-40 m
3,4
6,8

cerca de Alicante, Valencia (España)

Conocer Alicante - Monte Benacantil, subida por la Muralla ( 90 m. de desnivel en 0,5 km.) - Castillo de Santa Bárbara ( 177 m ) - Bosque metropolitano del Monte Benacantil - La Goteta ( Chalet la Cigarra 50 m.) - Sierras de San Julian ( 109 ) 0 Grossa ( 177 )
WP N.1 Puente sobre la mura,tiene comunicación con el parque de la Ereta,Junto e el restaurante.Se puede subir por el parque,hay una puerta al final de la muralla.
WP N.2 Castillo de Santa Barbara - Calabozos y contramina ( 1,8 km.)
WP N.3 La Goteta, Desvio en el chalet La Cigarra.En la glorieta ( 50 m. y 4,5 km.)
WP N.4 Pared de escalada para principiantes,en la Sierra de San Julian (4,8 km.)
WP N.5 Cima Sierra de San Julian ( 109 m. y 5,3 Km),banco de piedras .Panorámica
WP N.6 Cima S. Grossa (177 m. y 8,4 km.)

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

Monte Benacantil,subida al Castillo se Santa Barbara por la Muralla.
    Estas tres lomas tan próximas a la ciudad son un privilegio para los alicantinos.Entre semana generalmente subo alguna de las tres.Solo han pasado dos días , de adaptación al Mediterráneo .A pesar de tener cosa pendientes no me he podido aguantar .
    Comienzo a caminar en el Portal de Elche,calle Mayor,por las calles de las tascas de el barrio antiguo,hasta atacar la muralla al principio de la Avenida de Jaime II.
    La subida por la Muralla se hace un tanto dura,por la excesiva altura de los escalones que encontramos a tramos.
    WP.N1 Puente sobre la Muralla,aquí tenemos una conexión con el Parque de la Ereta. Desde este punto diviso mi casa,habitualmente le hago una llamada a mi pequeña,estudiando leyes,le mando un saludo haciendo bandera con mi camisa,Su respuesta "papa estas loco".
    WP.N2 Calabozos y Contramina en el Castillo.
    WP.N3 Macho en la cima del castillo.Bajamos por el bosque metropolitano de pinos,Haciendo carretera.....paso entre el Centro Comercial Plaza Mar y la estación del Metro tren ,de la Goteta...hacia San Vicente del Raspeig.
    WP.N4 En la rotonda,chalet la Cigarra,tomamos el camino ente pinos.En este punto atención al suelo por el excesivo excremento de los perros.

Subida a la Sierra de San Julian por los miradores en el lado de el mar.
    WP.N5 Paredes para entreno de escaladas.
    Pasamos los miradores,viejas y ruinosas trincheras con algún nido ametrallador...
    Wp.N6 Cima de San Julian,aquí se encuentra un banco de piedra,Panorámica a los cuatro puntos cardinales.Bajamos cruzamos la carretera de servicio para la construcción del túnel del metro,

Subida a la Sierra Grossa por su lado sur,lado de el mar.
    Iniciamos el camino en suave subida,Atravesamos una pequeña pinada plantada sobre una escombrera...Pronto dejamos por la derecha lo que fue un nido de ametralladoras. La suave brisa marina siempre nos hace mas agradable el paseo con vistas a la Bahia de Alicante entre los cabos Santa Pola y las Huertas,con sus respectivos Faros.
    Lo negativo,demasiados cascotes de azulejo y ladrillo...atención al suelo ,zona de alivio de los perros.....
    Próximos a la altura de la Finca Adoc,el camino se hace mas empinado y agreste....

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

Todo esta arruinado por las fuertes lluvias....a pesar de todo....
    Esta subida es mi preferida y muy habitual entre semana....
    En cierta ocasión logre ,que los de mi generación hicieran este camino ¡No volvieron! Me puse en contacto con la oficina de sugerencias de el ayuntamiento.¡ con tres sacos de cemento y unas piedras bien colocadas suficiente ! ....Claro que me hicieron caso,me llamaron al siguiente día...y me dieron la solución...Que no subiera por allí...si estaba loco.
    Al llegar al tramo complicado,trepamos(a cuatro patas) por el lado de la derecha agarrándonos a la red metálica,casi arriba pasamos a lado izquierda observando escalones tallados y de contracción.
    Una vez superado este paso el camino se vuelve agradablemente suave y refrescado por la brisa marina.
    WP.N.7 Cima,caminamos hacia el oeste,con la idea de tomar unas fotos,para describir las montañas de oeste a este.El día esta nublado por lo que lo dejaremos para un día de invierno con vientos del Norte ...¡Despejado ! recorremos la sierra hasta el extremo este,.bajando por el lado norte...al colegio de los jesuitas.
    Paso por el centro comercial,paso el puente sobre la carretera..Ave de Denia,hasta las laderas del Benacantil,por agradable sendero,llego al parque de la Tuna,Ave Jaime II,Alfonso el Sabio.La Rambla.....
    Finalizando,con parada técnica en una terraza...Birrita y a comer....

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

Lo que no me ha gustado....
    Al principio de la Muralla,cascotes,envases,basuras restos de "Botellón"
    Los "cagarros " de los perros.
    Las firmas del "Tonto Lápiz"decorando la naturaleza.
    La pendiente y complicada subida...¡ solo necesitaría una pequeña reparación de fortuna...
    Basura en algún lugar....de esto siempre se encuentra...demasiada gente se olvida regresar con sus sobras.
    Lo mas intolerable,demasiadas colillas en la bajada norte de la Grossa,
    ¡ Discurre entre pinos !

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

Un trozo del camino deteriorado.trepar al principio por el lado derecho,para finalizar pasar al lado izquierdo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-alicante-monte-benacantil-subida-por-muralla-castillo-de-s-barbara-sierras-de-s-julian-y-gr-5227518/photo-2714851

Panorámica ,la Ciudad,el puerto deportivo y la Bahia de Alicante.
    Al fondo a la derecha borroso `por la bruma el Cabo de Santa Pola. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-alicante-monte-benacantil-subida-por-muralla-castillo-de-s-barbara-sierras-de-s-julian-y-gr-5227518/photo-2714848

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

Panorámica desde el macho de el castillo.
    Castillo de Santa Barbara,la ciudad,sierras S.Julian y Grossa,Bahia y Cabo de las Huertas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-alicante-monte-benacantil-subida-por-muralla-castillo-de-s-barbara-sierras-de-s-julian-y-gr-5227518/photo-2714850

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-sep-2013

La ciudad bajo nubes.... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-alicante-monte-benacantil-subida-por-muralla-castillo-de-s-barbara-sierras-de-s-julian-y-gr-5227518/photo-2714853

Mas de lo mismo....Nubes amenazadoras...¡ Queremos que llueva ! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-alicante-monte-benacantil-subida-por-muralla-castillo-de-s-barbara-sierras-de-s-julian-y-gr-5227518/photo-2714854

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-may-2014

PUNTOS DE INTERES : Según Wikiloc.
    INICIO Portal de Elche
    WP N.1 Parque de la Ereta. Puente en la Muralla ( 130 m. y 1,1 km.)
    WP N.2 Castillo de Santa Bárbara ( 199 m. y 1,9 km.)
    WP N.3 La Goteta, Chalet la Cigarra en la Glorieta ( 83 m. y 4,5 km.)
    WP N.4 San Julian, paredes de escalada ( 104 m. y 4,9 km.)
    WP N.5 San Julian Cima ( 157 m. y 5,4 km.)
    WP N.5 bis Cruce con la carretera aux. construcción linea TRAM ( 5,7 km.)
    WP N.??? Subida complicada por estar en mal estado, en la altura del Hotel Adoc (165 m. y 6,9 km.)
    WP N.6 Cima Sierra Grossa ( 221 m. y 7,9 km.)
    WP N.6 bis Bajada hacia Jesuitas ( 210 m. y 9,7 km.)
    WP N.7=4 La Goteta ( 11 km.)
    FINAL. Portal de Elche ( 13,51 km.)

• danydvv 24-dic-2015

Fantástica ruta semi urbana, muy completa, las tres Sierras del Norte de nuestra Ciudad. Disponiendo de tiempo Salida, matinal montaña, mar, ver evita y a comer. Ruta cinco estrellas. Gracias por compartir

• laura 1 29-dic-2015

Ruta semi urbana muy completa, ciudad, mar y montana. Muy repetida.