Ruta Valle de Ordesa.
Ruta Mallos de Riglos.
Ruta Mallos de Agüero.
Ruta Barbastro - Burceat - Cregenzán.
Ruta GR-45 Sendero del Somontano: Estada - Congosto de Olvena - Pico Buñero - Estadilla.
Ruta GR-17 Sendero Mariano: Barbastro - Torreciudad.
Ruta Pasarelas del Río Vero en Alquézar.
Ruta Barbastro - Monasterio del Pueyo - Senda del Vero.