Fecha de subida 18 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,2
8,3

cerca de Piornedo, Galicia (España)

Cordal de Ancares desde Piornedo a Albergue Ancares (Campa da Braña)

Una de las travesías más bonitas que se pueden realizar en los Ancares.

Saliendo de la aldea de Piornedo con sus pallozas prerrománicas, dejamos atrás a Capela de San Lorenzo y por una pista ancha nos dirigimos hacia el Mustallar , atravesamos el sencillo y rustico puente de madera sobre el rio da Veiga Cimera y tras una superar una pendiente llegamos a las ruinas de la Cabaña de Extremeños, a partir de aquí se inicia una progresivamente ascensión hasta la Mallada del Mustallar , límite con Castilla –León, donde podremos disfrutar de las primeras vistas sobre la vertiente leonesa

A mano derecha y siguiendo la valla metálica que separa ambas comunidades acometemos una pendiente muy pronunciada durante unos 800 mtrs hasta la cima del mítico Mustallar, que coronamos con niebla cerrada , seguimos el Cordal y salvamos la peña El Portillin en esta ocasión por su parte superior con una pequeña trepada.

La siguiente cumbre es El Pico Lanza o Lagos y a continuación O Corno Maldito entre ambos se cruza con el Camino de los Gallego desde Burbia la parte leonesa por donde vemos ascender a dos montañeros.

A continuación el Pico Charcas, Os Penedois y el legendario Tres Obispos que superamos con otra pequeña trepada.

Iniciamos el descenso por la cara este, después de superar El Candal dos Fócaros llegamos a la pista que conduce al Albergue Ancares, en esta ocasión nos desviamos a mano derecha por un estrecho sendero que asciende entre vegetación hasta el Pico dos Boys, tras superarlo volvemos a descender para volver a conectar tras 1,5 km na Fonte da Valiña con la pista que nos conducirá hasta el Albergue Ancares y a Campa da Braña.

Como de costumbre, tomamos un pequeño refrigerio en El Albergue de Montaña
Ancares, una pequeña disculpa para saludar a Marcial, guarda del Albergue con el que siempre contrastamos opiniones sobre los Ancares y mantenemos unas amigables charlas con una estupenda música de fondo.